Alicante Gastronómica, que se celebrará entre el 27 y el 30 de septiembre en Fira Alacant (IFA), se convertirá en «el evento experiencial culinario más grande de España» con la interactuación de 120 Estrellas Michelin y Soles Repsol con el público.
La programación de esta edición ofrece 250 expositores, 400 ponencias, catas y talleres participativos con la presencia de figuras como Paco Torreblanca, Jordi Roca, Iginio Massari, Alain Chartier, Hermanos Torres, Carme Ruscalleda, Fran Martínez, Kiko Moya, Alberto Ferruz, Susi Díaz o Andrea Tumbarelo, entre otros.
El certamen ha desvelado, en un acto en el ADDA, su sexta edición, que aspira a congregar más de 75.000 visitantes. Ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón; el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez; el presidente de la Cámara de Alicante, Carlos Baño; la presidenta de Alicante Gastronómica, Gema Amor; y el crítico gastronómico Rafael García Santos.
En palabras del jefe del Consell, Alicante Gastronómica es «un gran escaparate que muestra al mundo una de nuestras señas de identidad más características: la gastronomía». «Un territorio que cuida de su gastronomía es un territorio que cuida de su identidad«.
Y para el máximo responsable de la corporación provincial, la Costa Blanca es «un destino de referencia internacional por nuestra completa oferta turística, entre la que destaca la gastronomía». «Nuestros restaurantes atesoran un total de 15 Estrechas Michelin repartidas en once establecimientos que alcanzan un nivel de excelencia, innovación e investigación de alto nivel«, recalca.
Alicante Gastronómica se concibe como una cita «muy inclusiva» con colaboraciones con entidades sociales y asistenciales, así como un Huerto de las Experiencias para los más pequeños. El carácter solidario de la edición hace que la recaudación de la pulsera de acceso, de dos euros, se destine de manera íntegra a Alicante Gastronómica Solidaria para seguir cocinando menús los 365 días del año para las personas más vulnerables de la provincia.
Durante el desarrollo de la feria, se congregarán un buen número de municipios, provincias y comunidades autónomas que ofrecen sus productos locales y muestran sus establecimientos de hostelería más significativos y las más importantes empresas del sector agroalimentario, generando «un mapa completo que representa la cultura gastronómica del país en la actualidad», destaca la organización en un comunicado.
Además, hace un guiño a las nuevas tendencias de comida saludable, productos orgánicos y nuevas modalidades como la cocina vegana; al tiempo que pone el contrapunto para los amantes de la cocina carnívora.
MARRUECOS, PAÍS INVITADO
El país invitado será Marruecos, que estará representado por la cocinera Najat Kaanache, que se ha formado en los restaurantes más importantes del mundo, entre ellos El Bulli.
El encuentro ofrecerá, además, una cartografía de la excelencia en la cocina española a través de los diferentes certámenes y concursos, unos abiertos a profesionales y otros a aficionados. La gran novedad es la celebración del I Premio Internacional de Alta Pastelería Paco Torreblanca a la mejor tarta de chocolate del mundo, que se suma al XVII Campeonato de España de Tortilla de Patatas, Trofeo Tescoma, que se celebra junto al III Congreso Nacional de la Tortilla de Patatas, ambos organizados por el crítico gastronómico Rafael García Santos de lomejordelagastronomia.com.
En el calendario de campeonatos se introduce la primera edición del Concurso del Mejor Pan del Mediterráneo, con harina de algarroba, así como las nuevas ediciones vinculadas a los productos de origen mediterráneo como salazones, arroz, atún, quisquilla, dátil, alcachofa, vino, el caldo con pelotas o las monas y toñas. La feria pretende incentivar nuevas creaciones y dar a conocer nuevos platos con los productos más tradicionales del Mediterráneo, tanto de su campo como del mar.
Esta edición también refuerza la formación como recurso para la mejora del sector, la capacitación de sus profesionales y la puesta en valor de los establecimientos que apuestan por la tradición y la innovación, al tiempo que la capacidad de mejorar el recetario. Por lo que el Concurso de Escuelas de Cocina y Sala seguirá teniendo un peso específico en la programación, con la presencia de ocho centros de formación profesional de la provincia de Alicante.
El alumnado de GASMA (Universidad de Gastronomía y Management Culinario CEU), y del Grado de Gastronomía y Artes Culinarias de la UA igualmente tendrán su presencia en los escenarios y prestarán apoyo en todas las actividades del evento.
El Rincón de las Estrellas y los Soles ofrecerá espacios para degustar las mejores tapas de los mejores cocineros a precios populares. Una manera de acercar al público general las creaciones de los restaurantes más exclusivos a precios accesibles.
En este 2024, se incorporan a los clásicos de la provincia de Alicante, a afamados restaurantes que llegan desde Baleares y Castilla-La Mancha para ofrecer platos con el sello Michelín y Repsol a todos los públicos. A ello, se suma La Isla de las Tapas, donde 18 establecimientos de la provincia ofrecerán sus exquisitas elaboraciones al visitante de este exitoso formato de la cocina española. Alicante Gastronómica también genera un espacio para mostrar que es tierra de vinos.
HOMENAJES
La VI Edición de Alicante Gastronómica tiene previsto reconocer el papel en el panorama de la restauración a establecimientos y personalidades que se han destacado por su aportación al sector. Este año, serán homenajeados el Restaurante El Xato (La Nucia), que cumple 100 años y en la que han participado cinco generaciones de la familia que lo creó.
Junto a este establecimiento, son merecedores del reconocimiento Miguel García Navarro del restaurante El Cantó (Alicante) y la maestra arrocera, Emilia Belmonte, de los restaurantes Casa Juan y Pósito Pesquero (Santa Pola). El Premio a la Divulgación Gastronómica se ha otorgado al periodista y presentador José Ribagorda.


