Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

‘Rescatar el Senado’ de José Manuel Dolón

Dolón: "no nos queda otro recurso que formar parte de ella, y por eso el interés de Compromís en contar con representación en el Senado, para que deje de ser una Cámara de segunda lectura y de veto de muchas de las iniciativas que los representantes del Congreso impulsan"

Lamentablemente, los ciudadanos hemos asistido a la transformación del Senado en una Cámara de segunda lectura. No estando en absoluto conformes con las funciones que el Senado cumple en la actualidad y con su composición, entiendo que para poder transformar dicha Cámara y hacerla de utilidad para la ciudadanía, no nos queda otro recurso que formar parte de ella, y por eso el interés de Compromís en contar con representación en el Senado, para que deje de ser una Cámara de segunda lectura y de veto de muchas de las iniciativas que los representantes del Congreso impulsan, y pase a ser una Cámara de representación territorial que apueste por desarrollar políticas de mejora del entendimiento y de la cohesión entre todos los territorios y sirva para resolver algunos de los retos que como país tenemos pendiente.

- Advertisement -

Reducir el número de senadores a la mitad, podría ser el punto de partida para conseguir esa funcionalidad que se requiere.

Necesitamos que las reclamaciones de Torrevieja, así como de la comarca de la Vega Baja en general, sean escuchadas, por lo que queremos ser, de la mano de Compromís, la voz del sur en el Senado. Cuestiones tan importantes como la gestión hídrica, el mantenimiento de nuestras costas y el litoral, o grandes infraestructuras como el corredor mediterráneo, que afecta a varias Comunidades Autónomas, y nos comunica con Europa, podrían ser algunas de las cuestiones que se deberían debatir desde el entendimiento y la colaboración en dicha Cámara.

- Advertisement -

Desde Alicante consideramos prioritario abordar la vertebración territorial, ejecutando infraestructuras básicas de comunicación de mercancías y personas. El referido corredor mediterráneo, el tren de la costa, la mejora de las líneas de Cercanías y la conexión ferroviaria de Torrevieja, serían algunas de las infraestructuras ferroviarias por las que Compromís va a seguir luchando y reclamando, así como la liberalización del peaje de la A7 y la mejora de las comunicaciones terrestres todavía pendientes, como el desdoblamiento de la CN-332 en Torrevieja, la CV-95 desde Orihuela hasta Torrevieja, o el tercer carril en varios tramos de la A7 en el Bajó Vinalopó y la Vega Baja.

Consideramos también importante mejorar la eficiencia ambiental en la explotación minera e industrial de Las Salinas de Torrevieja a través de la participación del Patrimonio del Estado, introduciendo la presencia del Ayuntamiento de Torrevieja en el contrato de arrendamiento, y resolver la ejecución de los Paseos Marítimos pendientes de ejecución como consecuencia de la intervención judicial de la empresa pública Acuamed por uno de los muchos escándalos de corrupción protagonizados por altos cargos políticos del Partido Popular.

Las personas deben volver a estar en el centro de las políticas impulsadas desde las diferentes administraciones. Es el momento de seguir avanzando. Trasladar las políticas del Gobierno del Botánico al Senado es fundamental para continuar en la senda del progreso y dejar definitivamente atrás los años del despilfarro.