Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Alicante solicita a la Diputación 707.000 euros para ayudas a pymes, micropymes y autónomos por covid

Las subvenciones podrán alcanzar los 4.000 euros por solicitante si han facturado igual o menos entre julio de 2021 y junio de 2022, que en el mismo periodo de 2019

El Ayuntamiento de Alicante acordará solicitar este martes en Junta de Gobierno a la Diputación 707.268 euros, que le corresponden por población dentro del nuevo plan de ayudas a autónomos, micropymes, pymes y otros colectivos sujetos a mutualidades, habilitado por la institución provincial para hacer frente a los daños ocasionados por las limitaciones impuestas en la lucha contra la pandemia de covid. Cada beneficiario podrá obtener hasta 4.000 euros siempre que haya facturado igual o menos entre julio de 2021 y junio de 2022, que en el mismo periodo de 2019 a 2020.

La concejal de Empleo y Desarrollo, Mari Carmen de España, ha resaltado que “Alicante, como el resto de municipios de la provincia, acude a este nuevo paquete de ayudas que aporta la Diputación de Alicante para ayudar a los negocios y pequeñas empresas que todavía están sufriendo los efectos de la pandemia en el último año“.

“Una vez se autorice el gasto, procederemos a sacar una convocatoria desde la Agencia Local de Desarrollo cuyas solicitudes se podrán formalizar a través de la web, como en convocatorias anteriores, en las fechas que previamente informaremos adecuadamente”, ha subrayado la edil.

La concejal ha resaltado que “a lo largo de los dos años que ha durado esta pandemia, de la que todavía seguimos sufriendo sus efectos, con todas las limitaciones impuestas, hemos distribuido desde el Ayuntamiento, principalmente desde la Agencia Local de Desarrollo, más de 17 millones de euros, con más de 10.000 solicitudes aprobadas, para evitar que negocios y pequeñas empresas tuviesen que echar el cierre y para contribuir a regenerar la economía local”.

Es objeto de estas condiciones es regular las ayudas a Ayuntamientos de la provincia de Alicante, con destino a minimizar el impacto económico que el COVID-19 está suponiendo sobre pymes, micropymes, autónomos y otros colectivos sujetos a mutualidades, que cumplan el requisito de que el promedio mensual de facturación de los meses por los que se vaya a solicitar la ayuda (que deben estar comprendidos entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022), haya sido igual o inferior al promedio mensual facturado en los mismos meses en 2019.

Ayudas de hasta 4.000 euros

La ayuda máxima a percibir podrá alcanzar los 4.000,00 euros por solicitante. Los beneficiarios solo podrán presentar una única solicitud en la entidad local donde radique su domicilio fiscal. La participación en estas ayudas será compatible con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos procedentes de cualquier otra administración o entes públicos o privados, siempre que no supere el coste de la actividad subvencionada, conforme a los preceptos legales.

El periodo máximo para justificar los fondos percibidos para esta subvención será el 31 de octubre de este ejercicio, por lo que el Ayuntamiento procederá a la confección de las bases y su publicación, para poder realizar la distribución de las ayudas entre los beneficiarios antes de dicha fecha.