Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El gobierno municipal de Alicante elabora unos presupuestos para generar empleo

Las cuentas municipales se elevan a 261.997.771,58 euros, y contemplan la mejora del contrato de limpieza y el servicio de mantenimiento de parques y jardines con el nuevo contrato.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha presentado -acompañado por la vicealcaldesa, Maria del Carmen Sánchez, y la concejala de Hacienda, Lidia López- los presupuestos municipales para el año 2020 y que ascienden a un total de 261.997.771,58 euros.

Las cuentas municipales, primeras de la actual legislatura y que pretenden ser el inicio de las políticas a desarrollar durante los próximos cuatro años por el equipo de gobierno, “persiguen – en palabras del primer edil- combatir la desaceleración económica en Alicante, mejorar los servicios publicos y el mantenimiento de la ciudad, incrementar el bienestar social y la convivencia, y atender las necesidades reales de las personas”.

En base a estos ejes y estos objetivos prioritarios, el presupuesto municipal para el año 2020 se eleva, a 261.997.771,5 euros, lo que se traduce en un incremento del 1,68 por ciento sobre las cuentas del pasado año. Según ha explicado Luis Barcala, “los 4.328.559,31 de incremento presupuestario sobre 2019 se consiguen en un contexto de reducción de nuestra deuda financiera, que caerá a finales del 2020 un 19 por ciento de los 17,5 a los 14,1 millones de euros, y en el mantenimiento de la bajada del 5 por ciento del IBI y otros impuestos, lo que se traduce en un ahorro para el conjunto de los vecinos de Alicante, que van a disponer este año 4,8 millones más de euros provenientes de la reducción de impuestos municipales”.

En la línea de los objetivos estratégicos marcados en el presupuesto municipal para 2020 “cabe destacar el incremento en un 43% con respecto a 2019 del área de Modernización e Innovación, que contará este año con 2.617.421,29 euros, con el objetivo claro de implementar políticas que mejoren los servicios públicos y la atención al ciudadano, dotándolos de mayor eficacia”, señala Barcala. A esa apuesta por la tecnología le da continuidad la Agencia Local de Desarrollo que, entre otros muchas iniciativas, ha consignado 100.000 euros para el desarrollo de Alicante Futura, que persigue potenciar la implantación de nuevas industrias tecnológicas en nuestra ciudad y la generación de empleo de calidad.

Otra de las áreas enmarcadas dentro de los objetivos estratégicos de esta legislatura por el alcalde, la concejalía de Turismo, que dirige la vicealcaldesa Maria Carmen Sánchez, va a ver incrementado su presupuesto en un 11.3%. “Con la presentación de los eventos y actividades que hemos desarrollado en Fitur ya hemos dado muestras de que nuestra hoja de ruta en este importante sector para la economía de Alicante es buscar la diversificación y la desestacionalización y con el aumento presupuestario en turismo del 11,3 por ciento reafirmamos nuestra vocación por apostar por todos los tipos de turismo que traigan visitantes a nuestra ciudad, sin dejar de lado el de sol y playas”, ha explicado la vicealcaldesa.

También es relevante el incremento en el área de Infraestructuras, que gracias a un aumento de su presupuesto del 12.6 por ciento va a poder destinar en 2020 un total de 4.771.331euros a asfaltado, de 6.602.481 para alumbrado, de 1.493.927 euros para la necesaria ampliación del cementerio y de 1.184.755 euros para actuaciones en las partidas rurales y reparaciones de los daños de las lluvias. “Estas importantes inversiones, además de continuar en la senda de la mejora del mantenimiento de la ciudad que emprendimos hace un año y que subrayamos a finales de 2019 con un importante paquete de obras sostenibles también deben ser vistas como un esfuerzo por parte del Ayuntamiento para reactivar la economía de nuestra ciudad, ya que son generadoras de un gran número de puestos de trabajo”, apunta la vicealcaldesa.

