```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Alicante aprueba en Junta de Gobierno los presupuestos tras obtener el informe favorable del interventor

El concejal de Economía Carlos Castillo espera llevar a Pleno los presupuestos en la primera semana de marzo

El equipo de Gobierno aprueba mañana en la Junta de Gobierno ordinaria el anteproyecto de presupuestos municipales de 2019 tras el informe positivo del interventor.

El informe emitido por Intervención del Ayuntamiento de Alicante señala que “vista la justificación contenida en el informe económico-financiero, así como la real evolución del estado de ingresos que ha sido comprobada por la Intervención, a juicio de quien suscribe, los recursos están calculados ceteris paribus dentro de las posibilidades reales de este Ayuntamiento”.

Respecto a los presupuestos de los organismos autónomos que conforman el Ayuntamiento de Alicante, el informe de Intervención afirma que “todas las entidades que int e gran el presupuesto general del Ayuntamiento de Alicante cumplen el objetivo de estabilidad presupuestaria”.

Las conclusiones del informe de Intervención señalan que “en función de cuanto antecede, a juicio del funcionario que suscribe, el presupuesto sometido a fiscalización se presenta equilibrado en sus estados de ingresos y gastos, cumple con sus otros equilibrios internos, ahorro neto positivo, estabilidad presupuestaria y objetivo de deuda”.

El informe prosigue diciendo que “el funcionario que suscribe entiende que el presupuesto está debidamente formado, ajustado a la legalidad vigente en los términos citados, y en condiciones de ser aprobado por la Corporación previos los trámites oportunos”.

Cabe recordar que el proyecto de presupuestos de 2019 aumenta en un 3,68 por ciento para situarse en 257.699.212 euros, con un incremento de 7’3 millones en el gasto social y una inversión de cerca de 16 millones.

Trámites para la aprobación definitiva de los Presupuestos Municipales
Tras su aprobación por la Junta de Gobierno Local, el proyecto de presupuesto será remitido a la secretaría del Pleno por la Concejalía de Hacienda.

Recibido en la Secretaría General del Pleno el proyecto de Presupuesto General, se convocará a la Comisión de Hacienda, abriéndose el plazo de presentación de enmiendas por parte de los grupos municipales, que puede ser de tres días hábiles si se tramita por la vía urgente, o de seis días.

Las enmiendas que los grupos municipales pueden realizar podrán versar sobre las bases del presupuestos, los ingresos o los gastos, pero han de modificarse aumentando o reduciendo partidas dentro de un mismo área.

Una vez terminado el periodo de presentación de enmiendas, la Oficina Presupuestaria del Ayuntamiento ha de informar para cerciorarse de que cumplen con el Reglamento del Pleno. Posteriormente las envía junto con todo el expediente a la Comisión de Hacienda, quien dictaminará si aprueba algunas de estas, en cuyo caso habrá que modificar el presupuesto con su inclusión en sus áreas correspondientes.

El siguiente trámite que ha de salvar el proyecto de Presupuesto General del Ayuntamiento es pasar al Pleno, donde tendrá preferencia en la tramitación respecto a los demás trabajos del Pleno, para su aprobación inicial, ya sea en reunión ordinaria o extraordinaria.

La aprobación inicial por parte del Pleno ha de ser publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, dando lugar a un período de 15 días hábiles de exposición pública para alegaciones del público general que sean certificadas por el Registro, tal y como estipula el artículo 177 del ROP.

Tras el informe que realice el Servicio de Hacienda sobre las alegaciones, estás serán admitidas o desestimadas, y volverán a la Comisión de Hacienda.

La última fase de la aprobación del anteproyecto de Presupuesto es la aprobación definitiva por parte del Pleno del Ayuntamiento.