Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Alicante despliega un amplio dispositivo para Santa Faz 2021

El alcalde Luis Barcala hace un llamamiento a la ciudadanía a la “responsabilidad y sensatez” para evitar las aglomeraciones.

El Ayuntamiento de Alicante desplegará el día de Santa Faz -jueves 15 de abril- un amplio dispositivo con 350 Policía Locales para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias y de seguridad en La Peregrina 2021, según ha explicado hoy el alcalde Luis Barcala.

El alcalde Luis Barcala ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que no acuda al monasterio el día de La Peregrina “porque permanecerá cerrado durante la mañana, ya que la Santa Faz será trasladada hasta el castillo de Santa Bárbara para la Bendición a la ciudad” y ha apelado a la “responsabilidad y sensatez” para evitar las aglomeraciones: “La actual situación nos lleva a pensar en una Santa Faz 365. Es decir, tenemos todo un año para cumplir con la tradición y no ceñirnos únicamente al día de La Peregrina”.

El primer edil ha finalizado con una recomendación señalando que “tanto la Misa como la Bendición se van a poder seguir por televisión. Estamos cerca de la normalidad y merece la pena hacer un nuevo esfuerzo para salvaguardar nuestra salud”.

José Luis Casanova ha incidido en que “esta Peregrina va a ser la más larga de la historia. Durante todo el año podremos disfrutar del rostro de la Santa Faz que hará llegar a toda Alicante una Bendición de Esperanza desde lo más alto del castillo”.

La Misa Oficial, que será a puerta cerrada, y que oficiará el obispo de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, está programada a las 10 horas. Las Monjas de la Sangre, custodias del santuario y quienes cantarán en la Eucaristía, se han ofrecido a ampliar el horario de apertura del templo.

Así, desde hoy viernes 9 de abril y hasta el domingo 18, el Monasterio permanecerá abierto desde las 8.30 a las 20.30 horas, a excepción del Día de Santa Faz que no se podrá acceder por Seguridad. Hasta el momento, ha puntualizado Casanova, son más de cincuenta los voluntarios que se han ofrecido para colaborar en las medidas de aforo del templo.

Por vez primera serán dos concejalas quienes desempeñen el cometido de síndicas para extraer la Santa Faz de la hornacina del camarín. Son las ediles Mª Carmen de España y María Conejero. La primera ha subrayado que para ello supone “un orgullo y una responsabilidad” desempeñar esa tarea “por lo que tiene de histórica y como alicantina que soy”.

Ha anunciado que la Prueba de Llaves está programada para el mediodía del martes y que ese mismo día se definirán las localizaciones para la Bendición de la Santa Faz a la ciudad de Alicante.

María Conejero ha expresado su “gratitud” al alcalde Luis Barcala “por haberme designado para desempeñar este cargo que no esperaba y que se convierte en un privilegio”.

Ha agradecido a las Monjas de la Sangre su “esfuerzo por ampliar, con sus propios medios, el horario de apertura del santuario”. Ha explicado que, a la conclusión de la ceremonia religiosa, la Santa Faz será depositada en el Faz-Móvil para dirigirse hacia la fortaleza del castillo de Santa Bárbara donde el obispo impartirá la bendición a la ciudad de Alicante.

Dispositivo de Seguridad de Santa Faz 2021

El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha explicado que se ha organizado un amplio dispositivo especial en el que se van a movilizar 350 Policías Locales, así como efectivos de bomberos del SPEIS y voluntarios de Protección Civil, para garantizaran la seguridad durante todo el día festivo de Santa Faz y que se cumplan las medidas anticovid, evitar botellones en las playas y las aglomeraciones.

El dispositivo comienza hoy viernes y finalizará el próximo domingo 18 de Abril, y el día de la Santa Faz se controlará la zona del Caserío y las Playas con la Unidad de Medios Aéreos No Tripulados con efectivos tanto de Bomberos como de la Policía Local que sobrevolarán los Drones durante toda la jornada festiva y vigilarán desde el aire tanto Santa Faz, y el recorrido de la peregrina como las Playas, para evitar botellones y agrupaciones.

El operativo del 2021 se ha dividido en cuatro zonas de control de Policía Local: Santa Faz, Playas con el plan Antibotellón, zonas de Ocio y terrazas, así como el Castillo de Santa Bárbara para celebrar la bendición.