Por segundo mes consecutivo, el transporte interurbano de L’Alacantí y sobre todo las movilizaciones y deficiencias denunciadas por el sindicato CGT de La Alcoyana, han vuelto a generar una sesión bronca en el pleno del Ayuntamiento de Alicante, que se ha tenido que parar en varias ocasiones por las protestas de un grupo de trabajadores y por los enganchones entre concejales de distintos signo. Y con la anécdota de la lectura de un comunicado del comité de huelga de conductores por parte de una portavoz del la asociación El Magro, del barrio de San Blas, dado que el reglamento solo permite la participación de asociaciones registradas en el censo local.
Los votos en contra del bipartito y VOX han rechazado crear una comisión específica para evaluar la situación de la movilidad en el área metropolitana. Una propuesta dirigida a impulsar la creación de un ente gestor del transporte metropolitano, en la comarca, pero también muy enfocada a poner sobre la mesa las deficiencias denunciadas por el comité de empresa de La Alcoyana sobre sus condiciones de trabajo y cómo puedan afectar al servicio prestado. Ya que refieren jornadas de trabajo que superan las ocho horas así como falta de urinarios en las cabeceras y subidas salariales insuficientes.
Mientras desde VOX, José Bonet, apuntaba a la responsabilidad del Consell para que el servicio público de su competencia se preste correctamente. «Quieren pasar la patata caliente al Ayuntamiento», señalaba el edil.
A lo que el edil socialista Manuel Martínez achacaba que se trata de un conflicto interno entre empresa y plantilla que «llevan arrastrando desde hace 15 años cuando estaba el Partido Popular». Un argumento al que replicaba el concejal de Transportes, Manuel Villar, que el PSOE solo busca «salvar la cara de la conselleria» y rechazaba entrar en este problema entre Alcoyana y plantilla.
Compromís ha puesto el acento en que es una situación que se arrastra de hace años y, según el portavoz Natxo Bellido aun sin tener constancia de si será una medida adecuada ya «es hacer algo» y ha animado a «apretar a la Generalitat» para conformar el órgano gestor.
Para el portavoz de Unidas Podemos y grupo proponente de esta moción, Xavier López, liderar esta EMT permitiría crear un espacio «para abordar las mejoras del transporte interurbano» en coordinación con el resto de Ayuntamientos de la comarca y la Generalitat.
Aunque el PSOE se ha abstenido en la votación para crear la comisión de seguimiento no permanente del transporte interurbano, Martínez, sin embargo, recriminaba que el PP se desvinculara de liderar la puesta en marcha de un ente de transporte metropolitano. El 80% de las personas usuarias son de Alicante. Una cuestión sobre la que el edil del área de Transportes, señalaba que desde Conselleria habían sido informados que se estaba trabajando en el área metropolitana Alicante-Elche.
También afeaba que el Ayuntamiento no compartiera los urinarios para los conductores de Masatusa con los de la Alcoyana, a lo que Villar ha respondido que existen después de «15 o 20 años» porque han hecho las gestiones y los han pagado. «Quien tenga las competencias de La Alcoyana que los pague», en alusión al Consell.


