Noticias de Alicante y provincia

sábado, 10 diciembre 2022

Alicante acoge las I Jornadas Enseñar Fuster

La Acadèmia Valenciana de la Llengua celebra los días 14 y 15 de octubre este encuentro en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante.

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) celebra los días 14 y 15 de octubre las I Jornadas Enseñar Fuster en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante. El encuentro ha sido organizada por la Comisión Joan Fuster. Escritor del Año, representada por la académica Carme Manuel, con el Cefire de Plurilingüismo, representado por M. José Martínez i Vicent Valls, el Espacio Joan Fuster de Sueca y la Universidad de Alicante.

- Advertisement -

Se trata de una jornada de formación para el profesorado de ESO y Bachillerato interesado a conocer la figura del escritor valenciano. Entre los objetivos de esta jornada, que se incluyen dentro de las actividades programadas por la AVL para celebrar el centenario del ensayista de Sueca, destacan proporcionar al profesorado propuestas y herramientas didácticas alrededor de la obra de Fuster en Bachillerato; trabajar la diversidad de tipologías textuales de la obra de Fuster y su aplicación didáctica en el aula atendiendo el nivel educativo; mostrar diferentes recursos para trabajar Fuster en el aula, desde el aforismo como tuit hasta la ironía de sus ensayos; explotar todas las opciones didácticas en la ESO y Bachillerato; repensar Fuster para explicarlo de nuevo; conocer y acercar el Espacio Fuster como centro de referencia en la difusión y divulgación de la obra del escritor de Sueca, y difundir desde nuevos lenguajes audiovisuales la vida, la obra y el perfil del Fuster más internacional.

La larga y provechosa experiencia como docentes de ESO y Bachillerato de todos los ponentes que participan en este encuentro —Dèlia Amorós, Margarida Castellano, Lourdes Toledo, Carles Cortés, Imma Alcaraz, Joan Borja, Josep Escolano i Frederic Johnson— facilitará propuestas y herramientas didácticas alrededor de la obra del intelectual de Sueca en estos niveles educativos. Estos profesionales de la docencia explicarán cómo hacer para acercar Fuster a los sentimientos de la juventud y hacer un nombre esencial para su cultura, y explorarán las estrategias para conseguirlo.

- Advertisement -

En palabras de Carme Manuel: “Trataremos de hacer que la enseñanza de la obra y de la figura de Fuster en la escuela haga de él, como clásico que nunca acaba de decir todo el que tiene que decir, un referente ineludible para nuestros jóvenes, una presencia próxima, un nombre que se inscriba dentro de las vivencias en estos años decisivos en su formación como adultos comprometidos con las nuevas realidades de las primeras décadas del siglo XXI”.

La Academia ya organizó estas I Jornadas Enseñar Fuster en el Centro de Carme Cultura Contemporánea de València el pasado mes de junio con un gran éxito de participación e inscripción.

CatalàEspañol