Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Alicante acoge la Cumbre Euromediterránea y la reunión del corredor marítimo de hidrógeno verde

EUIPO, Ciudad de la Luz y Casa Mediterráneo son los escenarios donde se dan cita los 9 países del EuroMed y que obliga a cortar el acceso sur de la ciudad

EUIPO, Ciudad de la Luz y Casa Mediterráneo son los tres escenarios donde se dan cita este viernes 9 de diciembre los nueve países que conforman el EU-MED9: Portugal, Francia, Italia, Grecia, Malta, Chipre, Eslovenia, Croacia y España. Esta novena cumbre, a propuesta del Gobierno de España el pasado verano, analizará entre otras, cuestiones como fiscalidad y el marco económico actual, la crisis migratoria así como políticas energéticas tendentes a lograr una mayor autonomía y con el foco puesto en las renovables.

La reunión de los nueve países tendrá lugar en Ciudad de la Luz a partir de las 16 horas y hasta las 20 horas según el horario previsto. El pasado 12 de julio se reunieron en Madrid representantes de estos nuevos países y el Ministerio de Asuntos Exteriores, planteó la necesidad de «mantener un diálogo político estructurado y una cooperación reforzada» entre los países de la unión y nuestros vecinos ribereños del Mediterráneo.

La reunión estaba prevista para el pasado 30 de septiembre pero se tuvo que posponer al dar positivo en covid el presidente Pedro Sánchez. Las dos últimas reuniones de este grupo de países tuvieron lugar en Francia (2020) y en Grecia (2021).

A partir de las 11 de la mañana, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez participa en una reunión trilateral, con su homólogo en Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa. Un encuentro en el que también participará la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Se espera que los tres estados alcancen un pacto sobre el corredor de energía verde H2Med, en la sede de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

El nuevo corredor, denominado inicialmente BarMAR, transportará el hidrógeno entre Barcelona y Marsella y es el proyecto alternativo al MidCat, con un trazado que atravesaba los Pirineos y al que se opuso el presidente galo. Se espera que el acuerdo que se suscriba hoy en Alicante se pueda presentar a la Comisión Europea antes del 15 de diciembre para optar a financiación.

Además de estas dos reuniones de alto nivel, Casa Mediterráneo acogerá otros encuentros durante la mañana. A partir de las 15:30 tendrá lugar la recepción oficial de Pedro Sánchez a los líderes del Grupo Euromediterráneo, al presidente del Consejo Europeo y a la presidenta de la Comisión Europea. El plenario de la IX Cumbre EU-MED9 se celebrará en dos sesiones a las 16 y a las 18 horas.

Esta cumbre tendrá una ausencia destacada, la de la primera ministra italiana Giorgia Meloni, que ha excusado la asistencia por cursar un cuadro gripal con fiebre. En su lugar asistirá el vicepresidente y ministro de Exteriores, Antonio Tajani. La líder de ultraderecha, al frente de la República Italiana desde el pasado 22 de octubre, se ha destacado por sus políticas críticas sobre la inmigración.

Cortes de tráfico

La agenda de Moncloa en Alicante obliga a cortar el tráfico de la avenida de Elche durante tres horas (de 12 a 15), en el tramo comprendido entre la calle Federico Mayo y la avenida Oscar Esplá, en sentido entrada a la ciudad.

Para el acceso de la entrada de Alicante-Sur de los vehículos se han fijado tres itinerarios alternativos por la Policía Local, situados en los ejes avenida de México-Gran Vía, avenida Catedrático Soler o avenida Aguilera.