Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Alicante y la ciudad china de Penglai, unidas por el turismo y el vino

Penglai es una ciudad portuaria que ronda el medio millón de habitantes.

Una delegación de la ciudad china de Penglai, con su secretario general -cargo equivalente al de alcalde-, Yu Tao Lin, al frente, ha visitado el Ayuntamiento de Alicante y bodegas de la provincia.

El concejal de Presidencia, Antonio Peral, recibió a la comitiva en el Salón Azul del Ayuntamiento y explicó la historia de Alicante y algunas curiosidades a la comitiva china. En la reunión participaron el gerente del Consejo Regulador de la DOP Alicante, Eladio Aniorte, y representantes de Ruta del Vino, de la Cámara de Comercio de Alicante y del Patronato de Turismo Alicante City&Beach.

Peral destacó que “somos dos ciudades con características parecidas de tamaño, en cuanto a turismo y como zona vitivinícola, lo que abre la puerta a un posible hermanamiento que permita futuros intercambios culturales”.

“En este momento residen en Alicante cerca de 2.000 nacionales de china que están muy integrados en la ciudad y dando un magnífico servicio desde los negocios que regentan. Para Alicante es una colaboración muy importante tanto en el plano económico, así como en el cultural y en el turístico”, ha añadido Peral. Además, ha recordado que “el posible hermanamiento con Penglai llega además en un momento en el que la cultura china tiene una de sus exposiciones más importantes a nivel mundial, los guerreros de Xi’an en Alicante, que se podrá visitar hasta enero de 2024”.

De hecho, la DOP Alicante y los representantes de la ciudad china firmaron un convenio de colaboración entre los consejos reguladores de ambas zonas tras compartir las condiciones y objetivos en común y el interés por la promoción del vino, con su historia, variedades, bodegas y paisaje.

Penglai es una ciudad portuaria que ronda el medio millón de habitantes. Pertenece a la provincia de Yantai y está situada entre dos mares al noreste de China, con un importante pasado histórico y conocida por su oferta cultural y turística. Por ello, se mostraron muy interesados por la oferta turística de Alicante y también por el vino alicantino. Penglai es la única zona reconocida en China para plantación de viña. De hecho, en su zona se encuentran unas 35 bodegas, entre ellas una sede de la internacional Chateau Lafite.

Tras la visita al Ayuntamiento la delegación china visitó bodegas en la zona del Medio Vinalopó y el Fondillón como uno de los productos históricos de la zona. En su viaje a Europa han realizado una ruta por las regiones vitivinícolas de Burdeos y Piamonte y dentro de España han visitado Alicante.