```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Podemos se presenta en Alicante con el objetivo de lograr una “transformación política y social” en la ciudad y Comunitat

Dalmau propone un nuevo Estatuto autonómico que dote a la provincia de una “mayor inversión pública” e “igualdad en el voto” mientras que López quiere cambiar el “obsoleto” modelo de movilidad de la ciudad

Las elecciones están a la vuelta de la esquina y las distintas formaciones políticas están poniendo toda su maquinaria a punto. Hoy ha sido el turno de Podemos. El partido morado ha presentado en su sede de Alicante a su candidato a la Presidencia de la  Generalitat Valenciana, Rubén Martínez Dalmau, y al de la alcaldía de Alicante, Xavier López. Ambos afrontan los comicios muy esperanzados y con la misión de “transformar política y socialmente” a la Comunitat, provincia y ciudad de Alicante.

Por su parte, Martínez Dalmau ha empezado sacando pecho de su “alicantinidad” y el de su formación: “Es la primera vez que un partido grande presenta un candidato de la Comunitat Valenciana por Alicante. Eso nos da mucha fuerza y es un elemento claro de la apuesta que hace Podemos por Alicante”.

Acto seguido, el candidato izquierdista indicó que “las dos décadas perdidas de los gobiernos del PP” en el Consell han sido las causantes del “abandono” que sufre la provincia de la Costa Blanca, donde recordó que hay “un 15% de familias donde no entra ningún ingreso a casa” o “tasas enormes de desempleo”. Aunque también se mostró crítico con ‘el Botànic’: “Han descuidado a la provincia, es una de sus deudas pendientes”.

Sin embargo, lo importante estaba por llegar. Dalmau anunció cuales son sus “medidas estrellas” para paliar estas deficiencias en la provincia y ciudad de Alicante: “Hay crear un Nuevo Estatuto de Autonomía  que sea emancipador, integrador y participativo”. Dentro de él, apuesta por “proteger la relación entre población y financiación, es decir, que haya una relación entre la gente que vive aquí  y la inversión pública que se destine”.

Cree esto firmamente porque “Alicante es ahora mismo la provincia con menos financiación pública”. Además, su otra medida es promover “la igualdad en el voto”, ya que “no puede ser que los votos de alicantinos valgan tres veces menos que los castellonenses y once veces menos que un señor de Palencia en el Senado”. Para ello, aboga por “una circuncisión única”.

Sobre la confluencia con Esquerra Unida tanto en los comicios autonómicos y municipales, Dalmau recalcó su intención de “ser generosos” con los ‘esquerraunistas’, pero también les mandó un aviso: “ Tienen que se racionales y responsables para no poner en peligro esta confluencia”. No obstante, y a pesar de la demora, se mostró optimista: “Somos primos hermanos, juntos somos más fuertes y estoy seguro que durante este mes llegaremos a un acuerdo”. Sin embargo, Dalmau fue mucho más duro con “otro compañero de viaje” en el fracaso tripartito de la ciudad de Alicante: “El PSOE nunca entendió que estábamos ante un nuevo modelo, pero ahora tenemos una nueva oportunidad de apostar por el cambio”.

Preguntas de Diario de Alicante

Los dos candidatos contestaron a varias preguntadas de Diario de Alicante. Al ser cuestionado si tiene temor que la profunda división interna de su partido y la tendencia a la baja en las encuestas, resten fuerzas a su candidatura en la Comunitat, Martínez Dalmau le quitó hierro: “No muestran que va a haber un acuerdo con EU y en segundo lugar, hay más una lectura negativa que verídica.  Los medios, sobre todo  los amarillistas, siempre hablan negativamente de nosotros”.

Del mismo modo, puso en valor “las esencias” de su partido: “Podemos llegó para cambiar la historia política de este país y eso lo hizo. La idea de cambio  se mantiene hoy en día. Es muy difícil encontrar otra opción política que apueste por la emancipación y transformación”. Además, se mostró “abierto” a entrar en un posible gobierno con el PSOE y Compromís en la Generalitat porque “esta legislatura ha sido la de la transición”, pero la próxima será la de “la transformación social”.

Por su parte, el alcaldable a Alicante, Xavier López, anunció a Diario de Alicante sus “recetas” para la capital alicantina: “Tenemos varios ejes en el programa. Uno fundamental es cambiar el modelo de movilidad. Está absolutamente obsoleto, que no corresponde con el siglo XXI. Tenemos unas condiciones óptimas porque la contrata de autobuses termina en el mes de junio. Otra premisa es  “cambiar el modelo productivo de la ciudad.

El turismo ha dejado ser el generador de empelo y el que genera es precario”. Por último, destacó la iniciativa de la instauración del “distrito digital” y estrechar lazos con la Universidad de Alicante para fomentar un “empleo estable”.

Finalmente, el acto finalizó con la visita a los terrenos del futuro y “eterno” Parque Central.