```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Alicante recibirá 10.000 cruceristas en un día y celebra haber superado el 80% de ocupación en Semana Santa

Compromís reclama un estudio sobre apartamentos turísticos y paralizar nuevas licencia durante un año

El próximo martes, 9 de abril, la ciudad de Alicante recibirá la visita de 10.000 turistas que harán escala de dos cruceros, el Arbia y el Norwegian Dawn. Una noticia que ha anticipado la concejal de Turismo, Ana Poquet, momentos después de celebrar los datos de ocupación de Semana Santa pese a las nubes y lluvia.

“Hemos podido hablar con el sector esta misma mañana y ha superado las expectativas porque con la incertidumbre del factor meteorológico, de la climatología se ha superado el 80% de ocupación tanto en alojamiento hotelero como en apartamento turístico”, ha precisado.

Así, la Semana Santa de Alicante se ha desarrollado de “forma excepcional, con miles de alicantinos y visitantes en las calles de la ciudad que habréis podido comprobar vosotros mismos que estaban llenas”.

Por otra parte, la edil ha respondido a la iniciativa planteada por el Grupo Municipal Compromís para que el Ayuntamiento lleve a cabo un estudio con la Universidad sobre los apartamentos turísticos en la ciudad y en el transcurso de un año, mientras se lleva a cabo, que se paralicen las nuevas licencias, como se ha acordado también en Dénia.

Según ha indicado la formación nacionalista a tenor de una respuesta recibida de Corts Valencianes, durante el segundo semestre de 2023 se realizaron 40 inspecciones a apartamentos turísticos, el 1% de los casi 4.000 pisos turísticos censados que ofertan 18.000 plazas. Reclaman que se debe estudiar cómo se distribuyen estos apartamentos y su impacto social, económico y laboral, como se está haciendo en otras ciudades españolas y proponen que tras tener la información pertinente se establezca una regulación como la de Sevilla. En esta ciudad se distinguen 3 zonas.

En la Zona 1 se apuesta por un decrecimiento de las viviendas turísticas puesto que la tasa de inscripción de estos inmuebles es superior del 5% máximo 10% del total de viviendas familiares.

En la Zona 2 podría haber un crecimiento de los alojamientos controlado o acotado, dado que la tasa de inscripción de estos inmuebles es inferior al 5% máximo 10% del total de viviendas familiares disponibles.

Por último, en la Zona 3 se admitiría un crecimiento de dichas VUT, dado que la tasa de inscripción de estos inmuebles es inferior al 5% máximo al 10% del total de viviendas familiares disponibles.

Señalan que solo en aquellos barrios donde no se haya agotado el número máximo de viviendas de uso turístico establecidas de acuerdo a este parámetro, podrán otorgarse nuevas autorizaciones hasta alcanzar ese máximo del 5/10%

Por el contrario, en aquellos barrios donde se haya llegado al límite establecido o haya sido sobrepasado, no se otorgará ninguna autorización nueva para esta modalidad de alojamiento turístico.

Para la edil, esta es una petición que el área de Urbanismo va a tener en cuenta “y de hecho me consta que están trabajando ya en este sentido” aunque ha precisado que no barajan suspender licencias. “Me comentó la concejala que tenían un estudio encargado o estaban estudiando este tema de las licencias y de las zonas, de apartamentos turísticos por la ciudad”.