Sobreseída la causa que investigaba la posible compra del voto de Belmonte por parte del PSPV

Argumenta la Sección que la fiscalía "no tiene en cuenta" que de las testificales de los ediles Miguel Ángel Pavón, Natxo Bellido, la propia Nerea Belmonte, Elsa Martínez y Ángel Franco hay "datos suficientes" para concluir el sobreseimiento

Europa Press
Juega Limpio Orihuela

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Alicante ha confirmado el sobreseimiento de la causa que investigaba la supuesta compra del voto de la concejal no adscrita del Ayuntamiento de Alicante, Nerea Belmonte, y por el que tenía la condición de investigado el exsenador socialista Ángel Franco, para hacer alcaldesa a la actual portavoz del PSPV municipal, Eva Montesinos.

El auto, al que ha tenido acceso Europa Press este viernes, desestima el recurso que interpuso el Ministerio Fiscal contra el sobreseimiento dictado por el juzgado de Instrucción número 7 de Alicante en octubre de 2018.

Argumenta la Sección que la fiscalía “no tiene en cuenta” que de las testificales de los ediles Miguel Ángel Pavón, Natxo Bellido, la propia Nerea Belmonte, Elsa Martínez y Ángel Franco hay “datos suficientes” para concluir el sobreseimiento.

Además, recuerda que el juez instructor ya consideró “inútil” la pericial solicitada por fiscalía para la geolocalización de los teléfonos móviles de Franco y Martínez, dado que tendría “poca eficacia” para “objetivar” la existencia de la reunión.

Asimismo, incide en que el juzgado ya apuntó a que “no puede acreditarse” el ofrecimiento a Belmonte por parte del PSPV de un sueldo y un puesto en las listas a cambio de que apoyara la investidura de la actual portavoz Eva Montesinos, en la sesión en que el ‘popular’ Luis Barcala accedió a la vara de mando tras la dimisión, por dos causas judiciales, del exalcalde socialista Gabriel Echávarri.

La Sala recuerda, por otra parte, que la investigación de los hechos surge de las afirmaciones de Belmonte en un pleno posterior y que su testimonio, por posibles motivaciones personales y políticas, y el de Elsa Martínez, “significado miembro del PP que ha desempeñado cargos públicos relevantes”, hacen “dudar” de su “objetividad”.

Por todo ello, recalca que “no resulta acreditada la comisión del delito denunciado” y por ello confirma el sobreseimiento dictado por el juzgado de instrucción número 7 de Alicante.