Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Alicante impulsa el proyecto del primer tramo del Paseo Litoral entre el Promotorio y la Albufereta

El proyecto tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y requerirá de una inversión de 550.000 euros.

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, que dirige Adrián Santos, tiene previsto aprobar en la junta de gobierno la licitación para empezar las obras para la ejecución del Paseo Litoral de Alicante entre el Promotorio y la Finca Adoc de la Playa de la Albufereta. El proyecto tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y requerirá de una inversión de 549.999,98 euros.

El concejal de Urbanismo ha resaltado “la importancia de este proyecto dirigido a recuperar la fachada litoral de Alicante en toda su extensión desde 21 kilómetros y que pretendemos iniciar con la prolongación del paseo por la finca Adoc en un recorrido muy frecuentado por los alicantinos y que mejorará las conexión peatonal por la bahía de Alicante”.

Santos ha explicado que el primer tramo del paseo mantendrá las características del existente y se prolongará mediante un recorrido a media ladera recorriendo los taludes del Promotorio hasta alcanzar, con pendientes accesibles, no superiores al seis por ciento, la plataforma asfaltada de la calle Sol Naciente.

Esta senda peatonal presentará como pavimento un hormigón blanco con fibras, coloreado y lavado. El objetivo de estas obras es obtener la textura y el color de un terrizo natural, similar a los suelos color crema claro existente en el Promotorio. La anchura mínima útil de este paseo será de 2,50 metros, con 3.0 metros construidos.

En la cumbrera del “Promotorio” se proyectará una zona pavimentada que case hacia el borde suroccidental. Tendrá carácter estancial con zonas ajardinadas con especies autóctonas de bajo mantenimiento y un uso como mirador.

El acceso peatonal a este entorno podrá realizarse desde la senda peatonal procedente del paseo litoral, calle Sol Naciente o desde la avenida de Villajoyosa a través de una pasarela sobre la plataforma tranviaria existente y adosada al paso superior de la calle Sol Naciente.

En todos los recorridos ahora proyectados, las sendas contarán con una pendiente igual o inferior al seis por ciento, dotando de accesibilidad universal al ámbito. El formato de los elementos que conforman este espacio de descanso similar al existente en el paseo litoral colindante.

A partir del Promotorio, se prevé la prolongación de la senda peatonal a lo largo de la fachada litoral, ocupando parte de la plataforma asfaltada de la calle Sol Naciente recayente al mar. Esto reducirá la anchura destinada al tránsito rodado produciendo una reducción del mismo.