Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Alicante destina más de 666.000 euros para arreglar aceras que recibieron quejas y denuncias

Las obras de mejora contarán con plazos de ejecución que van de cuatro a seis meses en alrededor de un millar de calles de la ciudad

La Junta de gobierno del Ayuntamiento de Alicante tiene previsto aprobar mañana cinco bloques de proyectos de obras para reparar, mantener y conservar aceras en un millar de calles de toda la ciudad con una inversión de 666.231,77 euros.

Las obras consistirán en acabar con roturas, desperfectos, problemas de nivelación y desperfectos cuyos expedientes se han ido abriendo en los últimos años debidos a las incidencias detectados por los técnicos, servicios municipales y los vecinos y que han sido agrupados siguiendo los nuevos procedimientos de contratación para su licitación, adjudicación a una empresa y ejecución.

La Concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento, que dirige José Ramón González, se ha encargado de documentar las aportaciones y denuncias ciudadanas sobre el particular. También ha recopilado los datos sobre deficiencias en numerosos enclaves señaladas por Bomberos, Policía Local o el personal de otros departamentos municipales.

José Ramón González ha expresado que “desde Infraestructuras venimos trabajando en estos proyectos desde el año pasado, después de un periodo de gestión del tripartito en el que este tipo de cuestiones de mantenimiento quedaron prácticamente paralizadas y que había que retomar de urgencia”.

Como consecuencia de toda ello y para dar respuesta a las demandas ciudadanas, el Ayuntamiento ha presupuestado todos estos trabajos en 666.231,77 euros, IVA incluido.

Las previsiones apuntan a que la Junta de gobierno señalada para mañana martes dará el visto bueno a los cinco proyectos que agrupan cientos de obras para solucionar todas las roturas, daños y defectos. Los expedientes que aguardan ser validados llevan por título: “Reparación, mantenimiento y conservación de aceras del término municipal de Alicante”.

El primer proyecto, que cuenta con un presupuesto de 96.589 euros, prevé arreglos y mejoras en 152 emplazamientos, entre avenidas, calles y plazas. En detalle, se tratará de llevar a cabo arreglos por roturas de pavimentos, faltas de baldosas, rotura de bolardos y cerramientos, pavimentaciones inexistentes, deficiente accesibilidad urbana o problemas en las nivelaciones del suelo por las raíces de los árboles, etc.

Si el primer proyecto cuenta con los 96.589 euros de presupuesto reseñados, el segundo tendrá 96.593 euros; el tercero, 99.443; el cuarto, 94.912, y el quinto, el más voluminoso, será de 278.592 euros.

El Ayuntamiento pretende con todas estas obras mejorar la imagen ciudadana y el tránsito de los vecinos, así como evitar accidentes a los peatones.