15.3 C
Alicante
miércoles, diciembre 10, 2025

La construcción de vivienda en Alicante alcanza su segundo mejor dato desde 2008 con casi 3.000 obras iniciadas

La Vega Baja lidera la actividad con más de mil viviendas iniciadas en el tercer trimestre, seguida del área de Alicante y las Marinas

La construcción de vivienda en la provincia de Alicante ha recuperado una clara tendencia al alza durante el tercer trimestre del año. Se han iniciado 2.912 nuevas viviendas. Esto supone el segundo mejor dato desde 2008, solo por detrás del segundo trimestre de 2023. Así lo reflejan las estadísticas de visados del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Alicante (COATA).

Según explicó la presidenta del COATA, Cristina Bordera, “este trimestre se revierte la relativa desaceleración mostrada en el segundo trimestre. Hay un crecimiento del 29% respecto a él y del 42% sobre las 2.057 viviendas del tercer trimestre del año pasado”.

Crecimiento sostenido y máximos en 12 meses

En los últimos doce meses, la vivienda iniciada en la provincia alcanza 9.720 unidades, el máximo desde 2008. El crecimiento acumulado del año se sitúa en el 21% respecto a 2024, con 7.892 viviendas hasta septiembre. Bordera ha señalado que “la ralentización del trimestre pasado era estacional, como han confirmado los nuevos datos”.

La Vega Baja mantiene el liderazgo

La Vega Baja continúa siendo la comarca con mayor actividad. Se iniciaron 1.116 viviendas, un 41% más que el trimestre anterior y un 14% más que en 2024. Le sigue el área de Alicante, que recupera la segunda posición con 809 viviendas. Esto representa un incremento del 226% respecto al mismo periodo del año pasado.

En las Marinas se han iniciado 692 viviendas, un 51% más que en 2024. Mientras tanto Elche y el interior de la provincia muestran un comportamiento más débil, con descensos del 17% y 25%, respectivamente.

Sant Joan d’Alacant, el municipio más activo

Sant Joan d’Alacant lidera la actividad en el trimestre con 587 viviendas iniciadas, seguido de Torrevieja (478) y Benidorm (261). También destacan San Miguel de Salinas (180) y Pilar de la Horadada (137). En el acumulado del año, Sant Joan mantiene la primera posición con 834 viviendas, por delante de Torrevieja (678) y San Miguel (564).

Suben los costes de construcción

El coste medio de ejecución se sitúa en 576 euros por metro cuadrado. Esto representa un incremento del 6,1% respecto a septiembre del año pasado.