18.4 C
Alicante
domingo, febrero 15, 2026

Alicante dobla en la última década la recogida de envases y casi cuadruplica la del cartón con cifras de de récord

La separación de residuos en casa en 2025 sube un 16,10% en los envases del contenedor amarillo y un 22,16% en el azul del cartón.

Alicante dobla en la última década la recogida de envases y casi cuadruplica la de cartón, con incrementos entre 2015 y 2025 del 112 y 200%, respectivamente, alcanzando las 5.131 y 8.596 toneladas, respectivamente, en 2025. El concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Rafael Alemañ, ha resaltado que estas mejoras se deben “a una mayor concienciación ciudadana y a las mejoras introducidas en el contrato con más medios humanos y materiales y la extensión del servicio en aplicación del Plan Local de Residuos, con más y renovados dispositivos”.

Los datos ofrecidos por Ecoembes, la entidad sin ánimo de lucro que gestiona en el territorio nacional el reciclaje de los envases domésticos, comerciales e industriales, reflejan un crecimiento continuado en la última década en Alicante que ha pasado, en el caso de los envases que se depositan en el contenedor amarillo, de 2.086 toneladas recogidas en 2015 en la ciudada, a 5.131 en 2025, lo que representa un incremento del 112%, más del doble en una década.

Algo similar, pero incrementado, ha ocurrido con la recogida de papel cartón pasando de las 2.345 toneladas en 2015 a las 8.596 en 2025, casi cuadruplicando la recogida con un aumento del 200%. “Cifras de récord que ponen de relieve el esfuerzo que se realiza y la optimización de los procedimientos operativos puestos en marcha para aumentar la recogida de forma sistemática en esa última década, especialmente desde 2018 cuando da un salto significativo, con incrementos del 16,98 y 49,96%, respectivamente, con el cambio impulsado en el sistema organizativo en el área de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, ya con gobierno del Luis Barcala”, ha subrayado Alemañ.

2025, otro año de récord

El ejercicio 2025 se cerró en Alicante con un nuevo récord en la recogida selectiva de residuos tanto del contenedor amarillo de los envases como en el del cartón con incrementos porcentuales del 16,10% y del 22,16%, respectivamente, en relación con el mismo periodo del año anterior, suprando las 5.131 y 8.596 toneladas, respectivamente.

Rafael Alemañ ha resaltado “el esfuerzo que han venido realizando los alicantinos junto al Ayuntamiento en los últimos años con una mayor concienciación en la necesidad de separar en origen el residuo desde los propios domicilios para facilitar su reutilización y la disposición de una mayor dotación de contenedores que faciliten al usuario su depósito cerca de sus casas y que ha permitido incrementos notables tanto este año como el anterior, que subió otro tanto, en buena parte gracias a la implantación de contenedores de recogida selectiva en las nuevas islas de contenedores en un 50% aproximadamente”.

“Todas estas toneladas de residuos no llegan al Centro de Tratamiento de Residuos de Alicante (Cetra) sino que se gestionan a través de Ecoembes en plantas específicas situadas en Benidorm (envases) y Villena (cartón) para su recuperación, por lo que es de gran importancia para avanzar en reducir al máximo el rechazo final que se deposita en vertedero para ampliar su vida útil y cumplir con las normativas europeas, nacionales y autonómicas” ha subrayado el edil.

En las tablas comparativas publicadas por el Ayuntamiento se refleja el incremento experimentado en este último año, respecto a 2024. En envases se han recogido 711 toneladas más y, en el caso del cartón, ha aumentado el volumen reciclaje en 1.560 toneladas. Rafael Alemañ ha resaltado “la mejora del sistema de recogida, especialmente en zonas comerciales, que están premitiendo optimizar la retirada del cartón de los establecimientos”.

El concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos ha resaltado que “es muy importante seguir aumentando la recogida selectiva, tanto envases como papel y cartón, como también sucede con el vidrio, pues todas esas toneladas de residuos pasan a ser recicladas y se fomenta la economía circular, evitando además saturar los vertederos donde solo tiene que llegar el residuo orgánico para convertirlo en compost y aquellos residuos no aprovechables, que deben ser los mínimos”.

Fomentar la selectiva

El edil ha destacado también las mejoras normativas que están permitiendo avanzar en la recogida selectiva de residuos como es la aprobación del Plan Local de Residuos en septiembre de 2021 y ser Alicante una de las pocas ciudades de la Comunidad Valenciana en tenerlo aprobado. Además, también ha significado la importancia que ha tenido en la mejora de los resultados de la recogida selectiva de residuos la aprobación en octubre del pasado año, de la nueva ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y Gestión de Residuos que actualizaba la norma anterior que databa de 2016, y que abordaba por vez primera de forma rigurosa la recogida selectiva de residuos.

Desde entonces el municipio de Alicante ha experimentado un notable desarrollo en los servicios municipales de limpieza, recogida, transporte y tratamiento de residuos, lo que supone la necesidad de ajustar a la realidad las condiciones del uso y conservación del espacio público, la incorporación de la nuevas modalidades de recogida selectiva de residuos, la correcta ordenación de la gestión de residuos especiales como son los de construcción y demolición, los de la poda y jardinería, otros residuos domésticos peligrosos, entre otros, y la utilización de las instalaciones municipales de tratamiento y eliminación de residuos; además de implantar un nuevo régimen sancionador con multas que van de los 300 a los 3.000 euros.


Accede a nuestra hemeroteca Accedeix a la nostra hemeroteca Access our archive