```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Confirman una pena de tres años de prisión para un hombre que atracó con un cuchillo a una menor

El hombre no podrá acercarse a la chica a menos de 500 metros ni a comunicarse con ella durante cinco años y deberá indemnizar con 60 euros a la joven porque le robó el móvil

La Sección Segunda de la Audiencia de Alicante ha confirmado una condena de tres años y medio de prisión para un hombre que atracó con un cuchillo a una menor de 17 años.

La Audiencia ha desestimado así el recurso de apelación que interpuso el hombre y confirma la sentencia dictada por el juzgado de lo penal número tres de Alicante por un delito de robo con violencia con uso de arma. Por ello, el hombre no podrá acercarse a la chica a menos de 500 metros ni a comunicarse con ella durante cinco años y deberá indemnizar con 60 euros a la joven porque le robó el móvil.

La sentencia, dada a conocer este jueves por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), relata que en la madrugada del 14 al 15 de septiembre de 2018, el hombre abordó a la chica, entonces de 17 años, en una parada del TRAM y sacó un cuchillo que le puso en el abdomen al tiempo que le exigía “algo”. La chica forcejeó con el hombre con el paraguas que llevaba, pero él logró llevarse su móvil.

En el momento de la detención, el hombre portaba consigo el móvil de la menor. El hombre está en prisión desde el 16 de septiembre de 2018.

La defensa del hombre presentó un recurso por infracción de las normas del ordenamiento jurídico y por error en la valoración de la prueba, ya que no pudo aportar una documental médica y solicitaba que se admitiera en segunda instancia, ya que había sido inadmitida. El objetivo de la defensa era que concurriera la atenuante de drogadicción para fijar la pena en su mínimo legal de dos años.

Ante ello, la Sala recuerda que la defensa no propuso la prueba en su escrito de defensa, que elevó a definitivo, además no solicitó la suspensión del juicio para recabar esa prueba ni solicitó que el hombre fuera examinado por un forense.

Asimismo, expone, en cuanto al hecho de que esa documental podría tener relevancia en el fallo de la sentencia indica, que la atenuante por drogadicción no ha sido acreditada.

La Sala recalca que no se ha acreditado que hubiera consumido ese día, ni en caso de sí haberlo hecho, en qué cantidad o si cometió el atraco a causa de la adicción, para procurarse sustancia y en qué medida podría haber afectado a sus capacidades.

Y, finalmente, subraya que el uso de un arma -el cuchillo-, comprende una horquilla penal de entre tres años y seis meses y cinco años de prisión, “en ningún caso la pena de dos años” que solicitaba la defensa.