Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Alicante acogerá el acto de entrega de los Premios Nacionales de Investigación

Diana Morant también ha avanzado un Plan que incluye una batería de medidas para fomentar la transferencia de conocimiento y la colaboración público-privada para la innovación.

La ministra Diana Morant ha participado en el Foro Más Europa de Diario Información, donde ha anunciado que Alicante acogerá, por primera vez, el acto de entrega de los Premios Nacionales de Investigación, que presidirán los Reyes de España. Históricamente, estos Premios se celebraban en Madrid hasta el año pasado, cuando la entrega tuvo lugar en Barcelona.

Morant ha detallado que estos premios, dotados de 30.000 euros por cada modalidad, son el máximo reconocimiento de nuestro país a la investigación y se celebrará en esta ciudad como valorización de las potencialidades científico-técnicas de la provincia y de la Comunidad Valenciana.

La ministra ha recordado que, dentro de los Premios Nacionales de Investigación, este año se han creado unos galardones para jóvenes menores de 40 años en cada una de las 10 áreas de conocimiento. Estos nuevos premios reconocen a investigadores e investigadoras que han alcanzado logros relevantes en las primeras etapas de sus carreras. “Queremos reconocer que existe un gran talento joven en nuestro país”, ha señalado Morant.

Tradicionalmente, los Premios Nacionales de Investigación recaían solo en personas con una amplia y destacada trayectoria profesional de relevancia internacional en sus respectivas áreas de investigación y campos científicos.

Estos nuevos premios dirigidos a los jóvenes también quieren reconocer la labor de las mujeres en el ámbito de la ciencia. Por ello, Morant ha señalado que los nuevos galardones, que tendrán las mismas categorías que los Premios Nacionales de Investigación, llevarán el nombre de científicas ilustres.

Plan de Transferencia de Conocimiento

Durante su intervención, la ministra también ha avanzado que en el próximo Consejo de Ministros se aprobará un Plan que incluye una batería de medidas para fomentar la transferencia de conocimiento y la colaboración público-privada para la innovación.

Morant ha señalado que el objetivo es fortalecer las interacciones y los flujos de conocimiento para conseguir una mayor cohesión del ecosistema de ciencia e innovación en España, así como una mayor alineación de objetivos entre el sector público y el privado que permita lograr metas más ambiciosas.

“En una sociedad avanzada, el conocimiento que se produce ha de estar al alcance de la ciudadanía y de las empresas, las encargadas de convertirlo en soluciones innovadoras que creen progreso y bienestar”, ha afirmado Morant.

Las iniciativas contempladas en este plan van a movilizar un presupuesto público de aproximadamente 1.200 millones de euros contemplados en los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

Licitación para el diseño y fabricación de un lanzador de pequeños satélites

Asimismo, la ministra ha anunciado que su Ministerio publicará en las próximas semanas una licitación para el diseño y fabricación de un lanzador de pequeños satélites por valor de 45 millones de euros a través de la compra pública innovadora.

En este sentido, Morant ha puesto en valor la apuesta del Gobierno de España por el sector aeroespacial a través del del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial, que movilizará más de 4.500 millones de euros hasta 2025 con una amplia distribución territorial.

Reunión con la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital

En el marco de su viaje a Alicante, la ministra también se ha reunido con la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, Josefina Bueno, en la Conselleria de Universidades.

Morant y Bueno han visitado el Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), un centro con la acreditación de excelencia ‘Severo Ochoa’, dedicado a la investigación del cerebro en España.

La ministra y la consellera también visitarán el Parque Científico de la Universidad de Alicante, un ecosistema de excelencia empresarial conectado con los principales agentes de innovación.