12.6 C
Alicante
domingo, enero 11, 2026

Alicante licita las nuevas viviendas de la calle Ceuta, en San Blas

El Ayuntamiento saca a concurso la enajenación de la parcela para impulsar una promoción de de protección pública valorada en 457.549 euros.

El Patronato Municipal de la Vivienda ha sacado a licitación la enajenación de la parcela municipal de la calle Ceuta, 5 en el barrio de San Blas, de 1.082 metros cuadrados, para llevar a cabo mediante la colaboración público-privada, la promoción y construcción de viviendas de protección pública por parte del adjudicatario y mediante el pago por permuta al organismo autónomo municipal con futuras viviendas con un presupuesto base de 457.549 euros y un plazo de ejecución de 36 meses. El plazo para la presentación de ofertas ha quedado abierto este viernes y termina dentro de los tres meses previstos, el próximo 9 de abril a las 14:00 horas.

El concejal de Vivienda, Carlos de Juan, ha explicado que “el Ayuntamiento de Alicante, a pesar de la precaria financiación estatal, mantiene su compromiso por implementar el parque de vivienda y pondrá nuevas promociones de protección pública a la venta, alquiler o alquiler con opción a compra, siguiendo el modelo del Plan Vive de la Generalitat de permuta del suelo por viviendas, de forma que el adjudicatario compensará al Patronato Municipal por el precio del suelo. De esta forma, podemos sacar al mercado nuevas viviendas de protección pública, sin que la operación tenga costes económicos para la Administración local”.

«Ahora, ante las necesidades del mercado de la vivienda, se opta por este modelo de colaboración público-privada que sigue el ejemplo de la Generalitat en el Plan Vive para construir vivienda protegida para su venta, alquiler o alquiler con opción a compra, obteniendo un número de unidades de la promoción en pago por la permuta del suelo, que se destinarán a favorecer la emancipación de los jóvenes mediante un alquiler asequible”, ha explicado el edil.

De Juan ha insistido en que “el equipo de gobierno de Luis Barcala está trabajando para dotar a la ciudad de más vivienda en régimen de alquiler asequible destinada a facilitar a los jóvenes el acceso a la vivienda a precios accesibles. Es es el caso de la promoción que acabamos de terminar con 15 viviendas en El Portón en el Casco Antiguo -donde se incluye una vivienda para fomentar la autonomía personal de personas con capacidades especiales en colaboración con el Centro San Rafael- , o las 14 que estamos reformando en San Gabriel y que tendremos terminadas este verano”.

Alrededor de 30 viviendas de nueva construcción

Los licitadores deberán establecer en sus ofertas el número de viviendas a construir y sus características, que deberán partir de un mínimo de 38 metros cuadrados útiles. De esta forma, se podrán obtener alrededor de 30 viviendas en función de los metros, de las que un mínimo de tres serán para el Patronato, con al menos 191 metros cuadrados útiles en total, destinadas a alquiler asequible. Se valora entre otros criterios de adjudicación aumentar el número de metros cuadrados útiles mínimos a entregar que podrán corresponder a un mayor número de viviendas para el Patronato de la Vivienda.

Para facilitar la licitación, el Patronato ha publicado el proyecto anterior de esta parcela, poniendo a disposición de los licitadores el proyecto de obra de construcción de 32 viviendas, que contiene el estudio geotécnico propiedad del Patronato de la Vivienda. “Estamos haciendo todos los esfuerzos que están a nuestro alcance desde el Patronato Municipal de la Vivienda para poner en el mercado nuevas promociones y facilitar el acceso a la vivienda de protección pública, ante la nula respuesta y capacidad de gestión del Gobierno Central en materia de vivienda en la ciudad de Alicante”, ha subrayado De Juan.