```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Alicante conmemora el 25-N apelando a “la unidad total” para “acabar con la Violencia de Género

El Ayuntamiento de Alicante ha hecho un llamamiento de unidad la sociedad para "terminar con esta enfermedad social". VOX Alicante no acude a los actos del 25-N

El Ayuntamiento de Alicante se ha vestido de morado, un año más, para conmemorar el 25-N, el “Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres”. La edición de 2019 ha estado envuelta de emotividad, homenajes y de destacadas ausencias como la de VOX. El grupo municipal Ciudadanos ha sido el que ha llevado la batuta de estos actos reivindicativos en Alicante para “acabar” con “esta enfermedad social” bautizada como “Violencia de Género”. Un buen ejemplo es que tanto la vicecalcaldesa , Mari Carmen Sánchez, como la edil de Igualdad, María Conejero (ambas del partido naranja) han protagonizado los discursos institucionales del consistorio alicantino. La parte más emotiva ha llegado con los testimonios de tres mujeres que ha sufrido violencia de género Elena Fernández (violencia física), Miriam Fernández (violencia psicológica) y Adela Gómez (víctima de género de mayor de 60 años). Desde el Ayuntamiento de Alicante con la conmemoración de este actos se ha trasladado un mensaje claro a la sociedad: “llamamiento a la unidad total para acabar con esta enfermedad social, la violencia de género”.

El Ayuntamiento de Alicante se ha volcado con el 25-N durante toda la semana y para el día en cuestión ha organizado tres eventos. El primero ha sido con una pancarta morada con el lema “Contra les Violencies Masclites”, el Ayuntamiento la ha colgado en el balcón principal. El siguiente ha sido los discursos de la vicealcaldesa y de la edil de Igualdad, y los testimonios de las tres víctimas. Por último, se ha guardado un respetuoso minuto de silencio en el que sí ha acudido a tiempo el alcalde Luis Barcala (anteriormente asistió a la misa en memoria de Joaquín Arias, fundador del grupo Vectalia que falleció el pasado domingo). El broche final ha sido la actuación del grupo de danza de la compañía Villavieja 6 – La escalera azul. El espectáculo se llama “Lágrimas de Talasa”.

En cuanto a las discursos institucionales, María Conejero envió “un dardo” a VOX en su intervención: “En España hemos construido un amplio consenso en torno al combate de la violencia contra las mujeres por encima de ciertas voces disonantes que buscan aminorar o dificultar esta lacra social que este año se ha cobrado la vida de más de 50 mujeres”. Además, hizo un mensaje autocrítico: “A pesar de tanto esfuerzo y conciencia, las mujeres siguen siendo asesinadas, acosadas y amenazas. Algo estamos haciendo mal y no sirve que desde el Ayuntamiento nos volquemos con actividades y campañas contra el machismo, cuando luego vemos que determinadas actitudes del pasado calan en los niño/as, adolescentes y jóvenes”. Conejero hizo un alegato final. “Invito a todos los presentes a que exploremos nuevas estrategias de combate contra el machismo, estrategias que calen entre nosotros. Por eso invito al consenso a todos los grupos políticos porque esto no es una lucha de mujeres, esto debe ser una conquista social”.

Por su parte, una emocionada Mari Carmen Sánchez ha incidido en que “estamos en un 25-N más, en un día que no tenía que existir, pero lamentablemente sigue siendo un día necesario para reivindicar y denunciar la violencia de genero. No sólo hoy, sino todo los días del año. 52 mujeres han sido asesinadas en lo que va de 2019, 52 mujeres que ya no podrán sonreír, ni jugar con sus hijos ni ver el amanecer, 52 mujeres que nos la han arrebatado”. A continuación, mencionó “unos escalofriantes datos” sobre la Violencia de Género para enfatizar y finalizar con mensaje rotundo y reivindicativo: “Un grito contundente de no más violencia contra la violencia machista, no más mujeres arrebatadas porque basta ya y por eso pedimos la colaboración y el apoyo de toda la sociedad para acabar con esta enfermedad social”.

Ausencia de VOX 

Uno de los hechos más noticiosos del 25-N del 2019 en Alicante fue la ausencia de VOX. El partido de Santiago Abascal emitió un comunicado en el que mostró su firme postura acerca de los actos del 25-N y su rechazo a asistir a los citados actos:

-La Ley de Violencia de Género se ha evidenciado inútil en la lucha contra la violencia sobre las  mujeres, sirviendo únicamente para estigmatizar al 50% de la población por su género y vulnerando los derechos de  presunción de inocencia y de igualdad en y ante la Ley , además de la creación de los os Juzgados de Violencia contra la Mujer que únicamente juzgan a los hombres.

-La legislación olvida a otras víctimas de la violencia intrafamiliar, como son los mayores, los niños, y, en general, los hombres y, dentro de las relaciones de pareja, también obvia a  parejas del mismo sexo.

-Los mismos partidos que en contubernio defienden la existencia de la Ley de Violencia de Genero, se niegan aplicar una política dura contra la inmigración ilegal, en concreto contra aquella que procede de culturas que denigran a la mujer y la trata como una propiedad y que, además, impulsa redes de trata de mujeres con fines de explotación sexual.

-Son esos mismos partidos los que rechazan la aplicación de la cadena perpetua para violadores, maltratadores y asesinos de mujeres permitiendo, como desgraciadamente hemos sufrido ocasiones, la reincidencia de criminales condenados por esos mínimos delitos”.

Sobre la ausencia de VOX, Mari Carmén Sánchez señaló que al 25-N “están los que quieren estar. Esta es una enfermedad social que nos afecta a todos y cada tiene que poner su granito de arena para poner un poco de medicina a esta enfermedad social. Desde Ciudadanos hemos estado siempre al lado de las víctimas y lo que no nos planteamos en ningún derecho es en retroceder en derechos”. Además, confía en que haya “una sola Declaración Institucional” en el próximo Pleno sobre este tema.

Finalmente, Natxo Bellido, portavoz de Compromís, manifestó que en la Junta de Portavoces su formación ha pedido que se “hiciese una Declaración Institucional unitaria y que asilara a la extrema derecha (en alusión a VOX)”.