Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Alicante moderará su crecimiento tras el despegue de turismo, inmobiliaria y exportaciones en 2022

Cámara Alicante y CaixaBank constatan en su informe Panorámica Alicante que la agricultura obtiene los peores resultados y se ralentiza el consumo doméstico

El turismo tiró del carro de la economía en 2022 para superar el bache de la covid y la inflación generada en la guerra de Ucrania, según las conclusiones del estudio anual Panorámica Alicante, desarrollado por la Cámara de Comercio de Alicante en colaboración con la dirección territorial de Caixabank.

Las actividades que mayor fortaleza han demostrado en esta etapa convulsa han sido en general las vinculadas a servicios, especialmente ocio y restauración, así como la inmobiliaria, con los valores de transacciones más altos desde hacía 15 años. Las exportaciones, con el calzado a la cabeza, seguido de una agricultura que ha hecho el peor balance sectorial, marcaron también el pasado ejercicio.

Las previsiones que estiman los analistas económicos es que terminemos 2023 con un crecimiento moderado aunque se avivará la actividad debido a la previsión de “mejor comportamiento” de los precios de la energía, las soluciones a los cuellos de botella en las cadenas de suministro y los proyectos vinculados a fondos Next Generation de la UE.

En términos generales, la inflación tenderá a suavizarse este año pero persistirán precios elevados en la alimentación y también la inflación subyacente se mantendrá en niveles altos. Por otra parte, el encarecimiento del crédito bancario tendrán un efecto negativo sobre el consumo privado, que también se verá frenado por la desaceleración del ritmo de creación de empleo.

El endurecimiento de las condiciones de financiación y las perspectivas de un menor crecimiento en 2023 podrían restar dinamismo a la inversión empresarial, aunque ésta se verá impulsada por la mejora de los factores que han limitado la actividad económica y por la ejecución de los proyectos vinculados a los fondos europeos.  

En cuanto a vivienda la oferta seguirá siendo limitada a corto plazo debido a la subida de las materias primas y costes de construcción, falta de personal cualificado y otros factores de carácter estructura. No obstante, la moderación de la demanda, motivada también por la subida de los tipos de interés hacen prever que el precio no experimentará grandes subidas.

En 2022, el número de visados de obra nueva es el más bajo de los últimos siete años con “menos de 5.000 viviendas y se sitúan muy por debajo del promedio del periodo 2000/2007 cuando el número de visados superaba las 40.000 viviendas, manifiesta explica la jefa del Gabinete de Estudios y Estadística de la Cámara de Comercio de Alicante, Carmen Pastor.

La Cámara de Comercio de Alicante prevé que la actividad turística, por su parte, seguirá actuando como soporte de la actividad, aunque los flujos turísticos pueden verse afectados por el menor crecimiento esperado de nuestros principales mercados emisores y por el efecto del aumento de la inflación en la capacidad de gasto de los turistas. 

La actividad creció por encima de la media en 2022

El PIB a precios corrientes de la provincia de Alicante, estimado a través del ISpA (Indicador Sintético de la actividad económica de la provincia de Alicante) creció un 14,9% el pasado año, 4,9 puntos porcentuales por encima de la media española. En 2022, el empleo siguió creciendo a un fuerte ritmo: 708.552 afiliados a la Seguridad Social, 25.211 más que en 2021 y 44.300 más que en 2019.  

A pesar del aumento de la ocupación, la tasa de paro se mantiene en niveles elevados (15,2%), aunque ligeramente inferiores al nivel previo a la pandemia (15,7%). El consumo de los hogares perdió impulso en la segunda mitad del año, debido a la pérdida de poder adquisitivo de los hogares. La desaceleración fue mayor en la compra de bienes, que en servicios. 

