```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

Alicante amplía el contrato de limpieza de zonas boscosas para incorporar espacios en el Tossal

Alicante introdujo por vez primera en 2020 un contrato específico para la conservación de los montes de la ciudad de Alicante con una duración de tres años más dos prórrogas de un año

El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en Junta de Gobierno la ampliación del contrato de limpieza y mantenimiento de zonas boscosas urbanas y periurbanas de ciudad por un montante de 339.385 euros. La dotación se incrementa en 66.919 euros al incorporar nuevos espacios como la ladera sur del monte Tossal, en la zona de la Aneja, lo que requier reforzar la plantilla del personal habilitado.

El vicealcalde y concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha explicado que “este importe se dedicará fundamentalmente a reforzar el personal que se ocupa de la limpieza y mantenimiento de las zonas boscosas, que ha requerido de un esfuerzo especial con una mayor carga de trabajo al acometerse esta tarea por primera vez de una forma específica en los bosques de la ciudad”.

Alicante incorporó en 2020 por primera vez este servicio con un contrato específico para la limpieza y mantenimiento de zonas boscosas urbanas y periurbanas, que fue adjudicado a la mercantil Eulen S.A. para tres años, por 817.349 euros, con dos prórrogas posibles de un año cada una.

En estos tres años, se han realizado numerosas actuaciones para mejorar las zonas forestales de la ciudad, en espacios como el Monte Benacantil, Monte Tossal, Tossal de Manises, Serra Grossa, Monte Orgegia, Sierra Colmenares y Cala Cantalar. También se ha intervenido en la recuperación de zonas boscosas en San Gabriel o en Juan XXIII, entre otras, que han sido bien recibidas por los vecinos.

La empresa concesionaria del servicio de gestión y mantenimiento de las zonas forestales de Alicante ha llevado a cabo además la reposición de plantas arbustivas y arbolado con especies autóctonas, así como numerosas tareas de mantenimiento con el fin de que las zonas forestales se mantengan en óptimas condiciones.

En general, las actuaciones realizadas desde que se puso en marcha la brigada forestal, bajo la dirección del departamento municipal de Zonas Verdes, se encuentra la retirada de pinos secos y triturado in situ de los mismos para aporte al terreno, desbroce de la red de senderos, reparación e instalación de talanqueras (vallado de madera), instalación de mesas de picnic, fumigación contra las plagas de procesionaria y tomicus, plantaciones de especies vegetales autóctonas, instalación y reparación de redes de riego, retirada de especies vegetales invasoras, entre otras.