```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Arranca en Alicante ‘Gastro Cinema’ con una semana repleta de degustaciones, cine y mucho más

Gastro Cinema, certamen que une cine y gastronomía, ha arrancado este 23 de septiembre con una gala inaugural conducida por el humorista y actor Pablo Carbonell.

Gastro Cinema, certamen que une cine y gastronomía, ha arrancado este viernes 23 de septiembre con una gala inaugural conducida por el humorista y actor Pablo Carbonell. En ella se han otorgado los diferentes homenajes y premios y se ha presentado la extensa programación que durante esta semana llenará la ciudad de Alicante de catas, degustaciones, arroces, cine, documentales y mucha gastronomía.

“Alicante, destaca por muchas cosas, sus costas, sus pueblos con encanto, sus fiestas… pero si tenemos que elegir una, sin duda, sería su excelente gastronomía. Además, como ya sabemos, en la mesa es donde surgen y afloran sentimientos risas, llantos, broncas…”, afirmaba Pablo Carbonell en la presentación de la gala en la que el humor ha sido hilo conductor.

En ella se ha entregado el premio al mejor cortometraje, dotado con 500 euros, que ha sido para ‘Mesa para 3’ de Álvaro García Company y Meka Ribera. Este cortometraje ha sido escogido por el jurado compuesto por Adán Aliaga, Guillermo López y David Valero, de entre los más de 60 presentados.

La productora del cortometraje, Senti Bernabeu, destacó el papel fundamental de la agricultura ante la escasez de recursos, un problema del que es importante concienciarse. “Según la ONU en 2050 será necesario aumentar un 70% la producción de alimentos”, comentó. Cómo dice el largometraje, será necesario colaborar para que no haya que decidir quién no se sienta en la mesa.

Tras él, llegaba el momento de rendir homenaje a la Cruz Roja, solidario por su importante labor y por apostar por la alimentación saludable. Ha entregado el galardón Dolores Mejía, directora general de Mercalicante a Remedios Alarcón, presidenta de Cruz Roja Alicante.

Remedios Alarcón agradecía el premio “que nos ayuda a seguir trabajando con más entusiasmo”. Y le dedicó el premio al voluntariado.

El Mercado Central de Alicante, como eje de la vida y la alimentación de los alicantinos, fue también protagonista de esta gala. En su centenario se ha reconocido su labor con un premio especial entregado a una representación de los placeros y la asociación de comerciantes, en reconocimiento a quienes generación tras generación han hecho el Mercado. Lo entregó el concejal de Cultura, Antonio Manresa.

“Sois parte de uno de los corazones de nuestra ciudad”, les ha dicho el concejal de Cultura a los homenajeados.

Mari Carmen Vélez, premio Especial 2022

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha sido la encargada de entregar el Premio Especial Gastro Cinema 2022 a la chef alicantina Mari Carmen Vélez, a quien definía como “una mujer extraordinaria, un ejemplo vital y un modelo a seguir por su trayectoria profesional, el buen hacer y talento”.

La homenajeada se sintió muy emocionada y agradecida al recibir este galardón: “se lo dedico a los que producen y cocinan, que siempre disfruten con una buena comida”, declaraba la premiada.

Mari Carmen Vélez es copropietaria y jefa de cocina del Restaurante La Sirena. De formación eminentemente autodidacta y con numerosos cursos de especialización en el área de hostelería, colabora desde hace algunos años con diferentes medios y organismos en la difusión y promoción de la gastronomía alicantina y, por ende, de la Dieta Mediterránea. En la Universidad de Alicante participa en el Master en Arroces y Alta Cocina Mediterránea y otros proyectos.

Gastro Cinema cuenta con la colaboración de Cultura Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, Mercalicante, la Universidad de Alicante, Aguas de Alicante, Estrella Galicia, Coca – Cola y otras empresas colaboradoras.