14.9 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

Alicante ofertará 8 nuevas plazas de bomberos y cabos en la OPE 2025

La Junta de Gobierno también acuerda con Agost respecto al suministro de agua potable a zonas de Alicante sin redes y se confirma el emplazamiento de los fuegos de San Pedro y San Pablo en 2026 y el fin de obras en Av. Niza

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes la Oferta de Empleo Público correspondiente al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SPEIS) para el ejercicio 2025, consistente en ocho plazas, de las que cinco son de bomberos de base y tres de cabos.

Este era uno de los puntos requeridos por los sindicatos para desconvocar la huelga que amenazaba la cremà por segundo año consecutivo. Uno de los términos de la negociación incluía también que se atendieran los borradores de las bases que recogen las demandas de los interinos.

Estas plazas están dotadas en el actual presupuesto municipal con 469.063,58 euros y se incluyen con la finalidad de mantener una adecuada prestación de este servicio público, pudiéndose nombrar personal interino en las vacantes que se produzcan en el ejercicio presupuestario por jubilación, así como las plazas necesarias y de urgente cobertura que de acuerdo a la Ley de Presupuestos Generales del Estado no computen en la tasa de reposición de efectivos.

Nuevas plazas

Estas plazas se suman a los recientes refuerzos de la plantilla del Speis, a la que recientemente se incorporaron 15 efectivos y que suma ya 175 entre bomberos de base y mandos.
El concejal de Seguridad, Julio Calero, destaca “la inversión constante en el refuerzo de la plantilla del Speis, así como la mejora del parque de vehículos, de los medios materiales de los bomberos y de los parques e instalaciones del cuerpo”.

Ampliación y renovación flota vehículos

Además del refuerzo de la plantilla, en mayo se sumaron al Speis dos nuevos vehículos (un furgón para buceo y un modelo FSV para dar cobertura en accidentes de tráfico), que forman parte del plan de mejora y renovación de la flota, con la adquisición de 10 nuevos vehículos de primera intervención.

En los últimos cinco años el Ayuntamiento ha invertido cerca de 10 millones de euros en vehículos, equipamiento y reforma de las instalaciones del Speis, que por primera vez en su historia cuenta con un contrato de mantenimiento del parque móvil para el período 2023-27 con un presupuesto de 360.000 euros.

Acuerdo con Agost para el suministro de agua potable

Otro de los puntos aprobados por la Junta de Gobierno es el acuerdo con Agost referido al suministro de agua potable de algunas zonas urbanas de Alicante a las que el municipio vecino ha prestado servicio históricamente ante la inexistencia de redes municipales.

El convenio tiene como objeto regular la tramitación de nuevos suministros de agua potable intermunicipales en zonas urbanas o urbanizables limítrofes al término municipal que históricamente no han contado con posibilidad de extensión desde redes municipales de la capital pero que por cercanía a Agost sí se han podido atender desde sus redes.

El convenio tendrá una duración de 4 años y responde a la propuesta técnica de Aguas de Alicante para dotar la red de Agost y que esta prestación no suponga un incremento de extracción de los recursos del municipio vecino. Paralelamente, se estudia una posible alternativa de suministro hídrico para esta zona ante la imposibilidad de atenderla directamente en la actualidad.

Nuevo osario

El cementerio municipal de Nuestra Señora del Remedio contará con un nuevo osario. Este ha sido otro de los puntos acordados en Junta de Gobierno.

La construcción contará con un presupuesto de 399.093,7 euros y un plazo de ejecución estimado de 6 meses. La necesidad de esta actuación surge porque el osario existente «ha dejado de cumplir con las condiciones físicas y operativas necesarias para el adecuado resguardo de humano», debido a su antigüedad y falta de capacidad.

Fin de las obras de la avenida de Niza

Durante la rueda de prensa sobre los acuerdos de la Junta de Gobierno, el concejal Manuel Villar ha avanzado que la avenida de Niza estará «transitable» a partir del 1 de julio. «Los plazos son los previstos» y a falta de detalles, el grueso de las obras permitirá disfrutar de esta vía en segunda línea de la playa de San Juan.

La ubicación de los fuegos de San Pedro y San Pablo en 2026

Por último, la portavoz municipal ha confirmado que los fuegos artificiales por San Pedro y San Pablo tras las Hogueras, volverán a su emplazamiento habitual en la Playa del Cocó, al final del Postiguet. Una decisión con la que contentan a hostelería y vecinos que habían mostrado su disconformidad ante un posible cambio de ubicación. Este año, como ya está previsto serán disparados desde la pasarela volada en el Puerto, como se había previsto por las obras en el arenal.