Noticias de Alicante y provincia

martes, 19 marzo 2024

Alicante presenta el proyecto, ‘El primer castillo de España autosostenible’

Este se presentará a la convocatoria europea de 2019, el 21 de diciembre, en la ‘Urban Innovative Action’.

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Coordinación de Proyectos, presentará el 12 de diciembre el proyecto que tiene como objetivo la revitalización del Castillo de Santa Bárbara a través de la reforestación y sostenimiento con el uso de agua reciclada, el empleo de energías limpias y el impulso de un modelo de participación ciudadana en su uso, conservación y mantenimiento. De igual manera, se pretende que todo el entorno disponga de servicios basados en las tecnologías de comunicación, además de la monitorización para un sistema antincendios.

El origen de este proyecto se encuentra en que uno de los problemas detectados en los estudios que dieron origen al proyecto EDUSI “Las Cigarreras” fue la constatación de carencias de zonas verdes en el interior de los barrios y problemas de conexiones, accesibilidad y acondicionamiento de los dos montes”, señala Peral.

“Los castillos de Santa Bárbara y San Fernando son espacios urbanos que ejercen como referentes geográficos de la ciudad de Alicante. Sin embargo, el aprovechamiento ciudadano de estos espacios tiene un amplio margen de mejora: la accesibilidad, la falta de espacios transitables, la conectividad, la potenciación de distintos usos que puedan promoverse en sus espacios, son retos todavía pendientes.”, prosigue el edil de Coordinación de Proyectos.

El proyecto se basa en utilizar todo el potencial de la economía circular del agua reciclable para convertir el Castillo de Santa Bárbara y sus laderas, en un espacio proactivo, sostenible y generando entornos circulares sobre el concepto de ‘agua sostenible’.

La idea general orbita en torno a la reforestación y mantenimiento de las laderas del Castillo de Santa Bárbara utilizando aguas residuales, permitiendo ‘activar’ este espacio como un parque urbano auto sostenible, para generar intervenciones en torno a:

  • A través de la reforestación y plantación de especies autóctonas, se ofrecerá un pulmón verde a la ciudad, a la vez que un espacio de paseo ‘smart’ con espacios accesibles, zonas de sombra, fuentes de agua…
  • El entorno reforestado contará con un sistema antincendios automatizado y regulado domóticamente.
  • Se incorporan espacios ‘smart healthy’: máquinas de fitness de exterior que al realizar ejercicio sobre ellas generan electricidad limpia y saludable que se utilizará para la iluminación y usos del emplazamiento.
  • El usuario a través de una aplicación móvil podrá plantearse retos y contribuir con ello a generar energía limpia, reduciendo la emisión de Co2 y por tanto su huella de carbono: bicicletas estáticas, elípticas, máquinas de musculación,, interconectadas para generar energía saludable. Paneles indicarán la cantidad de energía generada por día, por grupo, por área…
  • A través esta generación de energía participativa se remontará agua hacia el Castillo que permitirá mantener los espacios verdes recuperados.
  • Esta energía producida por los propios ciudadanos se complementará con energías limpias procedentes de paneles solares, que aprovecharán los 320 días de sol, que, en promedio, ofrece la ciudad de Alicante.
  • El sistema de riego se centrará en el uso de agua reciclada procedente de cualquiera de las depuradoras de la ciudad que a través de un sistema de impulsión de bombas permitirá irrigar la ladera del CastIllo por gravedad. El agua elevada se podrá almacenar en depósitos instalados ad hoc.

De hecho, el propio Castillo dispone de un aljibe que en su momento fue utilizado para abastecer de agua a la población que vivía en el mismo.

  • Se crearán itinerarios de descenso adaptados, en los que se intercalarán espacios de descanso y actividad física, todos ellos vinculados con la temática del agua.
  • Se instalarán itinerarios de actividad deportiva adaptados a todas las edades para permitir un descenso saludable: incluirá senderos, máquinas de fitness y espacios de descanso.
  • En el proceso de diseño de los espacios se propondrá la participación ciudadana para la implementación de los distintos elementos que compondrán la intervención.
  • El almacenaje del agua podrá plantear la utilización del antiguo pozo de agua del Castillo, ubicado en la plaza de armas del propio emplazamiento.
  • El Castillo será proactivo para proponer retos a los ciudadanos en producción de energía limpia, retos que serán gamificados y adaptados a todas las edades.

El sistema de monitorización de cada uno de los ítems energéticos informará de la cantidad de energía generada, la cantidad de agua remontada y los árboles o espacios verdes regados con ella. Además, indicará las calorías consumidas.

  • Se generarán de espacios y caminos en los que el viandante genere energía a través de la propia acción de la pisada, lo que le permitirá conseguir “recompensas”.
  • Se instalarán paneles solares para la incorporación de bombas que permitan el uso de energías limpias para el remonte del agua necesaria tanto para el riego como para el sistema antiincendios.
  • Se contará con la colaboración de entidades, como son (entre otras posibles): Iberdrola, Hidraqua, Datos INE, Telefónica o Underarmour.

Otro de los puntos importantes y que requieren un trabajo de sensibilización, será la implicación de la sociedad civil, que participará en la conservación de las zonas ajardinadas partiendo de equipos de voluntarios que se encargarán del mantenimiento de zonas accesibles.

Par ello, en la ladera del Castillo, también se habilitarán espacios para aulas de la naturaleza, donde los escolares y mayores puedan conocer de primera mano los usos del agua, las especies autóctonas y la historia de la ciudad partiendo del Castillo.

Los ciudadanos con su esfuerzo saludable contribuyen a que se mantenga vivo el entorno del Castillo generando energía eléctrica y remontando agua que posteriormente servirá para el riego de arbolado y jardines.

El Ayuntamiento para facilitar la implicación de todos, implantará espacios de compostaje y vermicompostaje comunitario, reciclando los restos de podas y materiales orgánicos consumidos por los transeúntes, además de la posibilidad de instalar un tobogán de descenso que también generará energía renovable a través de un sistema específico de recuperación energía cinética.

¿En qué consiste la convocatoria Urban Innovative Action?

Tal y como se establece en el Reglamento sobre el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, este, podrá apoyar medidas innovadoras en el ámbito del desarrollo urbano sostenible.

En este marco, la Comisión Europea ha puesto en marcha la iniciativa Acciones Urbanas Innovadoras (UIA) con el objetivo de encontrar y probar soluciones nuevas para problemas relativos al desarrollo urbano sostenible que resulten relevantes para el conjunto de la Unión.

Los proyectos que recibirán esta ayuda serán innovadores, de alta calidad, diseñados y desarrollados con la participación de partes interesadas clave, orientados a los resultados y transferibles.

La iniciativa cuenta con un presupuesto total del FEDER de unos 372 millones de euros. El programa financia proyectos innovadores hasta el 80% de los costes subvencionables. Cada proyecto podrá recibir hasta 5 millones de euros de cofinanciación del FEDER durante un periodo máximo de 3 años.