Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Alicante advierte de los riesgos del consumo de alcohol entre jóvenes y adultos durante la Navidad

Los lemas son "Cuando tú estás de botellón, tu abuelo está de botellón" y "Adivina quién va a tener la peor resaca de esta fiesta".

La Concejalía de Educación, que dirige Julia Llopis, ha presentado hoy una campaña para advertir de los riesgos del consumo de alcohol entre jóvenes y adultos durante la Navidad. La iniciativa la conforman tres ilustraciones que muestran cómo la ingesta de alcohol propicia descuidos en las medidas anti COVID-19, sobre todo en las inminentes celebraciones navideñas.

Ese relajo, explica la edil, “pone en peligro la salud de todos, pero, especialmente, la de las personas mayores. Tanto si están en la fiesta, como si no lo están”. Se incide, principalmente, en la campaña en las reuniones familiares “porque éstas son clave para la concienciación”, ha puntualizado Llopis.

Los lemas son “Cuando tú estás de botellón, tu abuelo está de botellón”, dirigida a un público más joven y “Adivina quién va a tener la peor resaca de esta fiesta”, destinada a los mayores que organizan reuniones familiares sin que se respeten las medidas de seguridad.

Al explicar la filosofía de la campaña, Julia Llopis ha incidido en que “son las cifras las que demuestran que las reuniones familiares y de amigos son un foco claro en el contagio del COVID-19. Además, el consumo de alcohol tiene mucho que ver en el descuido de las medidas básicas de protección. Por eso, las imágenes representan escenas que todos hemos observado en algún momento y que debemos evitar en estas fiestas”.

Lucía de la Vega, representante de la empresa que ha ideado la campaña, ha destacado que “somos conscientes de que enfatizamos sobre verdades incómodas. Pero nuestra intención es generar debate”. Las creaciones son originales de Rodrigo García. La campaña se hará visible, a partir del 15 de diciembre, a través de Internet y en las distintas redes sociales. Llegará también a los centros de Secundaria y a las aulas de FP. Se visualizará en los autobuses urbanos y en las líneas del TRAM.

Implicación de los jóvenes

Otro de los objetivos es la implicación de los jóvenes en la búsqueda de soluciones y de alternativas al consumo de alcohol. Así, los tres carteles de la campaña serán enviados a los IES como material didáctico para ser trabajado y debatido en las aulas.

La campaña evita los imperativos e incluye una segunda parte más participativa en la que se invita a los jóvenes a imaginar y proponer planes de ocio sin alcohol y compatibles con las medidas de seguridad ante el COVID. Los resultados de estas propuestas serán difundidos a través de las redes sociales del Ayuntamiento en forma de #PlanazosSinAlcohol y #PlanazosCovidFree.