Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Alicante impulsa la creación de una bolsa de proyectos de dinamización y promoción comercial

Podrá participar en esta convocatoria cualquier persona física o jurídica al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social y que no haya incurrido en alguna de las prohibiciones para contratar con el Sector Público

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Comercio, Hostelería y Consumo, dirigida por la edil Lidia López, ha abierto la convocatoria para la presentación de las propuestas, que tras superar el proceso de selección que dirimirá cuáles se adecuan mejor a las acciones de promoción comercial y a las campañas de dinamización de la ciudad, formarán parte de la nueva bolsa de proyectos animación comercial.

La convocatoria trata de impulsar la implementación de acciones que mejoren y activen la promoción comercial de forma que se incentive la actividad económica, fidelice a los consumidores de la zona y atraiga a nuevos usuarios y visitantes. De esta forma, la mencionada bolsa de proyectos pretende promover una ciudad atractiva, accesible, activa y amena a través de la programación de eventos de dinamización del comercio y la hostelería.

En ese sentido, las iniciativas de dinamización comercial deberán ofrecer actividades de animación de calle, espectáculos, actuaciones infantiles y de realidad virtual e hinchables, actuaciones musicales itinerantes, talleres y cualquier otra actividad del ámbito de la animación para que los posibles clientes puedan disfrutar de entretenimiento mientras realizan sus compras.

Claves para presentar un proyecto
Podrá participar en esta convocatoria cualquier persona física o jurídica al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social y que no haya incurrido en alguna de las prohibiciones para contratar con el Sector Público. Esta bolsa se actualizará permanentemente, por lo que será posible proceder al registro de propuestas en cualquier momento.

La presentación de los proyectos se acompañarán a la solicitud dirigida al Ayuntamiento de Alicante – Concejalía de Comercio y Hostelería y se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento o telemáticamente, con certificado electrónico, a través de la web www.sedeelectronica.alicante.es.

Una vez en la “Sede electrónica”, se seleccionará “Catálogo de servicios”, se escogerá la opción “Otras solicitudes no normalizadas”, “presentación on-line de instancia genérica”. Una vez cumplimentada la instancia, podrán anexarse los documentos exigidos en la convocatoria, en formato PDF.

Disciplinas de las iniciativas
Además, la bolsa de proyectos estará destinada a la realización de actividades de dinamización comercial dentro de las siguientes disciplinas: Artes escénicas de pequeño formato: Teatro, Clown, Magia, Cuentacuentos; Música y Danza: Actuaciones musicales y de danza en cualquiera de sus modalidades, géneros y estilos, fijas e itinerante; Empresas de animación: contratación de animadores, azafatas/os, talleres, juegos, canciones realidad virtual, hinchables y cualquier otra actividad del ámbito de la animación comercial y la categoría “Otros proyectos: que contribuyan a la dinamización de la ciudad y del comercio”.

Las propuestas deberán incluir un dossier de la empresa con breve explicación de su trayectoria profesional y del proyecto o los proyectos que presentan para cada una de las disciplinas y presupuesto, además de la documentación gráfica y enlaces web o sitios de interés que amplíen la información ofrecida.

Cuando se haya finalizado el registro, quienes presenten las propuestas podrán comunicarlo, a la Concejalía de Comercio y Hostelería, a través del correo electrónico: [email protected], el cual será el medio habitual de comunicación para esta convocatoria.

Requerimientos para formalizar el registro de propuestas
Además, la solicitud deberá acompañarse de la fotocopia del NIF del solicitante, fotocopia del CIF de la entidad o, si se trata de asociaciones o entidades sin ánimo de lucro, deberán presentar la fotocopia de los estatutos.

Asimismo, cuando el solicitante sea una empresa o sociedad, estas deberán presentar la Escritura de Constitución de la misma, así como la Escritura de Poder y la declaración responsable de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

Por su parte, el Ayuntamiento podrá solicitar la información complementaria que considere necesaria y requerirá, en su caso, la documentación no presentada de acuerdo con lo establecido en las bases.

Asimismo, la presentación de proyectos presupone la aceptación expresa e incondicional por las entidades solicitantes, de la totalidad de los requerimientos y las normas establecidas en estas bases.

De dicho registro se creará la “Bolsa de Proyectos de Dinamización Comercial” y así, con las propuestas recibidas, se diseñarán las campañas que se realizarán tanto en el centro tradicional como en los barrios de la ciudad, en las plazas, mercados y zonas peatonales.

Anualmente se remitirá un correo electrónico a los participantes de la base de datos para que confirmen sus propuestas inscritas, actualicen sus presupuestos, añadan propuestas nuevas y retiren las no vigentes.

Selección y contratación de proyectos
La mera incorporación a la Bolsa no es un compromiso de selección y contratación, sino que da derecho a que las propuestas sean valoradas para su inclusión en las diversas acciones de dinamización comercial y de manera preferente se les solicite presupuesto para llevar a cabo la acción, teniendo en cuenta la adecuación del proyecto a las características de la programación prevista.

Excepcionalmente será posible incorporar otros proyectos, siempre y cuando con los existentes en la bolsa no se puedan cubrir las necesidades de la acción comercial. Así, cuando resulte seleccionado alguno de los proyectos de la Bolsa para su realización, el Ayuntamiento se pondrá en contacto con los responsables a los efectos de formalizar el contrato y especificar todo lo necesario para la actuación como el calendario, la documentación fiscal, el alta a terceros o el justificante de exención de IVA en su caso, entre otros. La facturación se realizará una vez finalizada la actividad en los términos en los que haya sido contratada.