Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El Aula Hospitalaria del General de Alicante ofrece docencia telemática a los menores con patologías sensibles a la Covid-19

El Parque Juanín, situado en la quinta planta del Hospital, se convierte en una clase al aire libre para fomentar los entornos seguros.

La Unidad Pedagógica hospitalaria (UPH) del Hospital General General Universitario de Alicante ha adaptado este curso sus procedimientos, actividades y recursos a la realidad actual, con el fin de seguir prestando el servicio educativo a los niños y niñas ingresados, así como a aquellos con patologías crónicas que deben permanecer en su domicilio, sin posibilidad de acudir a su centro educativo de referencia, como prevención a la COVID.

“El ámbito docente también se ha tenido que reinventar y hemos realizado una apuesta por la enseñanza telemática dirigida a los niños con patologías vulnerables a la COVID, por ejemplo, en tratamiento oncológico, para evitar la situación desfavorable que podría ocasionar su aislamiento domiciliario, garantizando sus derechos educativos”, ha subrayado la coordinadora de la UPH, Marisa Ibáñez.

Además, es de destacar que este curso escolar la UPH cuenta con un nuevo equipo de profesorado. Se ha duplicado su plantilla, pasando de contar con dos profesores (Marisa Ibáñez y Paloma Maestre) a cuatro, con la incorporación de Pilar Aznar y Jesús Soriano. De este modo, se cubre todo el espectro de enseñanza, infantil, primaria, secundaria y bachillerato, tanto de la rama língüística como de la científica, y la educación especial.

Así, mediante videollamadas, realizadas diariamente por los profesores del aula hospitalaria, los pequeños con enfermedad crónica pueden continuar sus estudios desde casa, en un intento de normalizar lo máximo posible su situación, minimizando al mismo tiempo los riesgos con esta modalidad a distancia.

Desde el inicio de curso, la UPH está ofreciendo este tipo de formación, que ha requerido crear y adaptar los materiales didácticos al entorno digital.

Al mismo tiempo, se ha llevado a cabo una renovación del aula hospitalaria, con equipamiento informático nuevo y pantallas táctiles, y se han optimizado los recursos existentes para ofrecer una enseñanza personalizada a los niños y niñas ingresados.

La asistencia a los pequeños hospitalizados se realiza siguiendo un estricto protocolo que se ha diseñado, en colaboración con el Servicio de Medicina Preventiva, con medidas de seguridad y desinfección, garantizando en todo momento el distanciamiento entre los alumnos y profesores. La docencia se ha individualizado, de tal manera que, dependiendo de los casos, se imparte en el aula, en el Hospital de Día, en las habitaciones o también por videollamada a aquellos niños que no pueden salir de las mismas por cuestiones de salud.

“También, aprovechando que disponemos del magnífico parque exterior (Parque Juanín), situado en la quinta planta del Hospital, lo estamos dotando del material necesario para poder impartir clases y otras actividades en un espacio al aire libre, fomentando así los entornos seguros”, ha destacado la responsable del aula.

Por lo que respecta a las actividades lúdico-recreativas que habitualmente se desarrollaban en el aula, han empezado igualmente a realizarse vía online, como es el caso de programas de colaboración que el aula hospitalaria mantiene con diversas entidades.