```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Los programas de Alicante Futura para emprendedores arrancan en septiembre en Tossal Lab

El alcalde y la concejala de Fomento y Empleo han visitado hoy las obras del edificio en el Monte Tossal que finalizan la semana próxima

El programa para emprendedores de Alicante Futura en el Tossal Lab, junto al CDT, en el Monte Tossal arrancará en septiembre. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la concejala de Empleo y Fomento, Mari Carmen de España, han visitado ete viernes 5 de agosto las obras que estarán finalizadas la próxima semana.

El espacio Tossal Lab es “punta de lanza” para el desarrollo de los Territorios Futura, la red que impulsa el Ayuntamiento para dinamizar y fomentar el talento, la captación y el emprendimiento digital en todos los barrios, sostiene Luis Barcala.

Situado en la rotonda de la calle Escultor Bañuls, junto a la cafetería de la parte alta del monte del entorno del castillo de San Fernando, el “marketspace” del Tossal se convertirá en la sede principal del LAB Alicante Futura como un espacio de creación, en el que profesionales y grupos de creadores puedan reunirse para alinear visiones y esfuerzos, compartiendo y explotando una variedad de herramientas, materiales, recursos y conocimientos para construir y crear sus propios proyectos.

El edificio albergará formación y aseoramiento para emprendedores, que abarcará tanto contenidos generales como programas casi personalizados. La intención es atraer y retener el talento de la ciudad. El programa de emprendimiento de Alicante Futura ya comenzó este año aprovechando los que ya había en marcha con Alicante futura emprende, ha explicado Mari Carmen de España. El que inaugura las nuevas instalaciones del Monte Tossal “son 6 alumnos por cada curso. Se va a repartir en 3 en 3 cursos y porque son proyectos, pues más ambiciosos y que con llevan casi una atención personalizada”.

Tossal Lab acogerá “aquellos programas que sirvan para impulso del emprendimiento local, sobre todo para todas aquellas personas que tienen una idea de negocio innovadora y no tienen las herramientas necesarias para poder llevarlos adelante”

El Ayuntamiento pone a disposición de los emprendedores espacios, herramientas y los procesos para poder llevar adelante las ideas de negocio “y que los veamos pronto implantados en nuestra ciudad”. 

Entre otros contenidos, “jornadas donde puedan recibir toda aquella información necesaria, pues sobre financiación, sobre casos de éxito que de otros emprendedores y que y que han salido adelante, pues con todas las garantías, porque yo creo que lo importante, lo que está sirviendo es que ellos conozcan dónde se van a tropezar y cómo tienen que seguir para sacar adelante sus negocios y luego, además, toda una línea de programas dirigidas a itinerarios de emprendedores. Pues con todo ese acompañamiento desde la Hoja en blanco hasta la puesta en marcha del negocio. Y eso conlleva, pues muchísimas cuestiones que no solamente como vendo un producto o como lo llevó adelante sí no esos planes económicos y de marketing que tienen”. También compaginar con ideas innovadoras para que tenga un futuro en la ciudad y que ese proyecto, pueda permanecer en ella. 

Otros espacios de Alicante Futura en Alicante

Además del Tossal Lab, la red de Territorios Futura cuenta con otros seis espacios conectados y distribuidos por los distritos de Alicante: Coworking Espacio Vaíllo, que ya está operativo; Gimnasio de las Ideas (antiguo Parque de Bomberos); Las Cigarreras; el Centro de Emprendedores de la calle Cid, cuyas obras ya están en marcha; el Vivero y Lanzadera de empresas Príncipe Felipe en la avenida de Elche, que entrará en servicio en otoño; el Ágora Futura en el antiguo Matadero, cuyo proyecto se aprobará la próxima semana, y la sede de Mercalicante, conjunta con la empresa mixta alimentaria mayorista.

El alcalde Luis Barcala ha informado sobre el resto de espacios que contempla Alicante Futura en la ciudad. “A una semana estamos haciendo esta visita a unas obras que estarán terminadas la semana que viene, que para este próximo curso y a partir de septiembre estarán operativas, igual que están ya operativas las de sargento Vaíllo. Estamos además, muy, muy satisfechos con la acogida que tiene. Abordaremos a continuación el que se anuncio en el antiguo Parque de Bomberos con Aguas de Alicante como partner“. Este será otro punto de innovación de la gente innovadora, especialmente de los más jóvenes, para para sacar adelante proyectos para el intercambio de ideas y que Alicante se refuerce.

Como objetivo de este proyecto, Barcala manifiesta que no se trata solamente de atraer a empresas sino aprovechar el talento que tenemos. “Abordaremos a continuación también la ampliación de de los viveros municipales en Agua Amarga. Y la semana que viene la Junta de Gobierno aprobará el proyecto del antiguo Matadero que que también forma parte de los remanentes de tesorería que aprobamos en la última modificación de créditos.

Recuperar estos espacios supone según el alcalde multiplicar la actividad en una zona muy céntrica y muy cerca también de la actividad tecnológica que se produce en el puerto, pero también en el nodo tecnológico de Agua Amarga y otros polígonos. “Máximo aprovechamiento de los espacios públicos puestos a disposición para objetivos muy, muy concretos, en este caso el desarrollo, la generación de de economía alrededor de las nuevas tecnologías y generación de empleo”.