Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Alicante empieza las obras en las calles General Aldave y Olozaga

Las obras, adjudicadas a Pavasal Empresa Constructora S.A, empiezan mañana lunes con una inversión de 186.863,86 euros y una duración de tres meses.

El Ayuntamiento de Alicante a través de las concejalías de Urbanismo y Coordinación de Proyectos informa que mañana lunes comenzarán las obras para revitalizar las calles General Aldave y Olozaga con nuevas zonas verdes, ampliación de aceras y alumbrado eficiente.

Esta actuación esta cofinanciada por la Comisión Europea con cargo al FEDER dentro del Eje 12 “Desarrollo Urbano” del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, para la programación 2014-2020. “Una manera de hacer Europa”.

Con ella se pretende favorecer la accesibilidad, la movilidad y la interconexión entre barrios y, junto con posteriores actuaciones, desarrollar itinerarios peatonales accesibles y permeables entre barrios y prolongar las actuaciones uniendo peatonalmente las zonas verdes del Benacantil y el Tossal, creando itinerarios accesibles, con anchos de acera mínimos de 1,80 m según establece la Orden VIV/561/2010 de 1 de febrero y favorecer la reducción de emisiones de CO2.

El edil de Urbanismo ha señalado ” que las bases técnicas y criterios que se han tenido en cuenta para la reurbanización de las calles General Aldave y Olozaga están encaminadas a conseguir una uniformidad en cuanto al diseño y calidades de los materiales a emplear en la urbanización, respetando los diseños incluidos en los proyectos ya redactados y la imagen de otras actuaciones recientemente realizadas, tanto en las calles comprendidas en el ámbito de la zona EDUSI como en otras calles céntricas fuera de la zona EDUSI”.

Por su parte, Antonio Peral, responsable de la Concejalía de Coordinación de Proyectos, desde donde se promueve la ejecución de las actuaciones pertenecientes al ámbito de la Estrategia EDUSI,  se congratula del importante impulso que se está acometiendo en los proyectos que se tenían planificados ejecutar a lo largo del presente año 2019. Obras de movilidad y accesibilidad urbana, intervención en viarios, recuperación arquitectónica, y actividades de dinamización comercial, así como de intervenciones socioculturales, son ya una realidad que estará muy presente en día a día de la ciudadanía a lo largo de los próximos meses.

Ambos ediles han querido destacar la colaboración de entidades vecinales y culturales del ámbito territorial de al EDUSI en varias sesiones de la Mesa de Trabajo de la Operación de “Movilidad e Intervención Viaria”, en la que han sido recogidas sus aportaciones y sugerencias en lo referente a esta actuación y a otra serie de proyectos que van a tener inicio en las próximas semanas.

Cortes de calles para realizar las obras.

La concejalía de Tráfico informa que con motivo de las obras se va a cortar la calle Olozaga, en el tramo comprendido entre General Aldave y Plaza Castellón, ejecutando por mitades el cruce con la calle Alcalá.

La duración de la ocupación, está prevista entre el 1 de octubre y el 4 de noviembre, y los vados afectados tendrán la entrada y salida garantizada en todo momento.

Además está previsto que las obras comiencen por la  acera norte, cortándola mediante un vallado entre pasos peatonales existentes colocando un panel informativo indicando acceso sólo a residentes, tratando de desviar a los peatones por los pasos peatonales hacia la acera de enfrente.

De este modo está previsto que cuando un peatón quiera entrar lo pueda hacer por las pasarelas provisionales que van a garantizar su acceso en todo momento, y el  mismo procedimiento se llevará a cabo para la ejecución de la acera sur de estas obras.