Noticias de Alicante y provincia

domingo, 3 marzo 2024

Alicante se une a la conmemoración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto

El evento ha tenido representación de la comunidad judía en la ciudad y todos los partidos políticos con representación en el Pleno, entre ellos EU-Podem que ha denunciado la exclusión de su edil de la foto oficial por llevar una camiseta de apoyo a Gaza

Alicante ha conmemorado este lunes el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto en el Salón Azul organizado por la Concejalía de Cultura y con la participación de la comunidad judía de la ciudad.

El vicealcalde, Manuel Villar, y la concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, han apelado en sus intervenciones a “la tolerancia y el respeto a los derechos humanos” y han realizado un llamamiento para “no olvidar las lecciones de la Historia y lo que sucedió en el Holocausto para evitar que vuelva a repetirse”. Asimismo, Villar ha alertado del “peligro de la propagación del odio y de la indiferencia”.

El Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto se conmemora el 27 de enero, fecha de la liberación en 1945 del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, por lo que la Asamblea General de las Naciones Unidas fijó ese día para recordar a todas las víctimas.

Por su parte, el rabino Eliyahu Bar-Gueva ha recordado que “el exterminio también afectó a discapacitados, mestizos y gitanos junto a los judíos, es decir, a personas por ser lo que eran” y ha explicado que “la intolerancia que ataca a las minorías siempre empieza o acaba con los judíos”.

A continuación ha pronunciado una oración en memoria de las víctimas del Holocausto en castellano que posteriormente el secretario de la comunidad judía ha recitado en hebreo.

Los portavoces de todos los grupos con representación en el Ayuntamiento de Alicante han recordado a los seis millones de judíos exterminados por los nazis, a los niños asesinados, a las víctimas españolas, a los colectivos perseguidos, a los Justos entre las Naciones y a los supervivientes y han encendido una vela por todos ellos.

El acto ha comenzado y terminado con la interpretación al piano de Carla Gómez.

Esquerra Unida-Podem denuncia que se ha excluido de la foto de familia a su edil Manolo Copé

El grupo municipal de Esquerra Unida-Podem ha denunciado al finalizar el acto que su edil Manolo Copé ha sido “vetado” de la foto oficial. Según relata en un comunicado público, Copé ha querido rendir homenaje a los más de 6.000.000 millones de judíos asesinados mientras ha denunciado, “la vulneración de derechos humanos que el gobierno de Israel está llevando a cabo en Palestina”. Para el concejal de Esquerra Unida-Podem en el Ayuntamiento de Alicante “las víctimas del Holocausto merecen respeto y reparación, pero nunca puede ser esto una excusa para la crueldad que está ejerciendo el estado de Israel contra el pueblo palestino”.

Según prosigue el comunicado, tras el acto “Manuel Villar, teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Alicante, le ha prohibido a Manolo Copé aparecer en la foto oficial por su indumentaria, mientras que el grupo de ultra derecha VOX, que ha negado en repetidas ocasiones el Holocausto, ha sido invitado a fotografiarse”.

Copé ha declarado que “la comunidad judía de Alicante ha vetado mi presencia en la foto oficial de la Conmemoración del Día Internacional en memoria de las Víctimas del Holocausto por llevar una camiseta en apoyo al pueblo palestino. Pero les parece bien la presencia de VOX que niega el holocausto. El teniente de alcalde debería haber presionado para que todos lo portavoces municipales pudiéramos haber estado en la foto oficial. A mí- continua Copé- no hay muerto que no me duela, ni los seis millones de judíos, ni las víctimas de la comunidad judía, del colectivo LGTBI, o las víctimas comunistas… Y también me duelen los más de 30.000 palestinos que han sido asesinados por el genocidio del gobierno de Israel, especialmente los cerca de diez mil niños y niñas que han sido víctimas de un terrorismo de Estado”.