Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Alicante realiza una inversión millonaria en Bomberos con 2 drones, 600 trajes y 5 furgones

l Ayuntamiento presenta en el parque de Bomberos la renovación y modernización de los medios de intervención en incendios, rescates, inundaciones y emergencias.

El Ayuntamiento de Alicante ha invertido en el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento 1.175.000 euros para renovar y modernizar su flota, infraestructuras y los medios de intervención en incendios, rescates, inundaciones y emergencias, así como incorporar los mejores equipos tecnológicos aéreos.

Este paquete de inversiones forma parte de un Plan estratégico impulsado por el equipo de Gobierno y el SPEIS, con el que se han comprado cinco furgones y vehículos, dos drones, un contenedor para prácticas de fuego en incendios estructurales, 250 trajes especializados para actuar ante inundaciones y lluvia, así como 250 equipos de incendios forestales, 100 Equipos de Protección Individual y ocho herramientas hidráulicas.

El concejal de Seguridad, José Ramón González, junto con el jefe del SPEIS, Carlos Pérez, han presentado esta mañana en el parque de Bomberos municipal Idelfonso Prats las nuevas compras destacando que “es una gran inversión de la que nos sentimos muy orgullosos para hacer de Alicante una ciudad más segura y eficaz, logramos incorporar a Bomberos los medios más avanzados y de última generación”.

Furgones y Todoterreno

Los nuevos cinco furgones y vehículos cuentan con una inversión de 165.000 euros y van destinados a mejorar las unidades especializadas, con nuevos vehículos de descontaminación, para la Sección de Buceo, de Salvamento y Rescates, de transporte de personal y carga que refuerzan la logística del parque móvil del servicio de Bomberos junto con un vehículo todoterreno, destinado a realizar rescates en montaña.

En concejal de Seguridad puso en valor el paquete de inversiones y resaltó que “es un plan muy ambicioso llevado a cabo para cambiar totalmente los medios y renovarlos, así como modernizar las unidades especiaizadas, que va a redundar en una mayor seguridad de nuestros ciudadanos en las emergencias realizadas por los Bomberos en Alicante”.

Nuevos equipamientos para inundaciones, incendios forestales y EPI

Una de las mayores inversiones y mejoras ha sido la total renovación de los equipos de respiración autónoma con un presupuesto de 350.000 euros, compuestos de botella de aire, espaldera de transporte, máscara y sistema de comunicación.

La última tecnología del mercado en cuanto a equipos de respiración supone un salto cualitativo en las comunicaciones. El concejal José Ramón González explicó que “gracias a estos nuevos equipos el sonido entra directamente en la máscara del bombero, mejorando sustancialmente uno de los puntos fundamentales de la intervención en incendios, como es la comunicación entre los bomberos que están dentro de la emergencia y los mandos que se encuentran fuera, dirigiendo la intervención”.

Así como se han comprado 250 trajes de condiciones climatológicas adversas, inundaciones y lluvia extrema con una inversión de 105.000 euros, adecuados a las características meteorológicas con dos piezas, pantalón y chaquetón y las mejores prestaciones en cuanto a impermeabilidad, transpirabilidad y protección frente al viento y la lluvia.

Con una inversión de 260.000 euros se han adquirido 250 equipos de intervención en incendios forestales, compuesto por dos piezas que tienen la posibilidad unirse para conformar un único traje, con las más altas calidades y prestaciones del mercado. Acompañadas por una bota de bomberos específica de rescate adaptada a las necesidades de los incendios.

Dos nuevos Drones para la Unidad de Medios Aéros

El Ayuntamiento ha apostado de manera decidida en ampliar con dos de las mejores aeronaves la Unidad de Medios Aéreos de Bomberos -UMANT- con una inversión de 55.000 euros, incorporando estos drones que mejoran su capacidad de carga, las cámaras ópticas y térmicas, los micrófonos, así como duplican el tiempo de vuelo hasta una hora.

El concejal de Seguridad aseveró que “hace unos días pudimos probar en un rescate en el mar nocturno los nuevos drones, que tienen una capacidad de vuelo y de emisión de imágenes hasta 15 kilómetros del control remoto, cámaras ópticas para captar imágenes de una persona a 1000 metros de distancia y permiten trabajar en condiciones adversas”.

Así como el concejal incidió en que “es la mayor inversión en tan poco tiempo que se ha llevado a cabo en Bomberos. El nuevo Dron es la primera vez que se adquiere en un cuerpo de Bomberos de la Comunidad Valenciana con estas características, tal y como nos confirmaron cuando lo probamos los Bomberos de otros Consorcios”.

Con las nuevas aeronaves se puede transportar hasta 5 kilos de carga, facilitar rescates en mar abierto o transporte de material de rescate como salvavidas a zonas de difícil acceso en menos tiempo, así como autonomía de una hora de vuelo, optimizando los recursos y cubriendo mayor superficie de rescate, convirtiéndose en una herramienta muy eficaz para los bomberos.

En la actualidad para el SPEIS los drones se han convertido en una herramienta totalmente imprescindible y necesaria ya que mejoran su capacidad de intervención en emergencias, evitando riesgos a los profesionales que intervienen en los operativos, y prescindiendo en la mayoría de los casos, de la participación de otros medios aéreos, helicópteros, en gran número de intervenciones de rescate.

Asimismo, la UMANT produce un ahorro de recursos externos, mejora la seguridad, y con estas nuevas adquisiciones va a dotar al Ayuntamiento de ojos robóticos para poder actuar e intervenir en casi cualquier lugar y escenario, de forma rápida y sin necesidad de exponer a los efectivos de bomberos, en situación potencial de riesgo.

Herramientas hidráulicas y contenedor para prácticas de fuego en incendios estructurales

Por último destacar que se han adquirido 8 equipos electrohidráulicos a batería de nueva generación, por 140.000€. Los nuevos equipos de excarcelación también han sido presentados y se utilizan para rescates, son más modernos y ofrecen mayor operatividad al carecer de instalación previa y una mayor libertad de movimientos a los Bomberos cuando acuden a los accidentes de tráfico.

Así como se ha comprado un contenedor para prácticas de fuego en incendios estructurales, con una inversión de 20.000 euros tan importante para poder realizar la formación práctica de los Bomberos. Así como se han comprado equipos de logística e intervención de por valor de 80.000 €.

El edil aseguró que “invertir en los medios más avanzados garantiza que nuestros Bomberos puedan desarrollar su trabajo e intervenir en la primera línea de forma rápida y eficaz extinguiendo incendios y con emergencias de rescates, y logrando renovar las infraestructuras, demostrando que para el equipo de Gobierno la seguridad es prioritaria”.