14.9 C
Alicante
martes, enero 13, 2026

Alicante modificará las bases de las ayudas al alquiler juvenil tras cerrar la convocatoria con 11 beneficiarios

Alicante modificará las bases de las ayudas al alquiler juvenil de cara a la convocatoria de 2026, tras haberse resuelto la de este año con 11 beneficiarios. La revisión se anuncia después de que 125 solicitudes hayan quedado excluidas por distintos incumplimientos de las bases, según recoge el acuerdo aprobado por la Junta de Gobierno. […]

Alicante modificará las bases de las ayudas al alquiler juvenil de cara a la convocatoria de 2026, tras haberse resuelto la de este año con 11 beneficiarios. La revisión se anuncia después de que 125 solicitudes hayan quedado excluidas por distintos incumplimientos de las bases, según recoge el acuerdo aprobado por la Junta de Gobierno.

La portavoz Cristina Cutanda ha señalado que la convocatoria de 2025 “se da por cerrada” y que el Ayuntamiento trabaja ya en la siguiente edición con la intención de flexibilizar los requisitos y facilitar un acceso más sencillo a estas ayudas, tal como se expuso en la rueda de prensa. Además, ha recordado que quienes presenten futuras solicitudes dispondrán de personal municipal para resolver dudas y acompañar en las gestiones, con el fin de asegurar una tramitación correcta.

EU-Podem reprocha que no se active plazo de subsanación ‘eficaz’

Esquerra Unida Podem ha denunciado el “fracaso absoluto” del programa municipal al constatar que, de los 120.000 euros consignados, únicamente se han concedido 13.500 euros, lo que supone que más del 89 % queda sin ejecutar. La formación subraya que solo 11 jóvenes han recibido la ayuda frente a 124 solicitudes, lo que ha dejado fuera a 113 personas, “casi todas por cuestiones puramente administrativas”.
El grupo reprocha al Ayuntamiento no haber habilitado un periodo de subsanación “real y eficaz”, y critica que se hayan excluido solicitudes por trámites como certificados bancarios, referencias catastrales o anexos internos. Consideran que estos requisitos podrían haberse comprobado o acompañado desde la propia Administración. EU-Podem reclama revisar por completo la convocatoria porque “no hablamos de números, sino de vidas reales”, y pide una administración “que facilite, no que expulse”.
Desde el PSOE también sostienen que la política municipal de alquiler joven es “un rotundo fracaso”, y reclaman que el Ayuntamiento atienda las propuestas socialistas para impulsar vivienda pública y social, y alertan de que la ciudadanía “está desesperada” por acceder a una vivienda en alquiler o compra.

Sombra en tres áreas infantiles y fase final del parque Isla de Corfú

Este martes, la Junta de Gobierno ha aprobado también la convocatoria del concurso público para instalar tres zonas de sombra en áreas infantiles situadas en la avenida Unicef, la avenida de Niza y la plaza Florida-Portazgo, dotadas con un presupuesto de 217.940,03 euros. La actuación tiene como objetivo mejorar las condiciones de uso de los parques, especialmente durante los meses de mayor exposición solar, mediante estructuras de pilares metálicos y lonas tensadas que proporcionarán áreas de juego protegidas y adaptadas al clima de la ciudad.

Otro de los puntos destacados que se han tratado es la adjudicación de la fase final del Parque Urbano Isla de Corfú, en el barrio de La Torreta (PAU 2), por un total de 3.369.956,42 euros y un plazo de ejecución de seis meses. El proyecto contempla nuevas zonas verdes, un escenario con gradas, tres áreas de juegos —una de ellas con una tirolina de 28 metros—, nueve toboganes de gran tamaño para salvar desniveles, espacios de calistenia, un circuito biosaludable y áreas de descanso y sombra. La intervención permitirá completar la urbanización del entorno y dotar al barrio de un parque multifuncional y de gran extensión.

Mejoras en áreas industriales

En esta sesión también se ha avanzado en las actuaciones previstas en las dos áreas empresariales del municipio. En el Pla de la Vallonga, se ha aprobado la clasificación de la única oferta presentada para construir el edificio administrativo de la entidad gestora, que incluirá despachos, una sala de formación y la urbanización exterior. En Ocaña Avanza, se ha validado la clasificación de las proposiciones para renovar la iluminación urbana, instalar cámaras CCTV y adecuar zonas verdes, tras la exclusión de dos ofertas que no justificaron adecuadamente sus bajas. Estas intervenciones, cofinanciadas por el IVACE, están orientadas a modernizar los servicios y mejorar la seguridad en ambos polígonos industriales.

Las obras de reurbanización en Virgen del Remedio, más cerca

Finalmente, la Junta de Gobierno ha aprobado el Plan de Seguridad y Salud que permitirá iniciar las obras de reurbanización del barrio Virgen del Remedio, un proyecto desarrollado dentro del Entorno Residencial de Rehabilitación Programada, cofinanciado por fondos europeos NextGenerationEU. El documento, informado favorablemente por el coordinador de seguridad y salud, habilita el inicio de unos trabajos que incluyen nuevas zonas peatonales, ampliación de aceras, itinerarios accesibles, puntos de refugio climático, incremento del arbolado, mobiliario urbano, mejora del drenaje urbano y actuaciones orientadas a aumentar la seguridad y visibilidad del espacio público mediante la eliminación de rincones y la creación de áreas abiertas en el barrio.

Censo de amianto en Alicante

En relación con la presencia de amianto en las antiguas Harineras Cloquell que ha denunciado ante el Ayuntamiento la Asociación de Vecinos Parque del Mar, Cutanda ha explicado que los servicios municipales están revisando la solicitud y analizando la información disponible. Posteriormente, concretará actuaciones. Si bien, no ha concretado el proceso en que se encuentra el censo de amianto de la ciudad ni las actuaciones pertinentes para su retirada de edificios de titularidad municipal.

El PSOE ha anunciado que llevará este asunto al pleno para exigir información sobre el censo municipal de instalaciones con amianto, que debe elaborarse conforme a la normativa autonómica. Reclaman que se calendarice la retirada de este material “cancerígeno” en espacios como las antiguas harineras, con el fin de proteger la salud de la ciudadanía.