Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Alicante iniciará de inmediato los trabajos para declarar la ZAS en la zona centro de la ciudad

El Ayuntamiento va a seguir trabajando en la reordenación de los veladores y en el control del cumplimiento estricto de las ordenanzas municipales.

El concejal responsable de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, y de Ocupación de la Vía Pública, Manuel Jiménez, iniciarán de inmediato los trabajos destinados a la creación de una Zona Acústicamente Saturada en el área comprendida por las calles Castaños, San Ildefonso, López Torregrosa, Artilleros, Rambla Méndez Núñez, Pascual Pérez, Teatro, Teniente Álvarez Soto, Bailén, Gerno y San Francisco, en cumplimiento de la sentencia emitida por el juzgado de lo Contencioso y Administrativo número 4 de Alicante.

El equipo de gobierno considera que la sentencia va en la línea de los trabajos iniciados ya por la actual corporación y que no se van a detener y que buscan compatibilizar el derecho al descanso con la oferta de ocio que una ciudad como Alicante tiene que dar a sus vecinos y visitantes.

Tanto Pérez como Jiménez consideran que el deterioro que ha sufrido el centro tradicional de la ciudad por los problemas de ruido es fruto de la inacción del tripartito de izquierdas, que durante los tres años que gobernó la ciudad no tomó ni una sola medida para solucionar el problema. Lejos de eso, el gobierno de izquierdas propició la falta de control sobre este problema al tomar decisiones como la supresión de la Unidad Fox, lo que contribuyó a agravar más la situación.

Como se recordará, los concejales de Ocupación de la Vía Pública, Manuel Jiménez, de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, y de Seguridad, José Ramón González, presentaron recientemente un paquete de medidas impulsadas por el Ayuntamiento y en las que se estuvo trabajando varios meses para compatibilizar el derecho al descanso de los vecinos y el ocio.

El Plan contemplaba establecer un mayor control de los veladores con la reordenación de los espacios asignados de entre un 5 y un 10%, la prohibición de nuevas aperturas de pubs y discotecas, el incremento del control sobre los bares con hilo musical y la creación de una unidad especial de policía de Aperturas y Disciplina Urbanística, ya operativa, que vela por el cumplimiento de las ordenanzas municipales las 24 horas de los 365 días del año.

La Unidad Fox ha realizado en los últimos doce meses 9.894 inspecciones de veladores, impuesto 518 actas por infracción a la ordenanza, y notificado 359 Expedientes de Sanción, y con respecto al botellón se han levantado 3.761 actas Actas por consumo de alcohol en vía publica, 582 Actas por consumo de drogas en vía publica, 253 Actas por miccionar en vía publica, 34 Actas por permitir consumo en vía publica, y 29 Actas por venta de alcohol fuera de horario.

Desde la Unidad de Aperturas y Disciplina Urbanística, se vienen realizando inspecciones a todos los establecimientos públicos, espectáculos y actividades recreativas, para determinar la adecuación de estos a la normativa vigente en materia de seguridad e higiene de las instalaciones, tanto para actividades de nueva apertura, transmisión de licencia y seguimiento de las ya autorizadas. En una de estas últimas inspecciones se levantaron actas de infracción a dos locales del centro por superar el aforo y permitir la entrada de menores de 16 años a sus establecimientos, cuando está totalmente prohibido por ser establecimientos que sirven bebidas alcohólicas.

Todas estas medidas para garantizar la compatibiliad del ocio con el descanso de los vecinos se continuarán aplicando y serán complementarias a las que se introduzcan con la declaración de Zona Acústicamente Saturada.