Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Alicante conmemorará el 25N con un completo programa de actividades

El Palacio del Portalet estará iluminado con color lila desde hoy y hasta el 26 de noviembre.

La Concejalía de Igualdad, que dirige María Conejero, ha programado un conjunto de actividades para conmemorar el 25-N, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. La edil ha explicado que “el objetivo global es sensibilizar al conjunto de la sociedad alicantina y analizar cómo se puede evitar la violencia machista”.

La ha catalogado como una “lacra social, que afecta al conjunto de la sociedad”. Ha recordado a las 48 víctimas del pasado año y a las 51 mujeres fallecidas en lo que se lleva de año 2019. Ha concluido que “las mujeres seguimos muriendo como chinches fruto de la violencia machista”.

Ha remarcado que, además, existen otros tipos de violencia contra las mujeres como la psíquica, el bullying laboral, y la explotación laboral en colectivos de mujeres.

Ha asegurado que “una de mis preocupaciones fundamentales al llegar a la concejalía fue la de combatir esa lacra en el ámbito de la Educación desde las edades más tempranas. También, que llegue ese mensaje formativo a las familias, escuelas, medios de comunicación, publicidad, y administraciones, entre otros ámbitos, para erradicarla en todas sus manifestaciones”.

De acuerdo a esa filosofía de trabajo, Conejero ha incidido en que “hemos preparado una programación intensa de espectáculos pedagógicos dirigido a la Enseñanza Media. Es la adolescencia el ámbito en el que más hay que incidir. Son los jóvenes, con sus acciones y actitudes, los que pueden cambiar esta sociedad”.

La visibilización de la campaña comienza hoy con la instalación de un centenar de banderolas en 50 farolas del centro de la ciudad. En ellas se puede leer el lema “Ni golpes que hieran, ni palabras que duelan”, que se pretende se convierta en el mensaje institucional del 25N. Esa misma leyenda se verá en los próximos días en las lunas delanteras de los autobuses urbanos.

La Concejalía de Comercio, que dirige Lidia López, y las diferentes asociaciones de comerciantes también han colaborado en la colocación de la cartelería de esta campaña.

Otro de los puntos donde tendrá especial significado el 25N de este año será el Palacio El Portalet, situado en la calle Labradores 15. Desde esta misma tarde y hasta el martes 26 de noviembre su fachada estará iluminada con luz lila.

Exposición “Puertas”

Este mismo lugar acogerá la exposición “Puertas” del 14 al 25 de noviembre. Es la primera vez que esta exposición se puede visitar en la Comunidad Valenciana. Con esta muestra se homenajea a las 48 mujeres asesinadas por la violencia de género en 2018. Por cada una de esas mujeres se puede contemplar una obra. Está creada, ha añadido la edil, “para reivindicar el recuerdo de las víctimas y para mantener vivo el debate y las posiciones de rechazo y condena”.

El Proxeneta”

El cine también servirá para concienciar sobre el significado del 25N. Así, el 15 de noviembre se proyectará el documental “El Proxeneta” en la librería Pynchon &CO, en la calle Segura. Asistirá la directora Mabel Lozano quien participará en un posterior coloquio.

“El Proxeneta” fue estrenado en 2018 y está inspirado en un libro de la propia Mabel Lozano que publicó un año antes. Narra, en primera persona, la historia de Miguel “El Músico”, un ex-proxeneta y propietario de algunos de los más importantes macroburdeles de España. Durante más de 20 años traficó con la vida de 1.700 mujeres.

Fue condenado y sentenciado a 27 años de cárcel. Arrepentido de su pasado se decidió a contar, por vez primera, cómo se mantiene el negocio de la prostitución y cómo ha evolucionado el sistema de la trata con fines de explotación sexual.

Todo el conjunto de actividades, girarán en torno al acto institucional programado para el 25 de noviembre, a partir de las 12 horas, en el Ayuntamiento de Alicante. Se desarrollará entre el Salón Azul y la Plaza del Ayuntamiento, “con lo que pretendemos que la ciudadanía pueda participar en una manifestación pública que sirva para seguir concienciando sobre esta lacra que nos toca padecer”, ha remarcado María Conejero.

Bibliotecas y espectáculos

Además de los actos específicamente programados para el 25N, la Concejalía de Igualdad ha instalado en distintas bibliotecas públicas municipales un punto específico de lecturas recomendadas y material de la propia concejalía para el 25N.

Dos espectáculos contribuyen también a llamar la atención sobre el problema del maltrato: “Surrender” y “Micromaqué?”. El primero de ellos, a cargo de Inma Rodríguez, es una obra de teatro que se está representando en 15 centros educativos de Secundaria de Alicante. Combina danza, música y teatro “y con él se trabaja en la prevención de la violencia”, reseña Conejero.

“Micromaqué?” espectáculo de la compañía Clowndestino Teatro, el 14 de diciembre en el Centro Social Comunitario “Felicidad Sánchez”, a partir de las 18 horas. Es una función abierta al gran público, que en octubre también se representó, en dos sesiones, para el alumnado de Secundaria, “un espectáculo desternillante para aprender a detectar las violencias sutiles que tan desapercibidas pasan y que perpetúan las desigualdades entre mujeres y hombres”, concluye la edil.

Colaboraciones

La Concejalía de Igualdad colabora también con la librería “80 Mundos” en la organización del ciclo literario “La revolución ya estaba aquí”. Comenzará el 28 de noviembre, a las 19.30 horas. Dará visibilidad a las diversas violencias a las que deben hacer frente las mujeres con diversidad funcional. Se contará con la presencia de la escritora alicantina Carmen Calvo, autora del libro “Diversas mujeres diversas”.

En esa misma línea, la concejalía avala la presentación del Calendario “Igualdad en 2020”, programada para el 12 de diciembre, a las 12 horas en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante. Ésta es una iniciativa conjunta entre Igualdad y el alumnado de la Escuela. La temática gira en torno a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, vistos desde la perspectiva de género.