```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Alicante Gastronómica Solidaria, será premiada en el Congreso de la Alcachofa de Almoradí por su labor social

La concejala de Comercio, Lidia López, resaltó que “la alcachofa cada vez está más integrada en los menús de nuestros restaurantes y es un producto fresco excepcional de kilómetro cero que va de la huerta de la Vega Baja a nuestras casas”

Alicante tendrá un protagonismo muy especial en el próximo IX Congreso Nacional de la Alcachofa, que se celebra el 2 y 3 de marzo en Almoradí, al reconocer en esta fiesta de la gastronomía declarada de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana, a la ONG Alicante Gastronómica Solidaria que recibirá el premio especial “Joyero de la Alcachofa” por su gran labor social con los más desfavorecidos y personas sin hogar de la provincia.

La concejala de Comercio, Hostelería y Mercados del Ayuntamiento de Alicante, Lidia López, junto con la alcaldesa de Almoradí, María Gómez, anunciaron este miércoles el premio. El lugar elegido para hacerlo público han sido las cocinas del Centro Educativo de Recursos de Consumo de Alicante situados en los bajos del Mercado Central, donde se ha realizado un maridaje de dos cocineros, el chef, Oscar Cerdá, del restaurante alicantino ‘Gastrobar Jorge’ que ha cocinado un arroz con alcachofas y secreto ibérico, y el cocinero de ‘Los Infantes’, José Francisco, que elaboró una ‘Alcachofa frita con harina de garbanzos y ajonesa’.

La concejala Lidia López resaltó en la presentación que Almoradí ha querido celebrar en Alicante y el Mercado Central la presentación este año del Congreso destacando que “es aquí donde nace la huerta de la provincia, y es para mi toda una satisfacción poder celebrarlo en este espacio gastronómico y culinario para vertebrar todo lo bueno que tiene nuestra provincia”.

La alcaldesa de Almoradí invitó a todos a venir al Congreso y degustar los showcooking resaltando que “este evento siempre ha contado con mucha asistencia de alicantinos y por ello se ha decidido venir este año a la ciudad como muestra de ese agradecimiento, y a este mercado que vende muchísimas alcachofas que seguro son de la Vega Baja “.

En este sentido la edil de Comercio puso en valor la alcachofa destacando que “cada vez está más integrada en nuestros restaurantes que lo incorporan en sus menús, es un producto fresco excepcional de kilómetro cero que desde la huerta de la Vega Baja lo podemos tener en nuestros mercados y mercadillos, en nuestras casas y restaurantes con la máxima calidad”.

Premio ‘Joyero de la Alcachofa’ a Alicante Gastronómica solidaria

Asimismo, esta mañana la alcaldesa de Almoradí ha destacado “el gran nivel gastronómico de nuestra tierra que sigue creciendo año tras año, y atrae a miles de personas a nuestra localidad de Almoradí”, al tiempo anunció que Alicante tendrá un protagonismo especial ya que se distingue “con el premio especial ‘Joyero de la Alcachofa’, el 3 de marzo, a la ONG Alicante Gastronómica Solidaria y también esta previsto que cocinen en el congreso un arroz gigante con alcachofa y lo que se recaude será entregado a la ONG”.

La concejala de Comercio felicitó a Alicante Gastronómica solidaria resaltando su gran trabajo humanitario que es “ejemplo nacional de solidaridad al que se han sumando empresas, administraciones y personas siempre dispuestas a sacar adelante este proyecto social único que es un orgullo para Alicante y su provincia, y que ahora se ve reconocido en este congreso nacional”.

Además arropando el acto estuvieron también la presidenta de la asociación de Restaurantes de Alicante -ARA-, Gabriela Córdoba, la presidenta de la asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante, Mª del Mar Valera, el presidente de la Asociación de Comerciantes Concesionarios de los Mercados Municipales, Paco Alemañ, y el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Almoradí, José Antonio Latorre.

En este sentido Lidia López destacó que de esta forma “se distingue también a las miles de personas que hay involucradas, instituciones y empresas que han hecho posible cocinar más de 800.000 menús solidarios desde el inicio de la pandemia en Alicante Gastronómica con un proyecto asistencial que facilita la alimentación a los colectivos más desfavorecidos y personas sin hogar de la provincia de Alicante”.

La hostelería de Alicante utiliza para cocinar en sus platos la alcachofa en una gran variedad de menús y tapas, este alimento se ha convertido es una seña de identidad gastronómica de nuestra ciudad. Los agricultores de la Vega Baja son los que actualmente lideran las exportaciones de alcachofas a nivel nacional.

Amplia programación de showcooking, ponencias y talleres

El Congreso cuenta con un amplio programa de actividades programadas para esta fiesta gastronómica que sigue creciendo en su novena edición y ha previsto showcooking, la exposición ‘Menjars de la tierra’, ponencias, talleres infantiles, pasacalles, demostraciones y degustaciones, conciertos, exhibiciones, encuentros y una paella gigante solidaria para esta cita que cuenta con el distintivo de Interés Turístico Autonómico, alcanzado gracias al trabajo en común de administración local, hosteleros y asociaciones de Almoradí.

Este año una de las novedades es el nombramiento de la Estrella Michelín, Susi Díaz, como Madrina de Honor del Congreso, que por vez primera se otorga este título honorífico.

Además participará el ganador del Concurso Nacional de mejor plato con alcachofa de la Vega Baja, celebrado en Alicante Gastronómica, Carlos Miralles del Restaurante Mar Blava de Benicarló, la más joven y reciente ganadora del concurso de televisión ‘MasterChef Junior’, la Sol Repsol Marta Devesa del Hogar del Pescador de Villajoyosa y la Chef Aurora Torres, Sol Repsol, del restaurante La Herradura de Los Montesinos y Madrina de la Marca Alcachofa Vega Baja.