Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El Festival Contemporáneo de Alicante estrena colaboración con el de Ensems en el ADDA

La entrada a todos los conciertos es gratuita mediante inscripción previa.

Un programa homenaje a Miguel Hernández a cargo del ADDA.SIMFÒNICA y bajo la dirección de Josep Vicent dará el pistoletazo de salida el próximo jueves 10 de septiembre al Festival de Música Contemporánea de Alicante, que este año estrena colaboración con el Festival de Ensems, con quien compartirá un total de cuatro conciertos.

El director artístico del ADDA, Josep Vicent, y el director del Festival Ensems, Voro García, han presentado esta mañana la programación que conectará por primera vez ambos certámenes.

El concierto homenaje a Miguel Hernández tendrá lugar el 10 de septiembre a las 20.00 horas en el ADDA y en el mismo se interpretará la obra de Voro García “Hijo de la Luz y la Sombra” y músicas de Stravinsky, Bernstein y Rodrigo. El ADDA.Simfònica, bajo la dirección de Josep Vicent, ofrecerá este concierto, que se podrá escuchar nuevamente el 13 de septiembre en el Auditorio de Castellón y el 14 de septiembre en el Palau de les Arts de Valencia.

“Esta comunión entre el festival Ensems, indiscutiblemente el festival de mayor trascendencia de música contemporánea ahora mismo, y el ADDA en la promoción de la música de nueva creación es imprescindible y una necesidad que hace justicia a las grandes composiciones que se siguen realizando en nuestro territorio”, ha destacado Josep Vicent, quien ha resaltado la importancia “de sumar ideas y recursos en un mismo programa y la oportunidad que nos da de reivindicar la obra de compositores alicantinos vivos, que representan en torno al 80% el programa”.

En este sentido, ha afirmado que el ADDA·Simfònica “se convierte en la columna vertebral de los Festivales contemporáneos. Ha de estar al servicio de ese proceso creativo, vivo y actual, por eso para mí es un verdadero lujo abrir el Festival de Alicante y el Ensems en los tres auditorios más emblemáticos de nuestro territorio”. 

Fruto de la colaboración entre ambos festivales es también el concierto que se celebrará el 23 de septiembre en el ADDA con Amores Grup de Percusión, que presentarán ‘Dreizehn – Stockausen & Hildegarda’, premio al mejor disco de repertorio en los premios Carles Santos de la Música Valenciana 2018.

Asimismo, el 24 de septiembre tendrá lugar, también en el Auditorio alicantino, el concierto de Quinteto Cuesta, con un programa que incluye una obra de Clara Olivares encargada por el Instituto Valenciano de Cultura, ‘Humo del mar’. Por último, el 26 de septiembre, la Banda Municipal de Alicante ofrecerá un programa compuesto por cinco obras, de las cuales dos son estrenos: ‘Alicante 11:19’ de Alfonso Lorenzo Gutiérrez, y ‘Metatrón’ de Sonia Mejías.

Voro Garcia ha manifestado su satisfacción por la colaboración con el ADDA “ya que nos permite, por un lado, llevar el Festival Ensems por primera vez hasta Castellón y Alicante y disfrutar de un certamen más sinfónico que nunca y con muchísima calidad técnica y musical”.

“Ensems es un espacio de sonido y para el sonido, un festival de música para todos los públicos al que este año sumamos la implicación de ADDA Sinfónica con Josep Vicent al frente, un hecho que es una muestra más de las hibridaciones que destacamos en el lema de esta edición”, ha señalado.

La programación del Festival Contemporáneo de Alicante, que transcurrirá del 10 al 27 de septiembre, además de las citadas colaboraciones con Ensems, incluye cinco conciertos más.

Por un lado, el concierto escénico musical del pianista Mario Prisuelos y el bailarín Maximiliano Sandford interpretando, entre otras, la obra “Dos colores de Mayo” del compositor español David del Puerto el sábado 19 de septiembre.

Un día más tarde, el domingo 20 de septiembre, será el turno de Ars Musicandum con las músicas de los compositores alicantinos Agustín Bertomeu, Jesús Mula y Sixto Herrero.

El 25 de septiembre tendrá lugar el concierto “Impressions” de Xelo Giner y Judit Kerstész, mientras que el sábado 26 se contará con Quintet Verger con las composiciones de los alicantinos J. Vicent Egea, José R. Pascual Vilaplana, Víctor Vallés y Óscar Navarro
El domingo 27 cerrará el festival Ensemble Modern d’ADDA·Simfònica junto a Paco Varoch y Kinetic Percussion duo con las músicas de Manuel Añón y Ximo Cano.

La entrada a todos los conciertos es gratuita mediante inscripción previa. Se puede consultar toda la información en www.addaalicante.es