Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Alicante arriesga 135 millones de facturación por el conflicto argelino

Representa un 2% de las ventas internacionales y envía material eléctrico, máquinas, prendas de vestir, vehículos y calzado, entre otros productos.

El conflicto entre España y Argelia originado por un cambio de postura español en el Sáhara puede tener consecuencias económicas para las empresas de la provincia de Alicante. El año pasado las empresas de la provincia exportaron productos por valor de 135,7 millones de euros e importamos 21 millones de euros, según fuentes del Ministerio de Industria.
La provincia de Alicante presenta una facturación de 135,7 millones de euros en sus exportaciones hacia Argelia en 2021. Desde 2017 se ha producido una pérdida progresiva del volumen de facturación en las ventas al exterior con este país. Así si en 2016 las exportaciones llegaron a 173,8 millones descendieron a 170,3 en 2019 y cayeron a 126,8 millones de euros en 2020, año del inicio de la pandemia. El año pasado cerró con una leve mejoría llegando a los 135,7 millones de euros.

Los productos que más exportamos por excelencia son maquinaria y aparatos eléctricos, seguidos de textil, vehículos y calzado. En el otro extremo de la tabla, se exporta poco producto agroalimentario. Los 15 productos con mayor demanda representan el 82% del total, encabezando la listas las exportaciones de máquinas, y aparatos y material eléctrico con 21,5 millones de euros.
Respecto a las importaciones, los productos que más se solicitan a Argelia son pescados,
crustáceos y abonos
que suponen un total de 18,3 millones de euros. El año pasado la provincia de Alicante importó productos por valor de 21 millones de euros en total.
A juicio del director de Estudios de INECA, Francisco Llopis, la relación comercial directa de
Alicante con Argelia no tiene mucho peso en la facturación comercial internacional total, ya que de los 6.216,1 millones de euros que se exportaron en 2021, tan sólo 135,7 millones proceden de la balanza comercial con Argelia, un 2,1%. No obstante, Llopis ha indicado que debemos estar pendientes también de cómo afecta a otras provincias, cuyos productos consumimos. De igual modo, puede afectar a empresas alicantinas que tienen delegaciones en este país mediterráneo.