El mercado inmobiliario registró un fuerte crecimiento. Las compraventas de viviendas alcanzaron el valor más alto desde 2007 con 60.000 unidades, sin embargo, el fuerte aumento de los costes de construcción y la escasez de algunos materiales limita la oferta de vivienda nueva que crece a un ritmo muy lento. Este desajuste provocó un repunte de los precios de la vivienda.  La mitad de las adquisiciones inmobiliarias de segunda mano  fueron realizadas por extranjeros lo que “ha presionado también al alza los precios. Hay que recordar que Alicante se sitúa la cabeza de las provincias españolas en compra de viviendas por extranjeros con una cuota de mercado que supera el 20 por cien”.

Las exportaciones alicantinas superaron los 7.000 millones de euros. Todos los sectores incrementaron sus ventas al exterior, excepto los de automoción y juguete. El 62% de la exportación provincial se dirigió a la Unión Europea-27 y mayoritariamente a la zona euro, mercado que concentró algo más de la mitad de las ventas exteriores de la provincia.

En el mercado extracomunitario, los mayores crecimientos se produjeron en las ventas a Estados Unidos, Reino Unido y América Latina. La actividad turística se caracterizó por el buen tono de la demanda nacional y por la recuperación del turismo extranjero, tras la eliminación de las restricciones a la movilidad internacional. La reactivación de la demanda turística fue mayor en términos de ingresos que de afluencia.  

El peor balance sectorial en 2022 fue el del sector agrícola. Según Carmen Pastor “este sector se está viendo muy afectado por la escalada de los costes de producción, recorte de recursos hídricos, la crisis de los precios en origen problemas estructurales. Problemas, que se han visto agravados, además por los incendios del verano pasado por las inclemencias meteorológicas y como consecuencia de todo es estos factores, pues se han producido descensos de la producción, retroceso de la superficie cultivada y una caída de la rentabilidad en las explotaciones”. Paradójicamente, en el capítulo de exportaciones es la segunda actividad que más ingresos reporta a la provincia tras el calzado.

“El calzado ha sido el sector que más ha contribuido al crecimiento de la exportación alicantina. De los 13,7 puntos de incremento de la exportación respecto al año anterior algo más de tres puntos corresponden al calzado. Y algo más y un punto corresponde a los productos hortofrutícolas, el segundo sector exportador más importante de la provincia, lo que también nos da una idea de la importancia que tiene el sector agrario y en particular la agricultura de exportación para la economía de esta provincia”. añade.

Portugal, Países Bajos, Alemania y Francia en el mercado comunitario y Estados Unidos y Reino Unido en el entorno extracomunitario han sido los que más han contribuido al crecimiento económico de la provincia con sus compras.

Cámara de Comercio de Alicante y CaixaBank renuevan convenio de colaboración

El director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Xicu Costa, y el presidente de Cámara Alicante, Carlos Baño, han renovado asimismo, este lunes el acuerdo de colaboración que mantienen ambas instituciones con el objetivo de promover la actividad económica y empresarial y fomentar la internacionalización, la competitividad y la formación, mediante productos y servicios de apoyo de las empresas, autónomos y emprendedores de la provincia de Alicante. 

La renovación del acuerdo pone un foco especial en las actividades relacionadas con el Plan de Recuperación para Europa Next Generation, dado que Cámara Alicante está desarrollando una intensa labor de información, impulso y recopilación de proyectos empresariales en la provincia de Alicante susceptibles de optar a estos fondos. CaixaBank se constituye como entidad de referencia también para todas las actividades desarrolladas por la Cámara en esta materia. 

El convenio entre CaixaBank y Cámara Alicante tiene como objetivo facilitar la financiación a las empresas alicantinas, apostar por la creación de nuevas compañías y la formación, apoyar a la pequeña y mediana empresa e impulsar la internacionalización, ayudando a iniciarse a los que no exportan, así como consolidarse a los que ya mantienen relaciones con el exterior.  

Para ello, se desarrollarán actividades como los encuentros empresariales con representantes diplomáticos en el marco de las jornadas oportunidad-país, misiones inversas y encuentros de cooperación, jornadas técnicas, así como un ciclo de conferencias para directivos. 

