Noticias de Alicante y provincia

martes, 19 marzo 2024

Economía celebra en Alicante el II Congreso de Seguridad Industrial de la Comunitat

Reunirá a empresas, instituciones y expertos para seguir mejorando en un aspecto fundamental para la seguridad de las personas.

El conseller de Economía Sostenible, Setores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, inaugura este jueves en Alicante el II Congreso de Seguridad Industrial de la Comunitat Valenciana.

La organización del mismo corre a cargo este año de la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (FEMPA), y será un evento que reunirá a todos los agentes relacionados con el sistema de la seguridad industrial: empresas, profesionales, administración pública, organizaciones empresariales y sindicales, instituciones educativas y otros sectores vinculados para poner en común conocimiento y experiencias que permitan seguir mejorando la seguridad de las personas y de los bienes.

Junto al conseller, este encuentro será inaugurado a las 9.00 horas (vía telemática) por el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, y el presidente de FEMPA, Luis Rodríguez. Está previsto que la clausura la realice el president de la Generalitat, Ximo Puig.

El congreso, que este 2022 celebra su segunda edición en el Distrito Digital de Alicante, se enmarca dentro del convenio de la Conselleria de Economía Sostenible con las diferentes entidades, como FEMPA, organizadores de esta edición; la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval); la Asociación Valenciana de Entidades de Inspección (Aseival); el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV), y el Consejo de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Industriales de la Comunitat Valenciana (Cogiticova).

El evento contará con un amplio programa que pretende dar respuesta a la inquietudes y problemas que plantea la seguridad industrial, reforzando el papel de la misma y las ventajas para todos del cumplimiento reglamentario de los requisitos de seguridad necesarios para mantener las diferentes instalaciones en las necesarias óptimas condiciones de mantenimiento y uso.

Rafa Climent ha destacado la importancia del congreso “porque dará a conocer las mejores soluciones que ayudarán a las empresas a afrontar los nuevos retos de la seguridad industrial en la nueva era digital, la importancia del talento y el incremento de las cualificaciones profesionales, las últimas novedades normativas en materia de reglamentación que pronto entrarán en vigor o las nuevas iniciativas en las que viene trabajando el Consejo Valenciano para la Promoción de la Seguridad Industrial”.

En este sentido, ha subrayado que la seguridad industrial “no es ajena a la transformación tecnológica y a la economía digital y es además uno de los pilares sobre los que se sustenta una sociedad que busca el bienestar de la ciudadanía, porque no sólo afecta a las personas trabajadoras y a los bienes y equipos, sino que afecta a todas las personas, sin excepción”.

La jornada se desarrollará en forma de ponencias, charlas, conferencias y mesas redondas de debate mediante dos modalidades: plenarias y sesiones paralelas. La conferencia inaugural correrá a cargo de la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, Empar Martínez, y del director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Galo Gutiérrez, que hablarán sobre la seguridad industrial en la nueva Ley de industria.

Bloques temáticos

Asimismo, girará en torno a cuatro bloques temáticos: Transformación digital; Formación y atracción del Talento, claves para la seguridad industrial en el que participará la directora general de Empleo y Formación de Labora, Rocío Briones; Empresas habilitadas y profesionales cualificados, y Los agentes de la seguridad industrial.

Los planes de acción en el marco del Consell Valencià para la Promoción de la Seguridad Industrial, un ejemplo a nivel nacional. Retos y mesas de trabajo, que contará con la intervención de la directora general de Industria, Energía y Minas, Silvia Cerdá.

Del mismo modo, el evento dispondrá de una zona de expositores en la que se ofrecerán demostraciones de tecnologías habilitadoras digitales, que constituyen elementos que contribuyen a facilitar el cumplimiento reglamentario de las prescripciones y exigencias existentes en materia de seguridad industrial, a través de estas nuevas herramientas (visión artificial, robótica, gemelos digitales, entre otros).