Noticias de Alicante y provincia

martes, 19 marzo 2024

Alicante cierra el dispositivo especial de limpieza de las Hogueras 2019 con 3,8 toneladas de residuos recogidos

Se utilizaran 2.600.000 litros de agua para el baldeo de calles y recintos de racós y barracas

El concejal de Limpieza del Ayuntamiento de Alicante, Manuel Villar, ha informado que el dispositivo especial de limpieza de las Hogueras de San Juan 2019 se ha cerrado con la recogida de 3,8 toneladas de residuos -una cantidad similar a la del pasado 2018- y la utilización de 2,6 millones de litros de agua para el baldeo de calles, racós y barracas entre hoy y mañana. Este operativo se ha desarrollado entre los días 19 y 25 y en el mismo han participado más de 430 operarios diarios, alcanzando ayer los 625 con motivo de la cremà. Villar ha destacado que “este trabajo coordinado por Ayuntamiento, UTE Alicante y Federación de Fogueres y Barraques ha permitido que Alicante mostrara su mejor cara en estas fiestas de Hogueras de récord”.

Manuel Villar ha resaltado “el buen trabajo desarrollado en la limpieza y recogida de residuos en la ciudad a lo largo de estos días de Hogueras en los que Alicante ha batido todos los récords de asistencia de visitantes y turistas, con los hoteles y establecimientos de restauración llenos, ofreciendo en la mejor cara durante sus fiestas mayores”.

Villar ha agradecido el trabajo realizado por tanto por la gerencia como por los operarios de la UTE Alicante que se han empleado a fondo todos estos días para que la ciudad mostrara su mejor imagen y, especialmente, en la limpieza de las playas en la noche de San Juan y al finalizar la cremà”. “También hay que agradecer la colaboración de la Federación de Hogueras y Barracas y de los cerca de 40 racós y barracas que han participado en la campaña RacóNet”

Operativo especial

El operativo especial de Hogueras de 2019 ha contado con una media de 430 operarios día, y 625 operarios UTE-Alicante el día de la Crema, así como con la instalación de 300 contenedores y 150 papeleras adicionales en funcionamiento durante todo el mes de junio.

Se ha introducido, un sistema de coordinación entre Ayuntamiento, la UTE de Limpieza y la Federación de Hogueras, para aunar esfuerzos en la limpieza y recogida de residuos para que la ciudad luciera más limpia que nunca. “Esta coordinación ha permitido que los residuos de los racós y barracas estuvieran el mínimo tiempo posible en la vía pública en zonas muy localizadas y que se pudiera planificar la limpieza de sus recintos coordinadamente con los servicios municipales” ha resaltado Manuel Villar.

Baldeo especial el 26 y 27

Esta esfuerzo, por parte del Consistorio y la empresa Ute-Alicante se ha mantenido durante las fiestas de hogueras , ya que una vez finalizada la tradicional Cremà se incorporará un servicio específico de baldeo para todo el centro los días 26 y 27, y un refuerzo de limpieza en los barrios hasta el día 30 de junio con el objetivo de restablecer la normalidad con mayor celeridad.

Dispositivo para la noche de San Juan

En la noche de San Juan se ha dispuesto de un dispositivo formado por 6 camiones y 6 palas que recogieron de la playa del Postiguet, San Juan, Urbanova, Albufereta y Almadraba los residuos de hogueras. Durante el horario de limpieza se acotó por parte de la Policía Local la playa del Postiguet desde las 6:00 hasta las 8:00, para lograr una mayor seguridad y realizar la limpieza a la mañana siguiente con mayor efectividad.

Por otro lado, para la noche de la Cremà, UTE-Alicante ha dispuesto en la vía pública de 138 operarios que se han encargado de la recogida de hogueras y barracas que con 40 camiones y 19 palas han recogido 580 Tn de residuos.

Agradecimiento

El concejal de Limpieza ha reiterado su agradecimiento “al colectivo de la fiesta que este año, de nuevo, se ha comprometido en la mejora de la limpieza de la ciudad y que con su participación en el segundo concurso Racó Net ha mostrado a la ciudadanía su responsabilidad en la mejora del entorno cercano, de su barrio y su implicación para hacer de Alicante un entorno más sostenible”.

También ha reiterado su agradecimiento a todos los trabajadores del Ayuntamiento y de UTE Alicante “por el esfuerzo y diligencia con que han desarrollado su labor durante las recién terminadas Hogueras, para que la ciudad mostrara cada día su mejor aspecto a vecinos y visitantes. Vuestra responsabilidad y buen hacer han hecho posible que Alicante luciera como nunca estas Hogueras”.