fbpx
29.1 C
Alicante

Alicante aprueba la circulación de patinetes eléctricos a 25km/h

La normativa regula que los patinetes eléctricos lleven casco, no circulen por las aceras y lo hagan por las calles de un carril y un sentido, las zona 30, ciclocalles, carriles bici, pistas bici y sendas ciclables.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

La concejalía de Movilidad del Ayuntamiento, dirigida por el edil, José Ramón González, informa que a partir de hoy 5 de agosto entra en vigor la nueva ordenanza municipal que regula los Vehículos de Movilidad Personal – VMP –, una vez ha sido publicado el edicto en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante B.O.P.

La nueva norma que regula por vez primera en nuestra ciudad la circulación de los patinetes eléctricos comienza a funcionar, y esto conlleva que los usuarios deben llevar casco, desde esta mañana, de forma obligatoria cuando los usen, no van a poder circular por las aceras y deben hacerlo a una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora por las calles de un carril y un sentido, las zona 30, ciclocalles, carriles bici, pistas bici y sendas ciclables en Alicante.

Durante los meses de agosto y septiembre, es el tiempo que fija la ordenanza como moratoria para aplicar sanciones por los incumplimientos de la normativa municipal, y la Policía Local de Alicante va a realizar una campaña informativa y parará a todos los usuarios para informarles de la puesta en marcha de obligado cumplimiento de las nuevas normas estipuladas en la circulación de los patinetes eléctricos en la ciudad.

El edil de Movilidad se ha mostrado hoy muy satisfecho con la entrada en vigor de la nueva ordenanza indicando que “es necesaria y la demandaban todos los ciudadanos, con ella logramos regular la circulación de los patinetes eléctricos de forma segura y limitando su velocidad”.

Así, entre las novedades que establece esta ordenanza se estipula la obligación para circular con los patinetes de portar timbre, luces delanteras y traseras, elementos reflectantes debidamente homologados, y el seguro de responsabilidad civil es recomendable, y solamente pueden estar equipados con un asiento o sillín los vehículos de movilidad personal si están dotados de sistema de autoequilibrado.

José Ramón González ha asegurado que está convencido que “los usuarios de los patinetes eléctricos se van a acostumbrar rápido a circular por las calzadas, con casco y respetando las aceras”, al tiempo que ha recordado que “van a tener dos meses para conocer la nueva normativa que entra en vigor desde hoy”.

La presente normativa municipal consta de siete capítulos, desarrollados en dieciocho artículos, una disposición adicional y una disposición final, además de dos Anexos. El último capítulo regula las sanciones que se dividen en infracciones de carácter leves, con multas de hasta 100 euros; graves, que podrán sancionarse con multas de 101 a 200 euros, y las muy graves con multas de 201 a 500 euros.

La nueva norma divide los vehículos en dos tipos, en función de sus características técnicas, en primer lugar los de Tipo A, que son vehículos autoequilibrados, mono-ciclos, plataforma, y patinetes eléctricos ligeros, de menor tamaño, y están equipados con un motor eléctrico y su capacidad máxima de transporte es de una plaza, y disponen de sistema de frenado.

Asimismo los de Tipo B son vehículos autoequilibrados y patinetes eléctricos de mayor tamaño. Están equipados con un motor eléctrico y su capacidad máxima de transporte es de una plaza, y también dispondrán de sistema de frenado.

Por último el edil de Movilidad también ha incidido en la importancia de la entrada en vigor de la nueva ordenanza con la que también se logra “facilitar la ciudad 30 y garantizar una movilidad sostenible de la ciudadanía alternativa al vehículo de forma adaptada y más segura con los vehículos de movilidad personal haciéndola compatible con los diferentes usos de la vía pública”.

- Advertisement -
- Publicidad -DipA_Planifica

Síguenos en las redes

4,710FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
666SeguidoresSeguir

Orihuela inicia campaña de esterilización de gatos que viven en la calle

El procedimiento CES es posible gracias a una subvención de la Diputación de Alicante por un importe de 5.539 euros.

Denunciados 145 jóvenes en una semana por no llevar mascarilla

La Policía local de Barrio además ha sancionado por mantener reuniones de hasta quince personas en lugares públicos.

Aspe baja el IBI y el impuesto de vehículos para 2021

El Pleno aprueba la reducción de un 9 % del Impuestos de Vehículos y de un 6 % el IBI rústico para el año 2021.
- Publicidad -DipA_Emprendimiento
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -Brobit
- Publicidad -SantJoan

Noticias relacionadas

Cierran dos locales por exceso de horario y sancionan a cinco jóvenes por “botellón”

Los locales de ocio nocturno, situados en el centro y en la playa, estaban abiertos pasadas la una de la madrugada.

La Policía local impone 7 sanciones por no llevar mascarilla y cierra un “kebap”

También ha abierto la primera acta a una persona por fumar sin respetar la distancia social con otras personas.

Alicante solicita una subvención para contratar durante un año a 46 jóvenes

El edil de Recursos Humanos ha explicado que ha solicitado al gobierno autonómico una subvención para incentivar la contratación de jóvenes.

La Policía Local de Alicante sanciona a 59 personas por no llevar mascarilla y hacer botellón

La concejalía de Seguridad de Alicante informa que se han impuesto un total de 59 denuncias, 32 por consumir alcohol en la vía pública y 25 por no llevar mascarilla.

Cierran un local de ocio del Puerto con más de 50 personas bailando sin distancia ni mascarilla

La intervención se ha llevado a cabo por efectivos de los cuerpos de la Policía Local, Nacional y la autoridad Portuaria, pasadas las 04.30 horas