```

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 28 abril 2024

Alicante habilita este lunes el carril bus en Federico Soto 

El Ayuntamiento recupera el itinerario de 10 líneas del autobús urbano e interurbano (1, 2, 3, 5, 12, 22, 23, 24 y 27) entre Reyes Católicos y Maisonnave hacia la calle del Teatro y Luceros

El Ayuntamiento de Alicante adelanta a este lunes la apertura provisional del carril bus en la avenida Federico Soto para recuperar el itinerario habitual de 10 líneas del autobús urbano e interurbano (1, 2, 3, 5, 12, 22, 23, 24 y 27) entre Reyes Católicos y Maisonnave en dirección a la calle del Teatro y Luceros. Esta medida permitirá descongestionar el tráfico en la avenida de la Estación, frente a la Diputación Provincial, donde se habían trasladado temporalmente estas líneas y sus paradas con motivo de las obras en el eje entre Canalejas y Marvá.

El concejal de Movilidad Urbana, Carlos de Juan, ha anunciado que “los autobuses de estas 10 líneas recuperarán desde este lunes su itinerario habitual por la avenida Federico Soto en dirección a la calle del Teatro y Luceros, al abrirse de forma provisional el carril bus”.

“Tal y como ya anunció el alcalde, Luis Barcala, se han agilizado en la medida de lo posible los trabajos en este tramo para poder recuperar el paso del autobús por esta arteria principal y así descongestionar la avenida de la Estación por donde tuvieron que desviarse dichas líneas con el inicio de las obras en el eje desde Canalejas a Marvá”.

Las líneas que recuperan su itinerario por la avenida Federico Soto son la número 1 entre San Gabriel y Ciudad Elegida, la 2 que une los barrios de Florida y Sagrada Familia, la 3 entre Ciudad de Asís y Colonia Requena, la 5 que une la Rambla y San Agustín, la 12 desde Puerta del Mar a Juan Pablo II, la 22 entre Óscar Esplá y playa de Sa Juan, la 27 entre Luceros y Urbanova, así como las líneas interurbanas 23 que conecta la estación del ferrocarril con Muchamiel, la 24 que une la estación de autobuses con San Vicente del Raspeig.

De esta forma, se recuperan también las cuatro paradas situadas en el carril bus de la avenida de Maisonnave, las tres de Reyes Católicos, otras tres de Federico Soto y la de la plaza Ruperto Chapí en la calle del Teatro.

Reapertura gradual a todo el tráfico

Además, el Ayuntamiento ultima la inminente apertura gradual a todo tipo de tráfico tráfico de las obras de calmado de tráfico y mejora de la peatonalidad en el tramo comprendido entre la Cruz de los Caídos y las avenidas Federico Soto y General Marvá em sentido ascendente hasta Poeta Quintana.

Las obras entre Canalejas y Marvá que impulsa la concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento, que dirige Cristina García, permitirán aumentar el uso peatonal y comercial de esta importante arteria y mejorar la accesibilidad con una nueva pavimentación de las aceras y eliminación de barreras arquitectónicas. Previamente, se ha procedido a la renovación de las redes de agua potable y recogida de pluviales, además del cableado subterráneo del alumbrado público, la semaforización y la red de riego de los espacios ajardinados.