La provincia presenta un fin de semana con nubosidad variable y lluvias débiles que serán más probables el domingo, mientras las temperaturas se mantienen sin cambios o con un ligero descenso. Este viernes domina el cielo nuboso, con lluvias débiles posibles en zonas del interior y presencia de barro por el polvo en suspensión. El viento sopla del suroeste en el litoral y flojo de componente oeste y sur en el resto. Las temperaturas extremas registradas en las últimas veinticuatro horas en Alicante se han situado en 18 y 24,1 grados.
El sábado se espera un ambiente más estable, con cielo poco nuboso por la mañana que aumentará a nuboso por la tarde. Las precipitaciones serán menos probables que en el norte de la Comunitat, y las temperaturas muestran muy pocos cambios. El viento soplará moderado del suroeste en el litoral y flojo del oeste en el interior.
El domingo regresará la nubosidad con lluvias débiles y dispersas, que tenderán a remitir a lo largo de la tarde. Las temperaturas permanecen estables y el viento será flojo del oeste con intervalos moderados.
La borrasca Claudia trae polvo
El responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), el catedrático Jorge Olcina, ha explicado a EFE que esta entrada de polvo procedente del desierto del Sahara causa una calima «bastante espesa» que se mantendrá durante el viernes y que perderá intensidad a lo largo del sábado.
Según el experto, la borrasca Claudia impulsa este aire cálido del norte de África cargado con partículas en suspensión que empeora la calidad de la respiración en la costa del Mediterráneo, lo que podría perjudicar a las personas más susceptibles a este fenómeno atmosférico.
Además, esa llegada de aire más cálida de lo habitual se deposita sobre la superficie del mar Mediterráneo, que sigue templado pero ya a mediados de noviembre a una temperatura más fría que la bolsa sahariana, lo que provoca que haya una condensación y se formen bancos de niebla matinal, que se deshacen con el paso de las horas.
Pronóstico marítimo
Aguas costeras de Alicante: viento de componente este 3 a 5, arreciando a sur y suroeste 4 a 6 por la noche, con rachas. Marejadilla aumentando a fuerte marejada.


