Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

Alicante destina 1,6 millones de remanentes a siete proyectos de transformación digital ‘Smart City’

Alicante recibe otros 1,2 millones de euros fondos europeos para avanzar hacia la ciudad inteligente en el desarrollo de los programas de IA, Big Data y Ciberseguridad.

El Ayuntamiento de Alicante destinará 1.622.500 euros en la segunda modificación de los presupuestos municipales de remanentes de Tesorería, los ahorros municipales, para la puesta en marcha de siete proyectos Smart City: ciberkioscos sociales, Smat Building, Smart Ville San Antón, Smart Parking, Saic Móvil y Smart Markets.

Además, este viernes se aprobó otros 1.233.812,36 euros de fondos europeos para la transformación digital municipal a través del sistema de almacenamiento de alto rendimiento, el centro de operaciones de ciberseguridad y la capa de Inteligencia Artificial Web AL21 para asistir al ciudadano en sus gestiones electrónicas con la administración local.

El concejal de Nuevas Tecnologías, Antonio Peral, ha resaltado que “son cerca de tres millones de euros, entre fondos propios de los ahorros municipales y de los fondos europeos, que van a permitir que avancemos en la consecución de la ciudad inteligente impulsando proyectos como la aplicación (App) para la gestión de las plazas de aparcamiento de la ciudad, los mercados municipales o facilitar las gestiones electrónicas de los ciudadanos con los ciberkioscos y la disposición de un asistente digital con el uso de la inteligencia artificial”.

“Además, se van a mejorar los equipos e instalaciones informáticas municipales mediante la renovación de los sistemas de almacenamiento de alto rendimiento de los servidores dedicados a la base de datos corporativa y se va a poner en marcha un centro de operaciones de ciberseguridad para contar con un equipamiento de almacenamiento de datos de primer nivel dotado con las medidas que garanticen su seguridad”, ha añadido Peral.

Proyectos Smart City Alicante

Smart City San Antón

Para este programa se van a destinar 187.500 euros en este ejercicio para convertir el barrio de San Antón en campo de pruebas de la ciudad de Alicante de implementación de los proyectos Smart, de forma que todos aquellos proyectos que puedan iniciarse mediante pilotos se realicen en este barrio, impulsando así de forma definitiva su transformación con el objetivo de sumar a las inversiones urbanísticas y en infraestructuras ya programadas, una importante inversión tecnológica que haga de San Antón el primer barrio de Alicante verdaderamente inteligente y sostenible.

El proyecto Smart Ville San Antón (2022-2027) cuenta con un presupuesto estimado de 937.500 euros, y contempla las siguientes iniciativas: implantar un ciberkiosco, alcanzar el 100% de conectividad de muy altas prestaciones (5G, fibra, IoT) para mejorar su desarrollo económico y social, ser el primer barrio de la ciudad donde se instalen sensores para la gestión inteligente de las plazas de parking municipales, sustituir las primeras papeleras convencionales por papeleras inteligentes que funcionan con energía solar e incorporan sensores que detectan el nivel de llenado y envían señal para proceder a su vaciado, de forma que se evita el desbordamiento de residuos y se contribuye a la limpieza del barrio, y la implantación de tecnología IoT para la generación de datos que permitan a los gestores de la ciudad la toma de decisiones informadas en materia medioambiental: sensorización del barrio para medir, en tiempo real, la calidad de aire (gases, partículas, temperatura, humedad, viento, lluvia, radiación solar, pronóstico meteorológico), la contaminación acústica o la afluencia de personas en zonas exteriores.

Smart Building

Este programa, dotado con 300.000 euros, está destinado a convertir el edificio municipal de la calle Jorge Juan 4 (frente al consistorio) en un edificio Smart dotado con las más novedosas tecnologías, como el reconocimiento facial para quienes trabajen en su interior, con un Meeting Room de última generación que permitirá mostrar los proyectos piloto tecnológicos.

Además, dispondrá de las comunicaciones más avanzados y podrá, previo convenio, ser utilizado por las empresas tecnológicas que quieran probar sus productos en entornos reales.

Smart Parking

Este proyecto, dotado con 150.00 euros en este 2022, tiene por objeto la gestión de los parkings municipales en superficie mediante sensorización y plataforma, con los objetivos generales de mejorar la satisfacción del a ciudadanía mediante la reducción del tiempo de búsqueda y el ahorro de consumo y mejorar la gestión municipal mediante el control de la ocupación a través de la visualización en tiempo real de las plazas.

Como objetivos específicos del proyecto destacan: la reducción de la contaminación, el ahorro de tiempo y combustible para el usuario, la monitorización y estadística, la planificación del tráfico, la mejora en la accesibilidad en plazas y la integración con plataformas y sistemas Smart City.

El software del sistema permite visionar el estado global del aparcamiento mediante la representación de las plazas libres/ocupadas en un plano, así como el estado de los sensores y de los carteles. Asimismo, el sistema permite guardar un histórico de las ocupaciones proporcionando información para la toma de decisiones (tiempo medio de ocupación de plazas, ocupación en determinados tramos, etc.). El proyecto se desarrollará por fases hasta 2027 con un presupuesto de 400.000 euros.

Ciberkioscos

El proyecto, que ya cuenta con un dispositivo piloto instalado en el Saic de la calle Cervantes, consiste en la implantación de kioscos digitales para realizar trámites y obtener documentación e información en todos los centros sociales y centros administrativos con atención al público, de modo que todos los ciudadanos que requieran su uso tengan uno próximo a su lugar de residencia.

El ciberkiosko contiene entro otras tecnologías: pantallas táctiles, tecnología de reconocimiento facial, tecnología de conversación con asistencia virtual (IA) o scanner de documentación integrado y ranura de emisión de certificados en papel y permite obtener documentos oficiales al momento, como pueda ser el certificado de empadronamiento.

El Ayuntamiento ha dotado a este proyecto con 375.000 euros de remanentes que permitirá distribuir 16 ciberkioscos en centros sociales y oficinas de atención al público del Ayuntamiento.

Smart Markets

El equipo de gobierno dota con 35.000 euros iniciales para este ejercicio este proyecto que consiste en sensorizar los mercados y mediante la plataforma cloud suministrar información de interés tanto al gestor como a los clientes a través de una App sobre las plazas libres en Parking, mapa de ruido, monitorización energética, gestión inteligente del agua, estimación de aforo o sensación térmica.

El proyecto tendrá un desarrollo hasta 2027 con una inversión 125.000 euros.

De la misma forma y con cargo a los ahorros municipales, el equipo de gobierno destinará 500.000 euros al Plan de Formación Continua en Competencias Digitales, contemplado dentro de los proyectos Smart City, con el objetivo de ofrecer mayores capacidades en competencias digitales a los funcionarios municipales, así como a los ciudadanos para reducir la llamada brecha digital.