14.9 C
Alicante
domingo, febrero 8, 2026

Alicante refuerza su compromiso con la limpieza con 105.000€ destinados a la higiene urbana

La iniciativa se desarrollará hasta junio y se va a exponer en vallas, mupis y en vehículos de Netial

El Ayuntamiento de Alicante ha presentado este jueves una nueva campaña de concienciación bajo el lema ‘Hagamos Alicante más limpia‘, con el objetivo de «reforzar el compromiso de los alicantinos con la preservación de la imagen y la higiene de la ciudad».

La iniciativa se desarrollará hasta junio y se va a exponer en vallas, mupis y en vehículos de Netial –empresa concesionaria del servicio de limpieza en la ciudad–. El plan de medios contempla la difusión en prensa digital, redes sociales, medio exterior y radio local, con una inversión que supera los 105.000 euros.

El vicealcalde y concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha dado a conocer la campaña junto con las responsables de comunicación de Netial, Isabel Luján, y de la campaña elaborada por la agencia Gettingbetter, Lucía de la Vega.

Villar ha señalado que el objetivo es que la población «sea consciente de que tener una ciudad más limpia es algo que compete a todos«. También ha indicado que desde el consistorio «se han ido introduciendo mejoras y ajustes en el servicio, pero que la conciencia cívica es imprescindible».

«Apelamos a colaboración ciudadana en asuntos muy básicos, pero que terminan afectando a la limpieza de nuestra ciudad, como bajar la basura fuera del horario o dejar bolsas o cartones fuera del contenedor, o simplemente tirar colillas, chicles o papeles al suelo, no recoger los excrementos de las mascotas o dejar abandonados los enseres sin avisar al servicio de recogida», ha agregado el vicealcalde.

El también concejal de Medio Ambiente ha destacado el «refuerzo de todos los recursos municipales destinados a limpieza y recogida de residuos con nueva maquinaria, personal y contenedores, introduciendo nuevos servicios y con acercamiento a los usuarios».

«2024 ha sido un año en el que hemos doblado el número de sanciones y renovado la ordenanza municipal de limpieza, reforzando la inspección y elevando las cuantías de las multas en aquellos supuestos que más preocupan a la ciudadanía, tal y como se recogido en una encuesta realizada por el servicio», ha comentado el edil.

Igualmente, Villar ha hecho hincapié en el «control del depósito de la basura en los contenedores en el horario establecido y dentro de los dispositivos, así como en actitudes incívicas, como dejar deposiciones de mascotas en la calle, tirar colillas o abandonar enseres o escombros en el espacio público».

El vicealcalde ha apelado al «esfuerzo y colaboración» de toda la población, «cumpliendo horarios, utilizando los contenedores, los ecoparques y demás servicios, como avisar al WhatsApp de Netial para sacar enseres».

Nuevos vehículos

Por su parte, Luján ha explicado que en este último año, con la renovación de la contrata, el Ayuntamiento de la mano de Netial ha adquirido 300 nuevos vehículos «más eficientes y sostenibles y ha aumentado el número de profesionales hasta más de 350″, al mismo tiempo que se ha incrementado la frecuencia horaria de barrido y baldeo manual.

Además, ha apelado a la «corresponsabilidad» del consistorio, la empresa y los usuarios para conseguir el objetivo de mantener la ciudad limpia.

En un comunicado, el consistorio ha recordado que se han distribuido 2.200 nuevos contenedores para facilitar la recogida selectiva de envases y papel, se ha desplegado en toda la ciudad el contenedor marrón para residuos orgánicos y se ha activado un nuevo servicio de retirada de enseres «más cómodo, fácil y gratuito«. La campaña se apoya en la «necesidad» de que estos recursos vayan acompañados de una «respuesta ciudadana equivalente«.

‘Protagonismo a recursos y servicios’

De la Vega, responsable de Gettingbetter, ha explicado que en los carteles «se ha dado protagonismo a los nuevos recursos y servicios aportados por el Ayuntamiento, dejando en un segundo término la colaboración ciudadana«. Para ello, Rodrigo García Llorca ha realizado cuatro ilustraciones.

«El personal y la maquinaria de Netial se ve reflejado en esta cartelería como si se tratara de imágenes captadas durante una jornada laboral, durante el baldeo de calles manual y mecánico o la recogida de enseres», ha indicado.

Todas las escenas están recreadas en el contexto de las calles de Alicante, «con fondos planos y muy coloristas«, y en ellas se pueden reconocer la plaza de Luceros, el Mercado, la Explanada o una zona con el castillo de Santa Bárbara al fondo.

‘Falta de recursos’

Desde la oposición, aprovechando la presentación de la campaña de concienciación, el concejal socialista Raúl Ruiz ha cuestionado la eficacia del servicio municipal de limpieza viaria en Alicante y ha criticado que el gobierno del alcalde Luis Barcala «pretenda fiar cualquier mejora del estado de la ciudad a una campaña publicitaria«.

Ruiz ha puesto el foco en lo ocurrido durante esta Navidad, «cuando ha quedado demostrado que el balance de limpieza, sobre todo en los barrios, ha sido desastroso». «Multiplicar por cuatro la tasa de residuos para no notar ninguna diferencia no es aceptable. No se puede abandonar a los barrios para reforzar la limpieza en el centro. La ciudad no se puede limpiar solo con trípticos y vallas publicitarias. Hacen falta operarios», ha subrayado en un comunicado emitido por el grupo municipal socialista.

De otro lado, el portavoz de Compromís, Rafa Mas, considera que esta campaña es «la más cara de la historia» y ha criticado que «no será constante«, ya que se extenderá hasta junio, «cuando en verano la ciudad se llena de turistas, los mismos que no contribuyen con la tasa turística para mejorar los servicios públicos».

«Sacan pecho de haber duplicado las multas, que son dos al día, pero no sabemos cuántas se han puesto a la contrata por no cumplir con ciertos pliegos del contrato. Bien por la campaña, pero necesitamos educadores medioambientales en las calles», agrega Mas en declaraciones difundidas por la coalición.

Por su parte, desde EU-Podem se cuestionan si el Ayuntamiento y sus servicios «proporcionan realmente los medios necesarios para facilitar la colaboración ciudadana» en materia de limpieza, algo que, según explican, se observa en la «falta de papeleras» en algunos puntos de la ciudad«.

Aunque aseguran que «comparten la importancia de fomentar la corresponsabilidad y la concienciación ciudadana», la coalición reclama un equipamiento urbano «adecuado» y una información «accesible y clara».

Comisión de limpieza

Según han indicado PSPV y Compromís, en la comisión de limpieza celebrada este jueves se ha determinado auditar cómo funciona el servicio de limpieza en la ciudad. No obstante, según Ruiz, «no se ha aportado ninguna documentación sobre la campaña de limpieza, sobre el servicio o sobre asuntos que preocupan, como que el contrato del vertedero finaliza en ocho meses, y no se ha informado sobre cómo ni cuándo se va a impulsar una nueva licitación».

De otro lado, Mas celebra que «por fin» se haya constituido este instrumento que «impulsó Compromís con el apoyo de los trabajadores y trabajadoras de las contratas de limpieza y de la ciudadanía que está harta».

«Estamos hartos de ver como la ciudad está más sucia que nunca y se está pagando más que nunca a las contratas: 40 millones de euros anuales por una ciudad que está muy sucia y colmatada de residuos. Faltan maquinaria y ecoparques. No se inspecciona la planta de tratamiento de residuos y se incumple la normativa europea», ha concluido el portavoz de Compromís.