CaixaBank y Cámara Alicante colaboran también en la elaboración y publicación de diferentes estudios, como el informe ‘Alicante en cifras’ o la publicación sobre coyuntura económica ‘Panorámica Alicante’ que se ha presentado hoy. 

Durante la firma del acuerdo y presentación del informe, el director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana ha destacado “el compromiso de la entidad con el impulso de la actividad de las empresas alicantinas, que son clave para el desarrollo de la economía en la provincia”. “Consideramos fundamental ir de la mano de instituciones como Cámara Alicante porque representan, respaldan y fortalecen a las empresas que, sin duda, constituyen una de las principales palancas de crecimiento económico”.  

“Queremos contribuir a construir una estructura económica y empresarial más sólida, resiliente y competitiva, ya que este esfuerzo redunda en la creación de riqueza, generación de empleo y bienestar social”, ha asegurado Xicu Costa para trasladar que “pueden contar con el equipo de CaixaBank para apoyar a las empresas en su proceso de transformación y adaptación al cambio, desde una visión inclusiva y cercana a las necesidades de la sociedad, y de las empresas”. 

Por su parte, el presidente cameral Carlos Baño ha agradecido a CaixaBank la renovación de este convenio que, “además de ayudar a financiar a las empresas, les va a permitir impulsar la internacionalización y el conocimiento de mercados interesantes para sus productos, a través de las jornadas con representantes diplomáticos, Embajadas y Oficinas Comerciales en el exterior”. Baño también ha subrayado “la colaboración de Cámara y CaixaBank en diferentes estudios y publicaciones como el que se presenta hoy”. 

Informe ‘Panorámica Alicante’ 

El informe ‘Panorámica Alicante’, elaborado por el Gabinete de Estudios de Cámara, con la colaboración de CaixaBank, aporta información sobre cuál ha sido el balance anual de la provincia de Alicante en 2022, haciendo referencia a los distintos sectores de la economía como el sector agrario, la industria, la construcción y el sector servicios entre otros.  

También analiza la situación de las empresas, el mercado laboral, el turismo, transporte aéreo y marítimo, el consumo de los hogares, la inversión empresarial, los precios, etc…, así como cuáles son las perspectivas para el futuro más cercano.  

Según el estudio, la evolución de la actividad económica de la provincia de Alicante en 2022 se enmarca en un contexto de elevada inflación, intensificado por el impacto de la invasión rusa de Ucrania. El encarecimiento de las materias primas, principalmente energéticas, la escasez de suministros, el menor dinamismo de los mercados mundiales y el deterioro de la confianza han afectado de forma negativa a la actividad económica. El aumento de las presiones inflacionistas ha dado lugar a un endurecimiento de las condiciones financieras.  

CaixaBank Empresas da servicio a través de 220 centros y oficinas especializadas repartidas por todas las comunidades autónomas españolas en las que trabajan 2.400 profesionales cualificados en el asesoramiento empresarial.  

La entidad cuenta con especialistas en financiación, comercio exterior, tesorería, turismo, negocio inmobiliario y pymes, que ofrecen un servicio personalizado más allá de lo financiero para apoyar e impulsar al sector empresarial. 

En el ámbito internacional, CaixaBank apoya a sus clientes empresa con diversas soluciones operativas con acceso efectivo territorial a 127 mercados de distintos países y asesora en las operaciones en el extranjero. 

Cámara Alicante es una de las 85 cámaras de comercio oficiales presentes en España desde hace más de un siglo. Las cámaras son corporaciones de derecho público, colaboradoras de las Administraciones Públicas, y se dedican a prestar servicios a las empresas, en especial las pymes, así como representar, promocionar y defender los intereses generales del comercio, los servicios, la industria y la navegación. Entre sus principales líneas de actuación está la creación de empresas, la competitividad, la innovación, la internacionalización, la formación, el empleo, la mediación y el arbitraje. La Red de Cámaras de Comercio está presente en 41 países a través de las 44 Cámaras de Comercio en el exterior.