Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Alicante Futura reúne a las principales startups alicantinas de la movilidad sostenible

Las empresas alicantinas emergentes Next Electric Motors, GDV MObiliy y la sueca VOI Technology participan en el Lab Futura.

 Alicante Futura ha celebrado este viernes una jornada sobre movilidad sostenible y nuevas tecnologías. Este acto, enmarcado dentro del LAB Futura, ha contado con la presencia de la concejala de Empleo y Fomento del Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen de España, así como de la participación de las principales startups alicantinas Next Electric Motors, GDV Mobility y la empresa sueca VOI Technology, quienes han abordado, a través de un enfoque práctico y útil, su visión, proyectos y experiencia en el desarrollo de soluciones tecnológicas para las nuevas formas de movilidad sostenible.

Durante la celebración de la jornada, las tres startups participantes han ido abarcando cómo las nuevas tecnologías y su continuo avance, han ido cambiando la forma en la que la sociedad se mueve diariamente por las ciudades, siendo cada vez más frecuente que la ciudadanía busque aquellas formas de movilidad alternativas más sostenibles con las que contribuir a la descarbonización. 

“El transporte público puede y debe ser la mejor manera de desplazarse, pero es cierto que tiene una limitación: no permite ir hasta cualquier punto de la ciudad, dado que tiene rutas o vías establecidas e inamovibles. No es posible poner un tranvía en cada calle, ni en cada barrio. Aquí es donde tienen que aparecer las nuevas formas de movilidad personal”, ha destacado la concejala de Empleo y Fomento del ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen de España.

Por su parte, cada una de las startups ha aportado su visión, desde un enfoque práctico y útil, y cómo cada uno de sus proyectos ha ido haciendo uso de las nuevas tecnologías para ir desarrollando y proponiendo nuevas formas de movilidad sostenible. 

Así, Xulei Xu, CEO de Nexte Electric Motors, ha destacado el incremento de las exportaciones de sus modelos de motos eléctricas, ya usadas en ciudades europeas bajo la forma del motosharing. “La micromovilidad sostenible ha llegado para complementar al transporte público, pero siempre contando con la planificación de los gobiernos municipales, adaptándola a las necesidades concretas de cada municipio”, ha destacado Álvaro Rodríguez Senior Public Policy Manager for Spain de VOI Technology.

Así mismo, durante el coloquio también se ha hecho hincapié en la necesidad de continuar implantando todas estas alternativas de movilidad sostenible en nuestras ciudades, permitiendo la reducción de gases contaminantes y fomentando la reutilización de los materiales utilizados, hasta su completo reciclaje. En este sentido, Germán Agulló, CEO de GDV Mobility, ha asegurado que la reutilización de baterías usadas en patinetes debe ser un paso previo a la eliminación de las mismas, dado que pueden servir como acumuladores de energía a emplear, por ejemplo, en instalaciones fotovoltaicas en viviendas.

En definitiva, esta jornada sobre movilidad sostenible y nuevas tecnologías, celebrada en la sede de Next Electric Motors, ha supuesto un encuentro entre emprendedores y empresarios, que ha puesto el foco en aquellas formas de movilidad sostenible, aportando ideas y propuestas que faciliten la movilidad del ciudadano de forma amable, contribuyendo a su vez en el avance de la descarbonización de las pequeñas y grandes ciudades.

“Con inteligencia y el uso de las nuevas tecnologías, las nuevas formas de desplazarse por la ciudad son ya una realidad. Esta es una apuesta por las personas, para que, entre todos, convirtamos a la ciudad de Alicante en un espacio cómodo, agradable y sin humos”, señala Mari Carmen de España.