Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Alicante Gastronómica Solidaria estrena nuevas instalaciones en Mutxamel

AGS ha facilitado la inserción laboral de más de 700 jóvenes en riesgo de exclusión social a través de acciones formativas y ha alcanzado los 632.450 menús solidarios

Cámara Solidaria-Alicante Gastronómica Solidaria ha estrenado hoy sus nuevas instalaciones, ubicadas en Mutxamel, que albergan las cocinas para seguir desarrollando la labor social de esta asociación sin ánimo de lucro, centrada en la elaboración de menús solidarios en favor de los colectivos más desfavorecidos y personas sin hogar de la provincia de Alicante.

Así como los espacios para impartir las acciones formativas orientadas a la inserción sociolaboral de personas, especialmente jóvenes, en riesgo de exclusión social.

La entrada en funcionamiento de estas instalaciones, que son una realidad gracias a la implicación de Carmencita en este proyecto, coincide con el tercer aniversario del inicio de esta revolución solidaria, que ya ha elaborado, envasado y repartido 632.450 menús solidarios desde abril de 2020.

Además, ha facilitado la inserción laboral de más de 700 jóvenes en riesgo de exclusión social a través de acciones formativas enmarcadas en los cursos PICE que gestiona la Cámara de Comercio.

Esta labor ha sido posible gracias a la colaboración de más de 2.500 voluntarios y el apoyo de 900 empresas que han aportado producto y recursos materiales, así como la colaboración como voluntarios especiales de los Héroes con Delantal del Centro San Rafael y Asiger.

Al acto celebrado hoy han asistido el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, el alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas, el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño, el presidente de AGS, Jesús Navarro, la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Rosa Ana Seguí, y la concejala de Comercio del Ayuntamiento de Alicante, Lidia López, además, de cerca de 250 voluntarios y un centenar de representantes de empresas colaboradoras.

Carlos Baño ha destacado que Alicante Gastronómica Solidaria es “una bendita locura” que lleva ejerciendo desde hace tres años una “importantísima labor solidaria proporcionando alimento a los colectivos más vulnerables y personas sin hogar de la provincia de Alicante”.

En este sentido, ha agradecido el apoyo de la Diputación de Alicante y de su presidente Carlos Mazón, que desde el primer momento se volcó para que este proyecto pudiera salir adelante. También de la Generalitat, que puso a nuestra disposición las cocinas de los CDT primero y Ciudad de la Luz después. Así como ayuntamientos como Mutxamel o Alicante”.

Baño ha subrayado que “lo que nació de manera espontánea por la voluntad de un grupo de empresarios y restauradores que sentimos la necesidad de ayudar a las personas que peor lo estaban pasando durante el confinamiento, es hoy un proyecto solidario 360 que incorpora la formación de jóvenes en riesgo de exclusión social, de manera que cerramos el círculo”.

Por su parte, el presidente de AGS y vicepresidente de la Cámara, Jesús Navarro, ha señalado que estas nuevas instalaciones “son el reflejo de nuestro empeño por seguir mejorando. La Cámara tiene una responsabilidad social, y si detectamos una demanda social tenemos la obligación moral de atenderla”.

Los empresarios somos gente trabajadora, luchadora y solidaria. Ese compromiso social está en el ADN de todos los que estamos aquí, y ese es el compromiso de la Cámara de Comercio: ser útil a los empresarios y a la sociedad, estar cerca de las personas y ser sensibles a sus demandas”, ha añadido.

El Presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha indicado que, “Alicante Gastronómica Solidaria es un orgullo para toda la provincia”, , quien ha destacado que gracias a este proyecto, para el que se contó desde el primer momento con la implicación de la Diputación, “damos de comer a quien más lo necesita y, al mismo tiempo, enseñamos y formamos a los jóvenes que también lo necesitan a ganarse la vida dando de comer y los integramos en una labor solidaria”.

En este sentido, ha apuntado que la iniciativa “crea un cóctel perfectamente ordenado y organizado que lleva mucho trabajo y mucho corazón detrás” y ha añadido que se trata, además, “de una referencia de la labor social de nuestro sector empresarial, en este caso el gastronómico que a la vez que ha llevado la cocina de la provincia a las cotas más altas con chefs con Estrellas Michelín, ofrece también su faceta más solidaria”.

Para la Diputación es una obligación y un orgullo extraordinario participar en este proyecto, que es un ejemplo de amor”, ha concluido Mazón