```

Noticias de Alicante y provincia

lunes, 22 abril 2024

Alicante se reúne con Google para colaborar en una IA de gestión del tráfico y movilidad

El concejal de Innovación, Antonio Peral, mantiene reuniones de trabajo, en el congreso tecnológico más importante del mundo, con telefónica, Huawei, Google y Orange

El concejal de Innovación, Informática y Agenda Digital del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Peral, ha acudido al congreso tecnológico más importante del mundo, el Mobile World Congress – MWC – que se celebra en Barcelona, donde ha mantenido reuniones de trabajo con Google, Telefónica, Huawei y Orange, para avanzar y llegar a acuerdos en materia de inteligencia artificial, movilidad, conectividad, telecomunicaciones y ciberseguridad.

El Ayuntamiento de Alicante trabaja en la mejora e implementación del proyecto de smart mobility que va a utilizar la inteligencia artificial para transformar y optimizar la movilidad urbana con el objetivo de crear un sistema innovador de gestión del tráfico y los aparcamientos al más alto nivel tecnológico que mejore la vida de los alicantinos.

Para avanzar en este nuevo modelo de movilidad el concejal Antonio Peral mantuvo una reunión de trabajo con el vicepresidente mundial de Google de relaciones institucionales y administraciones públicas, Wilson White, en la que se acordó colaborar para “mejorar la IA municipal de movilidad y poder a su vez aprovechar la tecnología y el big data de Google para completar los proyectos de smart mobility de Alicante”.

La nueva inteligencia artificial en la que trabaja el Ayuntamiento también generaría información para diseñar rutas y recorridos, gestionar las zonas de carga y descarga, el transporte urbano, mejorar la calidad del medioambiente, el transporte de mercancías seguro por la ciudad, aparcamiento inteligente. Una inteligencia que va a estar diseñada para ayudar a personas con movilidad reducida, pueda establecer prioridades ante emergencias, apoyo a circulación y recarga de vehículos eléctricos, gestión inteligente de semafórica según congestión, previsión de incidentes y reacción inmediata.

Además el representante de Google felicitó al Ayuntamiento de Alicante por “ser pioneros en la implementación del asistente virtual de la capa de inteligencia artificial ALI en el ámbito municipal para la atención al ciudadano”.

Ciberseguridad, mejoras en la IA y telecomunicaciones

El Ayuntamiento de Alicante visitó también el pabellón de Huawei donde el concejal Antonio Peral junto con el jefe de servicio de Innovación, Informática y Agenda Digital, Javier Morales, pudieron conocer los nuevos desarrollos tecnológicos en materia de telecomunicaciones y en especial el Wifi 7 que multiplica las prestaciones de la conectividad wifi actual. Asimismo, también mantuvieron una sesión de trabajo con los directivos de Huawei España para conocer “los nuevos firewalls de última generación en materia de ciberseguridad y sus desarrollos para poder mejorar la seguridad en Alicante”.

Durante la amplia jornada de trabajo esta mañana el edil de Innovación también se reunió con el director territorial de administración pública de Levante en Orange, Andres Herranz, para poder colaborar en los proyectos de inteligencia artificial del sistema de monitoreo inteligente para mayores que Alicante va a desarrollar, y se analizaron las distintas aplicaciones de Destino Turístico Inteligente para mejorar la IA de turismo municipal en la que también se está avanzando.

Por último, en el espacio de Telefónica se ha programado una reunión entre el concejal de Innovación y el director de grandes cuentas y administraciones públicas de Telefónica, Jordi Giné, donde se trató el proyecto de digitalización del castillo de Santa Barbara ya que están desplegando allí el wifi, y dieron a conocer las distintas aplicaciones de valor añadido que se van a desarrollar de forma inmediata de realidad aumentada, big data y cartelería digital.

Así como en esta reunión también se presentó la nueva tecnología Edge computing para atender en tiempo real sistemas de emergencia y otros de carácter crítico que precisen la inmediatez de la respuesta computacional.