A su vez, nuestra apuesta por el deporte es clara. El presupuesto de la concejalía de Deportes experimenta un incremento más que notable, con una subida del 34%, pasando de 955.199 euros a 1.280.772,20 euros. “Entendemos el deporte como salud, bienestar, socialización, turismo, imagen y un largo etcétera que debemos y vamos a incentivar y para lo que el concejal tiene preparados muchos y muy interesantes proyectos”, ha explicado el Mari Carmen Sánchez.

El proyecto presupuestario está enfocado también a dotar de mayor personal a la Policía Local y Bomberos. La Seguridad ha marcado el comienzo de la legislatura del actual equipo de gobierno, con un aumento del presupuesto del 8,52% que supone 149.628,5 euros. Además del aumento de personal aprobado en 2019, con la incorporación de nuevos policías y bomberos, y la creación de nuevas plazas para 2020.

El área de Inmigración baja un 5.76% respecto al año anterior, al tiempo que Igualdad sube un 32.7%. En esta parcela vamos a incentivar programas que promuevan la igualdad a través del Deporte, de la Cultura y de cualquier disciplina que pueda contribuir a ello. “En lo referente a Cultura, hay un recorte de 434.679,02 euros en el presupuesto, pero tiene su explicación en la finalización de obras que estaban pendientes desde hace tiempo. De hecho, está previsto un aumento sustancial de las subvenciones a asociaciones culturales”, ha explicado el alcalde.

Del presupuesto anterior de Fiestas y Comercio hay una disminución del 1% y del 6% respectivamente, por una sencilla razón y es que el alumbrado festivo pasa a gestionarse desde la concejalía de Infraestructuras, como ya se ha anunciado, por lo que esas partidas tienen su reflejo en esa Concejalía. No obstante, se incrementan los fondos para la promoción y apoyo del comercio y los mercados.

En el área de Limpieza y Medio Ambiente, el presupuesto refleja la modificación del contrato de limpieza para incluir nuevas zonas de la ciudad que no se contemplaban, mejorar algunos servicios, incrementar plantilla y realizar una importante compra de material de limpieza, que redundará en una mayor efectividad del servicio. En breve, se cerrará la modificación de este contrato y se darán a conocer todos los extremos del mismo.

En Urbanismo “destaca la apuesta por el PGOU con 400.000 euros, el Palacio de Congresos, con otros 400.000 euros y 3.924.422,59 para inversiones”, según la vicealcaldesa.

Otro de los aspectos más destacados de estos nuevos presupuestos del Ayuntamiento “se centran en la mejora del mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad, para cuyo mantenimiento y conservación se ha consignado un notable incremento en las cuentas de 2020, por valor de 7.057.199,21 euros con la puesta en marcha de la nueva contrata de Parques, Jardines y Zonas Verdes. En este sentido, la concesionaria de la nueva licitación que se encargará de este servicio tendrá medios suficientes para atender toda la superficie ajardinada de la ciudad. El importe de la adjudicación es de cerca de dos millones de euros más de lo que hasta ahora se venía pagando, y se incluye por primera vez un nuevo contrato de Reforestación, que se traducirá en más de diez mil nuevos árboles y plantas para la ciudad. Ese es uno de nuestros compromisos con el medio ambiente y la sostenibilidad”, ha señalado el alcalde.

También aumenta el presupuesto de áreas que juegan un papel muy importante en la tramitación y gestión, como Contratación, que crece en un 33,9 %, y Recursos Humanos, que aumenta un 4,07%, contemplando las mejoras salariales y la implantación de la carrera profesional, y otras como Alcaldía verán recortado significativamente su presupuesto, que baja en un 67,3 por ciento con respecto a 2019.

Por último, la vicealcaldesa ha resaltado que “en áreas que dan soporte a las necesidades prioritarias de las personas más desfavorecidas, las cuentas municipales también aumentan su dotación con respecto a 2019. Este es el caso de Sanidad, que sube 43,40% su dotación económica, y Acción Social, que incrementa un 2,02% su consignación presupuestaria, pasando de 10.141.487 euros a los 10.345.884 euros”.