Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Alicante despliega una pancarta conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer

“Todas las mujeres, todos los derechos, en tiempo de pandemia” es el lema para conmemorar el 8 de marzo.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, acompañado por la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez y de la edil de Igualdad, María Conejero, además de otros representantes de la Corporación municipal, ha tomado parte esta mañana en el despliegue de una pancarta en el balcón del la Casa Consistorial para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, con el lema “Todas las mujeres, todos los derechos, en tiempo de pandemia”. A continuación, se ha celebrado un acto telemático para rememorar este día, que se ha podido visualizar a través del canal oficial de Youtube del consistorio, debido a la actual situación sanitaria por la pandemia de la COVID.

La concejal de Igualdad, María Conejero, ha abierto el acto institucional señalando que “la pandemia de la Covid-19 ha supuesto un duro golpe. En el caso de las mujeres y las niñas, la pandemia y el confinamiento ha supuesto una bofetada directa a todos los logros y avances que con tanto esfuerzo hemos ido consiguiendo a lo largo de los años. A día de hoy estamos ya frente al serio peligro de retroceder una o varias décadas de derechos conquistados”. La edil ha manifestado que “el bienestar de las mujeres es el progreso de la humanidad. Dar prioridad a las mujeres no es una opción, es una necesidad. Invertir en las mujeres, además de ser un asunto de derechos, es también una expresión de buen sentido económico.”

En representación de mujeres alicantinas y trabajadoras, han intervenido en este acto conmemorativo, Toñi Pérez, Policía Local Alicante, Mar Valera, propietaria del restaurante “El Caldero”, Ana Belén Celdrán, enfermera del servicio de Emergencias de Alicante y Loli Linares, promotora de igualdad.

Ha cerrado el acto institucional la vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, indicando que “por muchos avances obtenidos, sigue existiendo una desigualdad notable en las oportunidades de mujeres, una brecha salaria inaceptable y la evidencia de una mayor dificultad de las mujeres para alcanzar sus metas laborales. Mientras no consigamos la igualdad real y efectiva, el feminismo será la herramienta principal para conseguir este objetivo”.

Además, Mari Carmen Sánchez ha pronunciado unas conmovedoras palabras sobre el reciente fallecimiento de su madre por la pandemia, y ha añadido que “cada mujer de hoy en día, somos la herencia de otras muchas que nos precedieron, que lucharon por la visibilidad de las mujeres en la sociedad, por el voto femenino, por la incorporación de las mujeres en estudios universitarios, por la integración laboral, en definitiva, por darnos voz.”

El área de Igualdad prosigue así este trabajo de visibilidad, información y sensibilización a la ciudadanía sobre los derechos de las mujeres. El propósito de esta campaña es lograr que la igualdad sea real y efectiva, y que las restricciones de la pandemia no supongan una excusa para el retroceso de los derechos logrados por las mujeres.

La agenda de actos que arrancó el pasado dia 1 prosigue con la campaña de visibilización con una iluminación especial del Castillo de Santa Bárbara, cartelería que es visible por toda la localidad, así como el emplazamiento de banderolas en el centro de la ciudad y la instalación especial en el edificio de la Casa de la Festa, sede de la Concejalía de Igualdad. Además, se contempla de la realización de actividades formativas y educativas en materia de igualdad en colegios.

Asimismo, el Ayuntamiento, aunque no promueve ningún acto público, se adhiere a la Campaña de la Plataforma Feminista de Alicante para realizar concentraciones simbólicas en las calles, de dos en dos, para cumplir con las restricciones actuales.